sesión clínica dia 16 octubre 2007.

Hospital Universitario Miguel Servet.  Servicio de Psiquiatría


Sesiones clínicas

servicio de PSIQUIATRÍA.

Aula planta 5ª

Hospital Universitario  Miguel Servet.

Zaragoza.

 

¡¡Los Martes¡¡.  

De 8:30 a 9:30 hrs.

 

Martes 16 de octubre  2007

    

Autores:

-F. Caro Rebollo: Psiquiatra.

-María López Acosta. MIR psiquiatría H.U.M.Servet.

 

 Tema:

Caso clínico.

Posible “rentismo”.

 

 

            Nos vemos.

            jldia@able.es

Homenaje a Trélat Ulysse (1795-1879) y su folie lucide”. Nacido en Montargis (Loiret), estudio medicina en plena guerra napoleónica. Tras la paz, reinició estudios con Esquirol en Salpêtrière, donde se relacionó con J.P. Falret, Goerget, Leuret y Foville, y consiguió cargo en Charenton. Compaginó su vida política como radical  antimonárquico y de la logia masónica “Los amigos de la verdad”, adherido a los “carbonarios” franceses, fue diputado por la “Vente centrale”, y hecho preso en 1835  por revolucionario. Ayudado por Leuret, vuelve a la psiquiatría, y obtiene plaza, ex aequo con Baillarger, de médico de los alienados en Salpêtrière.

 

Como alienista, publicó en 1827 las “recherches historiques sur la folie”, para él, la herencia era la “la causa de las causas”. En 1861, escribió su obra más famosa: “la folie lucide étudiée et considerée au point de vue de la familie et de la societé”. Trélat quiere “desenmascarar” a aquellos pacientes que padeciendo accesos de manía, monomaniacos, celotípicos, cleptómanos, suicidas, sátiros, erotómanos, orgullos, abúlicos, y delirantes se hacen pasar por lúcidos, y que son el infierno –dice Trélat- para sus familias y allegados.

 

Los “locos lúcidos” de Trélat serían el equivalente de de las “locuras razonantes” de Pinel y Esquirol, de la “locura parcial” (los paranoicos sin defecto de Khalbaum), y la “esquizofrenia latente o simple” de Bleuler.

“estos enfermos deliran en sus actos, pero no en su palabras. Su falta de razón sólo se conoce desde el interior –vida familiar, e íntima- y no se muestra hacia fuera”.  "Se caracterizan por su ingratitud, e indestructible confianza en sí mismos”. “enfermos hábiles para hacer el mal, y sólo el mal, e infierno para familias “honradas””.  Trélat dixit.

Paradojas de Trélat, que siendo hijo de notario de familia Orleáns, el fue extremista de izquierdas, y tuvo que oponerse por la fuerza, en 1871, a la entrada de los communards en su servicio de la Salpêtrière.