Sesión clínica psiquiatría 16 septiembre 2008

Hospital Universitario Miguel Servet.

Servicio de Psiquiatría. Zaragoza. 
 En homenaje a una generación: Bleuler, Ramón y Cajal, Kraepelin y Freud; y al inventor del neologismo “esquizofrenia”

  página principal de psicopatología y fenomenología.  

Docencia residentes mir y pir psiquiatría y psicología de Aragón

 Sesiones clínicas

servicio de PSIQUIATRÍA.

PSICOSOMÁTICA

Planta 6ª       

 

          ¡LOS MARTES¡  

8:30 hr a 9:30 hr. 

 

Martes 16 septiembre 2008

Íria Álvarez.

 MIR psiquiatría del Hospital Miguel Servet. 

 

Rotación en Unidad Docencia y psicoterapia. Granada. Dr.  J.Mª López Sánchez.

 

jldia@ono.com

Eugen Bleuler nació en 1857 en Zollikon (Suiza). En Zurich estudió medicina, y desde 1881 psiquiatría en el servicio de Schaerer, del hospital de Waldau, cerca de Berna.

Completó sus estudios en París con Charcot y Magnan, después en Londres con Maudsley, y en el instituto de Von Gudden en Munich, para terminar con un internado en el servicio de Auguste Forel, en la clínica universitaria de Burghölzli, en Zurich.

En 1887, el gobierno le nombró director del Asilo de Rheinau, un asilo para “alienados incurables”, durante doce años dirigió el hospital, en contacto directo con los enfermos, y realizando reformas estructurales y sanitarias.  

Al dejar la cátedra Forel, las autoridades cantonales –en contra del criterio de la universidad- designan a Bleuler para sucederle en el Burghölzli.  Allí reside desde 1898 hasta 1927, transformando a este hospital en uno de los más renombrados del mundo.

Amigo de Freud, introdujo el psicoanálisis a en el Burghölzli, Su discípulo senior fue C. G. Jung, quien psicoanalizó a Sabina Spielrein, la cual llegaría a ser famosa psicoanalista por describir la “pulsión de muerte”.

¡tal era el ambiente democrático, clínico y fenomenológico de este hospital único en su tiempo, y que rivalizaba con el Maudsley de Londres.

Aquí,  Heman Rorschach elaboró sus  test proyectivos en los pacientes del Burghölzli. Aquí, se instauró la terapia ocupacional activa y “ergoterapia”,  gracias a los trabajos de Hermann Simon.

Bleuler, daba de alta a los esquizofrénicos al remitir su brote, e instauró un seguimiento comunitario pionero, él sabía que la institucionalización por vida, era condenar al paciente al aislamiento y deterioro absoluto.

¡tan opuesto era a la concepción de deterioro progresivo e inexorable de Kraepelin¡. ¡Un tercio de los pacientes se curan, otro tercio se estabilizan, y el tercio restante, ya sabemos,....

Entre sus ayudantes contamos con Karl Abraham, Carl Gustav Jung, Adolf Meyer, Minkowska, Biswanger o Eugène Minkowski.

En 1911 publica su obra magna: "Demencia precoz o el grupo de las esquizofrenias". Describe la disociación, la escisión psicótica, la asociación de ideas, el aplanamiento afectivo, la ambivalencia y el autismo de nuestros pacientes, dejando como síntomas accesorios de la enfermedad los delirios y las alucinaciones.

Inventor de neologismos como: “autismo”, en contraposición al "autoerotismo" de Havelock Ellis.

A partir de 1913, Bleuler rompe con Freud, no podía soportar más los dogmas del pansexualismo freudiano, y la sumisión a la organización psicoanalítica cerrada.

Se jubiló a los 70 años, siendo el único director que no sucumbió a la depresión y hastío laboral. Su hijo Manfred Bleuler (1903-1994), se hizo cargo de la dirección del Burghölzli a partir de 1942.

Podemos leer en castellano a Bleuler en:

1) Tratado de psiquiatría / Eugen. Bleuler ; traducido de la última edic. alemana por José María De Villaverde ; con un prólogo de Santiago Ramón y Cajal. Bleuler, Eugen. Madrid : Calpe, 1924

2) Afectividad, sugestibilidad, paranoia. Versión española de la última edición alemana por el Dr. Batolomé Llopis Lloret.
BLEULER, E. Ed. Morata. 1942.

3) Demencia precoz: el grupo de las esquizofrenias. Bleuler Eugen. Ediciones Hormé. Ed. Lumen. Argentina. 2ª edición 1989.

         ¡la "demencia precoz" de Bleuler no se ha editado todavía en España¡.