¿Qué es docente?

Lic. Martha Itzel Lopez Ramirez
Mtria. en Educacion COLESH
DocenteUn docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesoro maestro, aunque no significan lo mismo
El docente o profesor es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje

El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.

Existen docentes en todos los niveles (primario, secundario, terciario y universitario), que pueden ejercer su trabajo en la enseñanza pública o en instituciones privadas. Un docente puede trabajar por cuenta propia (como profesional libre) o bajo alguna modalidad de contratación con su empleador.

La docencia, entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. La concepción enciclopedista supone que el docente transmite sus conocimientos al alumno a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo. Así, el docente es la fuente del conocimiento y el alumno un receptor ilimitado del mismo. En los últimos tiempos, este proceso es considerado como más dinámico y recíproco.

¿QUE ES UN DOCENTE DE TELESECUNDARIAS?


EL MODELO PEDAGOGICO RENOVADO DE TELESECUNDARIAS BUSCA AMPLIAR LAS PRACTICAS DE LOS DOCENTES PARA QUE PUEDAN:

  • Fomentar discusiones en el aula que impliquen razonamientos complejos.
  • Llevar a cabo actividades de aprendizaje que promuevan la discusión, el planteamiento de preguntas auténticas y la búsqueda de respuestas, el análisis y solución de problemas, la elaboración de productos culturales.
  • Integrar las participaciones de los alumnos para concluir, cuestionar y construir andamiajes, a fin de que éstos transiten hacia entendimientos más profundos.
  • Trabajar con una multiplicidad de materiales didácticos (impresos, digitales, de audio y video), utilizándolos de tal modo que tengan relevancia y sean significativos para el aprendizaje.
  • Reconocer los avances y aprendizajes de sus alumnos, así como los aspectos que requieren mayor reflexión.
 
 
 PARA CONSULTAR
calendario 11 12equidad de géneroViolentómetroLEER PARA APRENDEER
 
INFORMACION PARA DOCENTES:
En esta sección encontrarás temas de interés para todos los maestros, como planes y programas, materiales de apoyo, Carrera Magisterial, entre otros
 

 

 

 

Habilidades docentes