Sesión clínica de psiquiatria 27 de mayo 2008

Sesiones clínicas

servicio de PSIQUIATRÍA.

 

Salón de actos:

“Muñoz y Fernández”      

 

            ¡LOS MARTES¡

            De 8:30 hr a 9:30 hr.

 

 

Martes 27 mayo  2008

Autores:

María López.

Mariam El-Khatib

y Eduardo Martínez. .

 

 

 

Título: Terapia sistémica

en una familia con patología psiquiátrica en varios miembros

 

jldia@able.es

Gregory Bateson: (Grantchester, UK 1904San Francisco, EUA 1980) antropólogo, lingüista, sociólogo.  Hijo del genetista William Bateson.

Estudió zoología en la Charterhouse School de Londres y, biología en el St. John's College de Cambridge; primeros trabajos de campo en Nueva Guinea, que prosiguió más tarde en Bali, con su, esposa Margaret Mead, con quien publicó "Carácter balinense. Un análisis fotográfico" en 1942, En 1939 se trasladó a Estados Unidos.  En 1942, participó en la conferencia "Inhibición Cerebral" que auspició la fundación Macy sobre cibernética, En 1949, trabajó en la Langley-Porter Clinic de San Francisco como investigador en psiquiatría y comunicaciones.

En 1951 publicó junto con Jurgen Ruesch, quien estudiaba los fenómenos de retroalimentación, el libro "Comunicación: la matriz social de la psiquiatría". Posteriormente, fue profesor de antropología en la Universidad de Stanford.

Bateson nunca formó oficialmente parte del Mental Research Institute de Palo Alto, (fundada por D. Jackson). Influyente en el campo de la terapia familiar y la programación neurolingüística, y  muy relacionado con el psiquiatra M. Erickson (1901-1980).

 

Gregory Bateson  defendió el doble vínculo de la esquizofrenia” , junto con  Paul Watzlawick, colega del Mental Research Intitute de Palo Alto

a) una relación muy significativa –familiar- entre dos o más personas;
b) una experiencia repetida de doble mensaje o "doble vínculo”: instrucciones contradictorias, y  también verdaderas paradojas en la comunicación padres-hijos.
c) un mandato primario negativo del tipo "no hagas eso o te castigaré. d) un mandato secundario, en contradicción y paradójico . "no me veas como alguien que te castiga", "lo hago por tu bien" 

e) la "víctima" no puede escapar de este  patrón fijo comunicativo: tener que discriminar entre dos mensajes contradictorios entre sí y la imposibilidad de critica o revelarse ante esta contradicción.

Esta confusión “bloquea” la actividad humana: la acción, el pensamiento y el sentimiento, y ¿genera esquizofrenia?.