Sesiónes clínicas de psiquiatría: 25 marzo 2008


Sesiones clínicas

servicio de PSIQUIATRÍA.

 

Salón de actos:

“Muñoz y Fernandez”      

 

            ¡LOS MARTES¡

            De 8:30 hr a 9:30 hr.

 

 

Martes 18 marzo 2008

Autores: Helena Andrés

MIR Psiquiatría HUM. Servet.

 

 

 

Título:

-Patología cerebral y psicopatología.

-A.C.V. y psicopatología.

 

 

 

jldia@able.es

En Homenaje a Paul Pierre Broca (1824-1880) fue un médico, anatomista y antropólogo francés. Fue un niño prodigio, consiguiendo graduarse simultáneamente en literatura, matemáticas y física. Con 20 años acabó medicina en París. Fue interno de Leuret en la Bicêtre. Profesor de cirugía patológica en la Universidad de París y neuroanatomista excelso.

Su primer paciente en el Hospital Bicêtre, llamado "Tan", en 1861, tenía una lesión en el área del habla. Realizó estudios postmortem a una decena de afásicos, observó que todos tenían una lesión en la corteza prefrontal inferior del hemisferio izquierdo: “el área de Broca”. (origen de la afasia motora, no fluyente, de expresión)

Broca fue pionero en el estudio de la antropología, fundó la Sociedad Antropológica de París en 1859, la Revue d'Anthropologie. Sus estudios de antropometría craneal fueron discutidas por Stephen Jay Gould en The Mismeasure of Man (1981) ( ver Carl Sagan: El Cerebro de Broca).

Siguiendo a Braid, contribuyó al estudio de la hipnosis como técnica de anestesia quirúrgica. Estudió la  anatomía comparada  con primates, y describió por primera vez las trepanaciones neolíticas.

Broca era: “generoso, compasivo y amable con una fortaleza y honestidad admirables, respetado por todos. Nunca se granjeó un enemigo ni perdió un amigo”. En 1848 fundó una sociedad de librepensadores. Simpatizaba con las ideas de Darwin de la selección natura, por lo que se le denunció como persona subversiva, materialista y corruptor de la juventud. Trabajador infatigable, escribió cientos de libros y artículos,  y  se preocupó de la salud de los más necesitados, siendo una figura importante de la Asistencia pública.