Sesión clínica día 2 de diciembre 2009. 
Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio de psiquiatría. 

  página principal de psicopatología y fenomenología.  

 Sesiones clínicas

servicio de PSIQUIATRÍA


Hospital Universitario  Miguel Servet.  Zaragoza.

 

¡¡Los Martes¡¡.  

De 8:30 a 9:30 hrs.

SALÓN DE ACTOS MUÑOZ Y FERNÁNDEZ

Martes 2 de diciembre 2008

 

  Autores:

Dr. Eduardo Ortega.  Psiquiatra.

Centro Salud Mental Rebolería, Hospital Miguel Servet.

Tema:  Vida y obra psiquiátrica de Ronald David Laing.

            Nos vemos.

            jldia@ono.com

Ronald David Laing.

Laing nació en Glasgow en1927. Estudió medicina en la Universidad de Glasgow. Trabajó dos años como psiquiatra en el Ejercito Británico, no apto para el combate por padecer asma, allí descubrió su talento para tratar con pacientes psicóticos.

En 1953 dejó el ejército y empezó a trabajar en el Gartnavel Royal Hospital, En este periodo participó en un grupo de discusión sobre fenomenología existencialista.

En 1956, fue becado en la clínica Tavistock de Londres. (Tavistock Clinic). En este tiempo colaboró con John Bowlby, D. W. Winnicott y Charles Rycroft. Permaneció en el Instituto Tavistock hasta 1964.

En el mismo año 1956 empezó un proyecto psiquiátrico en el Kingsey Hall donde pacientes y terapeutas vivían juntos: La  Philadelphia Association. Dónde se consumía LSD, y se tenían relaciones sexuales. Aquí trató a su más famosa paciente, la pintora Mary Barnes, siendo médico residente Joseph Berke.  Su obra, influyó ampliamente en el movimiento de las “therapeutic communities”.


Inspirado por la psiquiatra norteamericana Elizabeth Fehr, Laing desarrolló los equipos o “talleres de renacimiento”, ('rebirthing Workshops)  donde se representaba y revivía en grupo el parto o alumbramiento, o “terapia regresiva” A nivel familiar, fue más allá de la teoría del “doble vínculo” (1956,  Palo Alto, Gregory Bateson).

Laing fundó la Asociación Filadelfia que aún continúa ofreciendo formación y terapia. Aquí coincidió con su colega Dr. David G. Cooper (1931–1986). Es fácil encontrar también la influencia de Marx y Sartre en su obra. Rechaza que la etiopatogenia de la enfermedad mental pueda ser explicada con el modelo médico-neurológico, y al igual que Michel Foucault, rechaza el papel “represor” del tratamiento cohercitivo para las psicosis.

Entrevistado en 1983, en la  BBC Radio por el Dr. Anthony Clare, Laing confesó su etapa de alcoholismo, y de depresiones profundas. Si bien, “ya curado” murió con 61 años, (año 1989) de un infarto, jugando al tenis con su colega  Robert W. Firestone.

Interesante la psicobiografía, dinámica familiar e historia familiar, de este colega. 

 

 

 

ISBN: 9681601467  

El yo y los otros
Ronald David Laing
Tipo: Rústico
Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Ampliar portada

ISBN: 9681604369  

El yo dividido
Ronald David Laing
(FCE)
Ampliar portada