Sesiones clínicas servicio de PSIQUIATRÍA

 

¡¡Los Martes¡¡.  

De 8:30 a 9:30 hrs.

Martes 5 de mayo  2009.

Tema: Paciente con Esclerosis múltiple y psicosis delirante parafrénica.

 

Autores: Ángela Sánchez mir psiquiatría y Blanca Ruíz, mir neurología. 

J. Alonso-Lej Psiquiatra.


 

            Nos vemos.

            jldia@ono.com

En homenaje a Charcot Jean-Martin (1825-1893). ¡describió la “esclerosis en placas” y el “gran ataque histérico”.

Nació en París., interno en Hospitales de París, alumno de Claude Bernard.  En 1853, lee su tesis sobre “la gota”. En 1860 pasa a la Salpêtrière, su “museo patológico vivo”. En 1882, gracias a Gambetta, se crea para él la cátedra de enfermedades nerviosas. Dibujante, gran viajero, y de carácter autoritario y tormentoso, que no toleraba la menor contradicción.

 

Excelente obra neurológica, describe “La esclerosis lateral amiotrófica” o enf. De Charcot. (1865). “La esclerosis en placas o E.M. ” (1868), “Las artropatías de la tabes”  (1869). A partir de 1878, al hacerse cargo de la sección de los epilépticos simples (que agrupaba a enfermos comiciales y a histéricas), pudo seguir con la obra de Briquet. Pretendió fijar las reglas del “gran ataque epiléptico” y  creó un número de enfermos “vedettes”, que eran exhibidas en demostraciones públicas.

 

A partir de 1882, publica “l´hypnotisation chez les hystériques”, e  inicia la polémica con Berheim, (Escuela de Nancy), quien acusa a Charcot –con razón- de crear una “cultura de la histeria” y abusar de la sugestión médica.  Charcot acreditó la histeria masculina, las histerias traumáticas, y creo interés científico por la “gran neurosis”, y favoreció la evolución de la psiquiatría dinámica. (Freud pasó en 1856, cuatro meses en su servicio).  Le sucedió Pierre Janet. 

Encuesta Rotación MIR PSIQUIATRíA SERVICIO DE NEUROLOGÍA. .pdf