Sesiónes clínicas de psiquiatría y psicología clínica.
día 3 febrero 2009. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

       página principal de psicopatología y fenomenología.  

Docencia residentes mir y pir psiquiatría y psicología de Aragón

 Sesiones clínicas servicio de PSIQUIATRÍA.

Hospital

Universitario  

Miguel Servet.

Zaragoza.


SALÓN DE ACTOS

         Muñoz y Fernández.

Martes 3 de febrero 2009

 

             

Autores:

Dr. Juan Manuel Bernad.

Psiquiatra infanto-juvenil.

Hospital Miguel Servet.

 

 

Caso clínico.

Niño con delirio de identificación familiar y delirio genealógico.

Síndrome de Capgras en la infancia.

 

            Nos vemos.

         

En homenaje a: Joseph Capgras  (1873-1950).  Nació en Verdun-sur-Garonne, en 1873. Estudió en el liceo de Montauban, medicina en Tolouse y se especializó en los Asilos del Sena a partir de 1898. Después ocupó la plaza de médico-jefe del Hospital Maison-Blanche (Neuilly-sur-Marne) y acabó en  Sainte-Anne, donde ejerció hasta su jubilación.

Discípulo de Magnan, de Alix Joffroy y de Paul Sérieux,. En 1927 fue nombrado Perito del Tribunal del Sena, redactó excelente trabajo sobre:  «Crímenes y delirios pasionales». Se ocupó del estudio de la noción de  «responsabilidad» 

-Ver excelente libro:   Las locuras razonantes. El delirio de interpretación, de Paul Sérieux y Joseph Capgras, publicado por la editorial: “Alienistas del Pisuerga”.

 

-J. Capgras  y  J. Reboul-Lachaux. «  L'illusion des sosies » dans un délire systematisé chronique. » en Bull Soc Clin Ment. 1923 ; 11 :6-16.

Caso clínico de una mujer con delirio megalómano de persecución, y delirio de falsa identificación : las personas estrechamente relacionadas con ella, como su marido, eran reemplazadas por dobles que se iban alternando cada día, con el único fin de perjudicarla. Además reconocía la existencia de "clones" de sí misma. Creía, asimismo, que pertenecía a la realeza.

 

Ver también delirios de hiperidentificación : Leopoldo Frégoli (1867–1936), un actor italiano de la « belle époque » famoso por su disfraces, y capacidad mímica.  

Ver tambien :  Intermetamorfosis, « Doppelgänger » , o paramnesia reduplicativa, y  « delirio de los dobles ». 

History of Psychiatry, Vol. 5, No. 17, 119-133 (1994)