Sesiones clínicas de psiquiatría y psicología, 
del hospital Miguel Servet de Zaragoza. 
 día 25 noviembre 2008

    página principal de psicopatología y fenomenología.  

Docencia residentes mir y pir psiquiatría y psicología de Aragón

Sesiones clínicas

servicio de

PSIQUIATRÍA.

Hospital Universitario  Miguel Servet.  Zaragoza.

 

¡¡Los Martes¡¡.  

De 8:30 a 9:30 hrs.

SALÓN DE ACTOS MUÑOZ Y FERNÁNDEZ


Martes 25 de noviembre 2008   

Autores: Montserrat Sánchez Martín.

Psicóloga clínica. Centro Salud Mental de Torrero-La Paz. Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Tema: Caso clínico. Deterioro cognitivo con síntomas depresivos versus pseudodemencia.

 

            Nos vemos.

            jldia@ono.com

 Homenaje a Wernicke Karl. 

Wernicke nació en 1848, en Tarnowtiz (Alta Sajonia). 

Terminó sus estudios de medicina en Breslau, fue residente de psiquiatría con Neumann, y éste le aconsejó trabajar un tiempo con Meynert en Viena, (“un caso de afasia amnésica con parafasias, y lesión anatómica en fosa silviana, publicado por Meynert”).

Regresó a Breslau, donde llegó a ser a partir de 1890 profesor titular de psiquiatría. Acababa de aceptar su nombramiento cuando murió, en 1905, de un accidente de bicicleta en una excursión, con 57 años

Gran neurólogo y psicopatólogo,  desde 1874 describió las afasias sensoriales y la encefalopatía carencial alcohólica. (enfermedad de Wernicke, y de Alphonse Gayet). 

En 1900 concluyó la  3ª parte de su tratado de psiquiatría (Grundriss der Psychiatrie), sus lecciones de la cátedra de Breslau.

Su concepción anatomo-clínica y psicopatológica de la conciencia humana fue novedosa: Alopsicosis (conciencia del mundo exterior), Somatopsicosis (de la corporalidad), y Autopsicosis (de la personalidad). La hipermetamorfosis de Meynert, y la “Sejunction” de Wernicke, explican la formación de síntomas psicóticos. Sería el primero en describir la alucinosis crónica no alcohólica, la psicosis de angustia, psicosis histérica, las psicosis de la movilidad (hiperquinéticas-acinéticas), las ideas sobrevaloradas, las imágenes forzadas (obsesivas), las ideas autóctonas, etc....

Ver las psicosis endógenas de Carl Wernicke-Karl Kleist-Karl Leonhard.

Su muerte a los 57 años, dejó a Kraepelin dominando el mundo psiquiátrico.

Leer el “Grundriss der Psychiatrie” (Tratado de psiquiatría) de K. Wernicke (1905), primera edición en castellano -año 1996-por Editorial Polemos (Buenos Aires), es un lujo comparado con la “superficialidad” de los textos de la  psiquiatría actual. 

Ver K. Wernicke en revista Alcmeon.