Página principal


 DIRECCIÓN ACADÉMICA
 
 
Departamento de Orientación Educativa
 
Ciclo Escolar 2011-A
 

 "Cuando los estudiantes confían más en sus capacidades y que éstas lo conducen a conquistar todo el Ser que puede existir en elllos, un maestro trasciende"
 
Edgar Martín La Rosa

 
LA ACCIÓN TUTORIAL 
 
 
 
La presente página tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo que permita facilitar el trabajo de los Docentes – Tutores del COBAQROO en las actividades propias de su función sin importar la vertiente en la cual se desempeñen, como Tutor de Grupo o de Área de Conocimiento.
 
 
 
 

La Acción Tutorial, entendida como actividad inherente a la función docente, no es una acción aislada que se realiza en momentos puntuales y en tiempos y espacios predeterminados, se refiere a una acción colectiva y coordinada que involucra a todo el profesorado de un plante, así como a los alumnos del mismo.1

 

 

 

"Dos razones justifican la necesidad de promover decididamente servicios de apoyo estudiantil en la educación media superior: en primer lugar, la etapa de desarrollo en que se encuentran los estudiantes; en segundo lugar, los datos preocupantes de fracaso escolar expresados en altas tasas de reprobación y deserción, y la pobre eficiencia terminal. La escuela, al reconocerse como un espacio privilegiado para el desarrollo de los jóvenes en ámbitos más allá de lo estrictamente académico, puede jugar un papel determinante en la atención integral a sus necesidades".

 
 
1 y 2. Metodología para el Desarrollo de la Acción Tutorial. DGB/COBAQROO.
 
 

 
  
 
 
 
 IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
 
 
¿Cuál es la importancia que tiene la tutoría en los procesos educativos?

Es muy importante que se lleve a cabo la tutoría con nuestros estudiantes, ya que a través de esta podemos detectar la problemática que ellos tienen y a la vez canalizarlos u orientarlos adecuadamente; es indispensable que el estudiante tenga la suficiente confianza con su tutor para que le pueda contar los problemas que tiene y esté le pueda facilitar la ayuda adecuada.

El tutor es un confidente, que debe: saber escuchar, prestar atención a lo que el estudiante le esta manifestando, debe ser muy discreto, guardar secretos y ser capaz de ayudar al alumno a enfrentar situaciones que se le presenten en su vida académica, social y familiar.

Llevar acabo la tutoría como se debe, trae beneficios para ambas partes, ya que es importante contar con los apoyos necesarios para obtener mejores resultados que se verán reflejados en el aprovechamiento y rendimiento escolar de los estudiantes.

La tutoría es fundamental para el buen desarrollo de los estudiantes en el proceso Enseñanza – Aprendizaje; ya que por medio de esta podemos conocer la problemática que estos presentan, tanto en el ámbito escolar, familiar o social.

Para el alumno es fundamental el apoyo u orientación que pueda recibir a través de las tutorías; pues le permite crecer, madurar y analizar su situación y en algunos casos tomar decisiones importantes en su vida cotidiana.

Es necesario recordar que los implicados en la problemática de los alumnos son: Padres – Hijos; autoridades – Maestros y Amigos.  
 

 

 CURSO - TALLER "METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN TUTORIAL"

 
 Ciclo Escolar 2011 - A
 
 
 
  

 
 
Plantel Chetumal Uno
 
19, 20 y 21 de Enero de 2011
CARACTERÍSTICAS
 
DE UN BUEN  
 
 
 
 

EL TUTOR: Es el Docente con empatía, capacidad de escucha, confiabilidad, ética, valores e interés por apoyar a sus alumnos.

El tutor debe ser un educador con conocimiento pleno de la psicología de los adolescentes y  comprensión de sus propios factores psíquicos y personales que podrían limitar su labor.

El tutor deberá ser un docente con amplio dominio del curso, asignaturas o áreas que desarrolla en el Colegio.

Pero sobre todo el Tutor debe ser una persona que de ejemplo a sus alumnos con su forma de actuar.

Marcos Gheiler (2000) señala que las competencias que deberá tener un buen tutor pasan por:

- Conocer la psicología infantil de los púberes y adolescentes.

- Aplicar las técnicas de escucha, entrevista e interpretación al espacio educativo.

- Colaborar activamente con el equipo docente para que el proceso de aprendizaje, desarrollo intelectual, psicológico, ético y social transcurra adecuadamente.

- Ayudar directamente a los jóvenes que lo necesitan.

- Discriminar las reacciones en los estudiantes frente a situaciones estructurales de la escuela.

- Conocer las diversas etapas del desarrollo humano.

Un buen tutor debe ser una persona:

Consciente. De que su forma de actuar se ofrece como modelo imitable para sus alumnos.

Orientador. Ello le posibilita guiar a los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta sus diferencias particulares.

Facilitador. Es importante que facilite la participación de todos los integrantes del grupo, evitando tanto las intervenciones exclusivas de algunos, como los silencios exclusivos de otros.

Aceptación. Implica ubicarse como un miembro del grupo que en determinado momento se tornará prescindible.

Interesado por los fenómenos grupales. Lo que le permitirá no solamente tener una actitud empática con los integrantes sino también un mejor manejo de la dinámica grupal.

Observador participante. Le permite ser un atento observador de la dinámica grupal e intervenir en los momentos en que la misma obstaculiza los objetivos de aprendizaje del grupo.

Manejo de la ansiedad. Esto implica ser tolerante, lo cual es básico, ya que implica por un lado una escucha atenta, y por otro aceptar que el aprendizaje está centrado en el estudiante, y que son ellos los principalmente responsables de su propio aprendizaje, y les da a éstos un rol protagónico y no a él como tutor.

Creativo. Le permitirá desplegar diferentes técnicas en la forma de preguntar y manejar los aportes del grupo.

Autorreflexivo. Reflexiona sobre su propia práctica tutorial y acepta críticas tanto de sus pares como de sus estudiantes.

 

Un buen tutor debe propiciar que el alumno:

a.     Aprenda a conocerse así mismo

Es necesario que el alumno se detenga, piense y reflexione acerca de cómo actúa, siente y reacciona al relacionarse con los demás y el mundo, explicar por qué esto es así, y tratar de aceptarse así mismo. Sólo el reconocimiento y aceptación de lo que él es, le permitirá implementar los cambios necesarios en su vida personal, familiar, escolar y social y continuar así la construcción positiva de su persona.

b.        Valore sus cualidades

Es decir, que el alumno logre valorar juntamente con sus cualidades los esfuerzos que realiza por cambiar o modificar aquello que no le satisface. Para ello, el alumno debe tener un sentimiento de adaptación y de bienestar basado en la confianza y la seguridad en sí mismos a partir de la cual construya y su identidad y autonomía.

c.        Adquiera una visión global y de su entorno

Esto le permite asumir su realidad y actúa en función a ella. Por lo tanto tiene que tomar conciencia que le corresponde asumir un rol activo en la conducción de su vida, es decir, ser consciente de la necesidad de establecer metas personales para la construcción de su proyecto de vida.

d.        Aprenda a vivir en sociedad

El alumno debe adecuarse y adaptarse a las normas y reglas de convivencia es decir debe respetar las normas de convivencia democrática.

e.  Logre un adecuado manejo de sus emociones y reacciones.

Logre aceptar y respetar a las personas en sus diferencias e individualidades.

f.  Desarrolle la capacidad de diálogo.

Expresar lo que piensa y siente, y escuchar también lo que piensa y siente el otro, desarrollando así su capacidad empática.

g. Aprenda a tolerar la frustración.

Logre enfrentar las dificultades. Aprenda a encontrar las alternativas de solución a sus problemas. Logre enfrentar situaciones de riesgos y presión.

Todo lo anterior, constituye un proceso gradual de desarrollo personal que no concluirá en un semestre escolar y que incluso podrían manifestarse cuando el alumno no esté más en el Colegio, por lo tanto la labor de tutoría va más allá del trabajo del tutor puesto que el desarrollo de una persona depende de la interacción de diversas variables y personas.

  


 

 METODOLOGÍA PARA LAS TUTORIAS

 EN EL COBAQROO

 

  

 

 

 

Los objetivos generales del programa institucional de tutorías del COBAQROO son:

 

1. Integrar a los alumnos a un nuevo entorno escolar, ya sea que inicien sus estudios de bachillerato o que se hayan cambiado a una nueva institución.

 

2. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean.

 

3. Dar seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la realización de su trabajo académico.

 

4. Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes, y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes.

 

5. Ofrecer orientación vocacional a los estudiantes para que elijan con más elementos de información entre las opciones profesionales o académicas que se les presenten.

 

 


 

 

 PERFIL DEL DOCENTE-TUTOR DE GRUPO Y DE
 
ÁREA DE CONOCIMIENTOS

 

   

   

Se considera que el perfil del tutor del COBAQROO requiere de una persona comprometida con los jóvenes, que cuente para ello con las cualidades que le permitan atender la condición juvenil contemporánea y la consecución de los propósitos del MCC.

 

Debe de contar con:

 

·         Disponibilidad de tiempo.

 

·         Respeto y capacidad de empatía con los jóvenes.

 

·         Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales: buen escucha, comprensivo, discreto y confiable.

 

·         Convicción del valor de cada uno de los jóvenes en el plantel y de la importancia de procurar todo lo que esté a su alcance para que completen sus estudios de EMS y alcancen el perfil del egresado.

 

·         Experiencia laboral como docente en educación media superior, en tutorías escolares, apoyo profesional a adolescentes o bien una formación profesional apropiada para el trabajo con los jóvenes.

 

·         Capacidad para ajustar las prácticas de tutoría de la escuela para responder a las características económicas, sociales, culturales y ambientales de su entorno.

 

·         Capacidad de percepción de las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente su desarrollo, incluidas las del ámbito de lo familiar o de la salud.

 

·         Conocimiento en el manejo de técnicas y hábitos de estudio para promoverlas entre los estudiantes.

 

·         Conocimiento de las aspiraciones, intereses, problemática y, en general, de las circunstancias de la juventud contemporánea.

 

·         Actitud y comportamiento congruentes en el trato respetuoso y solidario con los jóvenes.

 

·         Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales: buen escucha, comprensivo, discreto y confiable.

 

·         Conocimiento cabal del enfoque por competencias y las características y objetivos del SNB.

 

·         Conocimiento de su institución en términos de legislación y reglamentación, así como la información necesaria sobre sus programas y servicios de apoyo a estudiantes.

 

 

 

ARCHIVOS DE INTERES EN EL SITIO
 
  
 
Nota:
Para tener acceso a los archivos se debe escribir el nombre del que se desee "abrir" o "copiar" en el "Buscador del Sitio" (parte superior) y este lo envía directamente a la localización del mismo.
 
  
TUTORÍA                ¡¡¡ Nuevo!!!
 
  • PGR-ORI-10 METODOLOGIA PARA LA ACCION TUTORIAL
 

    APOYO AL TRABAJO DEL TUTOR

 
  • Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo
  • Ideas Prácticas para Promover el Aprendizaje Activo y Cooperativo
  • Dinámicas de Aprendizaje Activo y Vivencial
  • Dinámicas de Grupo, Técnicas de Animación Grupal
  
PROGRAMA " CONSTRUYE T "
 
  • Manual de Operación de Construye T
 

 
  ENLACES DE INTERES 
 
 
Página del Departamento de Orientación Educativa del COBAQROO
 
 
Blog "El Buen Estudiante", para los Alumnos del COBAQROO
 
 
 
Dinámicas para el Trabajo Grupal
 
 
 
Blibliografía
 
Aprendizaje Activo, 101 Estrategias para Enseñar Cualquier Cosa
 
Docentes Tutores (Orientación Educativa y Tutorías)
 
 
 
Institucionales
 
COBAQROO
 
Secretarias Estatal y Federal de Educación
 
 
Programa "Construye T "
del COBAQROO y SEP
 
 
Master Web
 
 

 
 
Calendario Escolar 2011 - A
 
 
  
 
 Haz click en la imagen para agrandarla 
 
 
 
 
 Buscadores Externos
 
 
 

Wikipedia - Buscar Wikipedia

El gadget que has añadido no es válido.

 

 

Google Search

Comments