Sesión clínica día 19 de junio del 2007.

Servicio de psiquiatría Hospital Miguel Servet de Zaragoza.


Sesiones clínicas

servicio de PSIQUIATRÍA

SALÓN DE ACTOS 

Hospital Universitario  Miguel Servet.

Zaragoza.

 

¡¡Los Martes¡¡.  

De 8:30 a 9:30 hrs.

 

 

 Martes 19 de junio  2007

 

             

-Ana Comín Orce

-Antonio Serrano García

MIR Psiquiatría y Medicina Interna

 

Tema: “Delirium” y  Síndrome confusional.

 

 

            Nos vemos.

            jldia@able.es

En homenaje a :

BONHOEFFER Karl (1989-1948)

Nacido en Würtemberg, se doctoró en Tubinga, y  fue ayudante de Wernicke en Breslau. Dirigió un servicio de alcoholismo y PGP. Interesado por los movimientos coreicos, describió un lesión orgánica de la hemicorea. (antes se creía funcional). Obtuvo del título de Dozent, con su tesis: “estado psíquico de los alcohólicos delirantes”. De 1917 a 1937 fue profesor y director de la Charité en Berlín. Investigó en campos limítrofes de neurología y psiquiatría, sobre todo del “delirium tremens” y la psicosis de Korsakov.

Definió la reacción exógena aguda, o psicosis exógena de Bonhoeffer, con la afectación de la conciencia “delirium” como síntoma principal. Así publicó las “psicosis sintomáticas de las enfermedades internas, e infecciones agudas” (1910).

 

El concepto de lo EXOGENO como "productor" de psicosis, venía ya de trabajos de Magnan y Magnus Huss sobre el alcoholismo, de Hufeland sobre la dipsomanía, de Wernicke sobre la alucinosis alcohólica, de Korsakoff sobre la psicosis alcohólica con polineuritis; también los trabajos de Heinrich Laehr (1872) sobre el morfinismo. La reacción psicótica que producía "el mal de la rosa" (pelagra), etc. Pero recordar, a nuestro B. LLopis, y su trabajo magistral sobre “la psicosis pelagrosa”.

     Preguntas:

1¿todos los delirium tienen la misma semiología?.

2¿tiene anamnesis el delirium?.

3 ¿Son todas las psicosis exógenas iguales a nivel psicopatológico?.

¿la psicosis endógena, orgánica y exógena son de verdad?. 

¡cuánto avanza la psiquiatría¡¡