Seminario dicim‎ > ‎

Seminario DICIM (15 de Marzo de 2017, 12:00 - 13:00 Hrs)

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2017 11:54 por Sistemas DICIM   [ actualizado el 14 mar. 2017 11:51 ]
 Título Diseño de las Propiedades Magnéticas en Nanoestructuras: Un Enfoque teórico-experimental 

PonenteDr. Milton Muñoz Navia 

Procedencia: Instituto de Física, UASLP. 

Lugar: Sala de usos múltiples, CIEP-UASLP (mapa

ResumenEn la actualidad, la complejidad de todos los sistemas de interés requiere que para entender sus propiedades específicas, se deba conocer su estructura, análisis químico, y comportamiento electrónico. El conocimiento a nivel local de todas estas fuente de información, en cualquier tipo de muestras sea biológicas, magnéticas, conductoras es fundamental para entender las propiedades a todas escalas. Más aún, el ser capaz de tener la caracterización, de todas estas fuentes de información, en el mismo punto de la muestra es precisamente uno de los puntos necesarios para hacer el vínculo con la teoría.

El estudio de las propiedades magnéticas de metales de transición, a escala nanoscópica, es actualmente uno de los temas más relevantes en la Física de la materia condensada. Se pueden formular preguntas como: ¿Es posible ajustar las propiedades magnéticas de los cúmulos mediante la aleación como se ha hecho en el bulto? ¿Se puede diseñar microscópicamente nanomateriales magnéticamente muy duros o muy suaves de forma controlada? ¿Cuál es el papel que desempeña la distribución espacial de las especies químicas dentro de la de partícula en el comportamiento magnético? Para los sistemas en aleación o compositos, ¿qué papel juegan las direcciones de magnetización y las barreras de energía entre ellas para el diseño de nuevo dispositivos magnéticos a nivel microscópico?

En la presente contribución al seminario, abordaremos los resultados de las propiedades magnéticas de nanoestructuras de metales de transición 3d y 4d en el marco de una teoría de campo medio autoconsistente y cómo la teoría puede dar soporte y explicar los resultados experimentales. Además, discutiremos las Técnicas Experimentales propuestas a implementarse en el IFUASLP que permiten hacer una discriminación del espín después de ser excitada la muestra con electrones, fotones, o ambos que permiten hacer más realista el vínculo entre el experimento y la teoría para sistemas magnéticos. Con el fin de alentar futuras colaboraciones, de modo breve se darán a conocer los intereses académicos del expositor.


Comments