Sesiones clínicas de salud mental, servicio psiquiatría.
 Hospital Miguel Servet de Zaragoza, día 28 octubre 2008

   página principal de psicopatología y fenomenología.  

Docencia residentes mir y pir psiquiatría y psicología de Aragón

Sesiones clínicas

servicio de

PSIQUIATRÍA.

Universitario  Miguel Servet.

Zaragoza.

EN PSICOSOMÁTICA

De 8:30 a 9:30 hrs.

 

 

Martes 28 octubre 2008

 

             

Autores:

Alfredo Gracia Psiquiatra y Marta Sánchez Mena. MIR

Caso clínico. Paciente con psicosis y duelo patológico tipo “nurturing”.

“Mi padre no ha muerto, está conmigo y lo cuido”...(sic)

 

            Nos vemos.

            jldia@ono.com

 Homenaje a:

 “Duelo y melancolía. año 1917.

(S. Freud  “Duelo y melancolía”. Obras completas. Tomo II. XCIII. Editorial: Biblioteca Nueva. 1.981)

“Si uno y otro estado son tan similares, ¿qué es exactamente lo que los diferencia?.  ¿De qué naturaleza es esa diferencia?

El duelo: “Reacción ante la pérdida de una persona querida, o la pérdida de alguna abstracción que haya ocupado ese lugar como pueda ser el país de uno, la libertad o algún otro ideal”.

“Esperamos que tras un cierto período de tiempo se venza, cualquier intervención en su normal desarrollo es inútil o incluso perjudicial.

Los rasgos distintivos de la melancolía son aflicción profunda, abandono de todo interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, inhibición ante cualquier tipo de actividad y disminución del sentimiento de autoestima hasta el punto del autorreproche y el autovituperio que culminan en una delirante expectativa de castigo,...Freud dixit.

“El propio “ego” se experimenta como pobre y vacío.

En el duelo está ausente la perturbación del sentimiento de autoestima, hay una exclusiva dedicación al duelo que no deja resquicio a otros propósitos o intereses.

En el duelo “El mundo se ha quedado pobre y vacío”. 

.....Introducción histórica.  De Hipócrates al 

DSM-IV  

1. Tristeza. Reacción depresiva y  melancolía. Melancolía: Antoine Porot Nosología. Eutimia, Distimia, Melancolía, Ansiedad. Análisis histórico de concepto de "melancolía" Historia de la melancolía y de la depresión. (S. W. Jackson)  2.Psicopatología de la afectividad:  La Tristeza. Mira y López, Cabaleiro Goas, López-Ibor y otros.  -Afectivad. Según ( Intr. a la Psicopatología y psiquiatría. 2ª ed. Salvat. 1.985) Afectividad. Según (Compendio de Psicopatología. Círculo Estudios Psicopatológicos. 4ªedic. 1.980) -Según Karl Jaspers. Sentimientos y estados afectivos. ( Psicopatología General.). La melancolía. Giné y Partagas, Tratado de Frenopatología, Capítulo XXIII.  "Del delirio de negación a las ideas de enormidad". (Según J.Cotard y J. Seglas). (On nihilistic Delusión" 1.882).  La melancolía de Kraepelin. (Se adjunta resumen crítico de texto completo).  La depresión reactiva según K. Schneider"Duelo y Melancolia. Según S. Freud. Estados depresivos y crisis de melancolía. Según H. EyPsicopatología del humor. A. Sims Symptoms in the Mind. Melancolía y "Síndrome de Diógenes"