Sesiones clínicas, docencia mir psiquiatría y pir:  día 5 de junio 2007.

Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.


servicio de PSIQUIATRÍA.

Aula planta 5ª

 

Martes 5 de junio  2007   8:30 hr.

 

             

.Montserrat Sánchez Martín. Psicóloga. C.S.M. Torrero-La Paz

 

-Perfil neuropsicológico de las demencias corticales.

 

-Protocolo de exploración neuropsicológico: “El Camdex”

 

 

 

            Nos vemos.

            jldia@able.es

ALZHEIMER Alois. (1864-1915). Nació en Markbreit del Meno (Alemania). Estudió medicina en Würzburgo y Berlin. En 1888, inicia su residencia en el hospital de “enfermos mentales y epilépticos” de Frankfurt. Se reunió con su maestro Kraepelin en Heidelberg, y después en Munich. A partir de1912, profesor psiquiatría en Breslau, donde murió en 1915.

 Augusta D”, 52 años,  ingresa–año 1901- en el hospital de Francfurt . Clínica de 5 años evolución: inicio con un delirio celotípico, rápida y progresiva pérdida de memoria, alucinaciones, desorientación temporoespacial, paranoia, trastornos de la conducta y afasia. Falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia, secundaria a escaras decúbito y neumonía.

El 4 de noviembre de 1906, Alzheimer, en sesión anatomoclínica describe las placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales de su paciente. "Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral".

El epónimo de enfermedad de Alzheimer fue introducido por su maestro Kraepelin en la octava edición de su "Manual de psiquiatría", en 1910.