Sesión clínica 27 noviembre 2007.

Hospital Universitario Miguel Servet.  Servicio de Psiquiatría


Sesiones clínicas

servicio de PSIQUIATRÍA.

Aula planta 5ª

Hospital Universitario  Miguel Servet.

Zaragoza.

 

¡¡Los Martes¡¡.  

De 8:30 a 9:30 hrs.

 

Martes 27 noviembre 2007

 

Autoras:

Cristina Soler. Psiquiatra

C. Salud San José.

M. Sánchez Mena y P. Calvo. MIR psiquiatría.

 

Tema: 

La terapia electro-convulsiva . (TEC).  La técnica y aplicaciones clínicas. 

            Nos vemos.

            jldia@able.es

En homenaje a Ugo Cerletti

(1877- 1963). Nació en Veneto, Italia.

-Estudió medicina en Turín, especialista en neurología y psiquiatría.

Se formó en París con Pierre Marie y Dupré; en Munich con E. Kraepelin y A. Alzheimer, y en Heidelberg con el neuropatólogo Franz Nissl. Trabajó en el “Instituto Mental de Milan”, en Bari, y concluyó en la Universidad de Roma:  “La sapienza”.

-¿Por qué muchos psicóticos y catatónicos, mejoran tras una crisis comicial. ¿”La esquizofrenia y la espilepsía son antagónicas?”, ...se decía.

-Cerletti aprovechó los trabajos de J.Wagner-Jauregg, sobre convulsiones inducidas por “malaria”,  los trabajos de Von Meduna con “Alcanfor”,  “cardiazol”, y las curas de  “insulina”  de Sakel (1933).

-Conjuntamente con Lucio Bini y Lothar Kalinowski, construyó un aparato de corriente alterna con un potenciómetro (de 50 a 150 V), y 2 circuitos, (para el tiempo en décimas de segundo y la resistencia de la cabeza (en ohmios)) .

 

-En 1938, con Lucio Bini, aplicaron la primera técnica de electrochoque (ECT), a un psicótico grave. Tras una ¡”non una seconda mortifera”!,  se administró una segunda descarga de 110 V en 0.5 seg. con una convulsión tónico clónica generalizada. Tras 11 sesiones posteriores, en 1 mes,  el éxito fue completo.

-Además Cerletti investigó y publicó sobre “placas seniles en la enf. de Alzheimer”, la neuroglía, la barrera Hemato-encefálica, y la sífilis.  Fue Profesor honorario por la Sorbonne de París.

-Ugo Cerletti murió en Roma en 1963.

¡estuvo a punto de conseguir el Nobel¡.