Sesión clínica psiquiatría, día 10 de junio del 2008

Sesiones clínicas

servicio de PSIQUIATRÍA.

 

Salón de actos:

“Muñoz y Fernández”      

 

            ¡LOS MARTES¡

            De 8:30 hr a 9:30 hr.

 

 

Martes 10 de junio  2008

Autora:  Pilar Carrero. Psiquiatra. Geriatra

Master en psiquiatría forense.

(realizó residencia MIR en H.U.Miguel Servet)

 

Título:  Práctica psiquiátrica y aspectos legales en pacientes

de Salud Mental.

jldia@able.es

Jeremy Bentham (1748 Londres - 1832) filósofo, erudito, creador del utilitarismo, y del Panóptico.

Niño prodigio, a los 12 años ingresó en la Univ. de Oxford y empezó a ejercer como abogado a los 19 años. Gran crítico social,  convirtió su casa en centro intelectual y foco del movimiento utilitarista. Entre sus amigos y seguidores : James Mill, y su hijo John Stuart Mill.

Su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación (1789). Una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. El objetivo último de lograr «la mayor felicidad para el mayor número»  Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye el dolor. “La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer”...

El Panopticon.

Favoreció la reforma penitenciaria, y asistencial, creando un nuevo modelo de cárcel y asilo (el Panopticon). Bastaría una mirada que vigile, y cada uno, sintiéndola pesar sobre sí, terminaría por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo. Los asilos de Glasgow (1814), y York (ver Samuel Tuke) fueron “panóptico”.

El modelo del Panopticon fue analizado por Michel Foucault en Vigilar y castigar.

Por expreso deseo de él, su esqueleto, totalmente vestido y con una cabeza de cera (la auténtica fue momificada), se guarda en una vitrina de cristal en el University College de Londres.

Entre su obra publicada en castellano: “De los delitos contra uno mismo. Ensayo tolerante sobre del autoerotismo, y las prácticas homosexuales.