Sesiones clínicas

servicio de PSIQUIATRÍA.

Aula planta 5ª Hospital Universitario  Miguel Servet.

Zaragoza.

 

¡¡Los Martes¡¡.  

De 8:30 a 9:30 hrs. 

 

  Martes 24 abril  2007

 

             

 

 

Por Dr. J. García Campayo.

Psiquiatra. H. Miguel  Servet.

Investigación y psicopatología en la población emigrante. .

           

 

 

            Nos vemos.

            jldia@able.es

En homenaje a Henry Ey. (1900-1977). Nacido en Banyuls-dels-Aspres (Pirineos Orientales), de origen catalán. Medicina en Toulouse y París. Interno de H.Psiquiátricos del Sena en 1925, (junto con J. Lacan, Ajuriaguerra y otros).  Jefe de la Clínica de Henry Claude en 1931, en Sainte-Anne de París. Después jefe del asilo de Bonneval (Eure y Loira) hasta que se jubiló en 1970.

En 1973 publica su obra magna: “Traité des hallucinations. En 1975, “Des idées de Jakson a un modèle organodynamique en Psychiatrie. Redactor de L´Évoluction Psychiatrique, cofundador de Asociación mundial de psiquiatría. Hombre ilustrado y enciclopedista. Estudió filosofía en la Sorbona, y asistía al Collage de France.  Defendió la concepción órgano-dinámica, una dialéctica entre lo físico, somático y lo moral o psíquico. “toda forma psicopatológica exige un trastorno orgánico primordial y una estructura psicológica necesaria, que constituye su fenomenología, su base existencial”.

Destacan entre sus obras, los tres tomos de Études Pychiatriques entre 1948-1954, y su obra “La consciente” de 1963. Su obra de estudio es: “Traité de psychiatrie”, primera edición en 1960. H. Ey editó en España, en 1950,  “Estudio sobre los delirios” (En Archivos de Neurobiología. Ed.Triacastela).

De lectura indispensable en psicopatología,  si bien, muy admirado en Japón, ver Fuyuhiko Furukawa (Medical College de Tokyo), desconocido en la psiquiatría americana, y hoy día poco leído –por desgracia-  por nuestros residentes de psiquiatría.

Henry Ey, P.Bernad-CH.Brisset. Tratado de psiquiatría. 8ª ed. Ed. Masson. 2002.