Traducir a:

Web Actualizada el: 02/01/2012

Quienes Somos

SECCION DE ESTRELLAS DOBLES DE LA LIADA

1.- Introducción

El día 31 de Marzo de 2001 Francisco Rica visitó, no por primera vez, la página web de la L.I.A.D.A. la cual le encantó por su diseño técnico así como por la seriedad de la agrupación. No obstante, a pesar del importante nivel y actividad de sus integrantes no encontró ninguna sección que tratara el campo de las estrellas dobles visuales.

En un intento por cubrir dicho hueco contactó con el Director de la L.I.A.D.A., Sergio Domínguez, y le comentó la posibilidad de publicar en Universo uno de los artículos sobre estrellas dobles que poseía en ese momento. Ilusionado, Francisco Rica esperó una respuesta positiva a este correo. Días después llegó la respuesta por parte de Sergio Domínguez la cual sorprendió por superar con creces las espectativas. En dicho correo Sergio comentó que mejor aún que publicar un artículo aislado en Universo sería formar una Sección de Estrellas Dobles que coordinaría el mismo Francisco Rica junto con  Daniel Osanai, propuesta que aceptó con mucha ilusión y ganas.
 

2.- Objetivos.

a) Actualización de astrometría relativa y confirmación de estrellas dobles.- Podemos definir como nuestro principal objetivo la actualización de la astrometría relativa (medición del Ángulo de Posición [AP o theta] y la Distancia Angular [D o rho]) de estrellas dobles abandonadas o pendientes de confirmación. Por dobles abandonadas se entiende aquellas dobles visuales que no han sido medidas desde hace, al menos, 20 años. Un importante grupo de estrellas dobles visuales no han vuelto a medirse desde su descubrimiento y éstas permanecen por tanto a la espera de que una segunda medición confirme su existencia. En nuestros programas de observación han tenido cabida especial las dobles pendientes de confirmación descubiertas por John Herschel entre 1820-1830 las cuales nadie ha vuelto a medir, permaneciendo su existencia sin confirmar durante los más de 180 años que distan desde su descubrimiento. Actualmente apenas quedan dobles de estas y ahora nos centramos en pares no medidos con anterioridad al año 1900.

b) Estudio Astrométrico. Cuando disponemos de una serie de mediciones de theta y rho separadas en el tiempo, es posible calcular el movimiento propio relativo del sistema (es decir, la diferencia entre los movimientos propios de las componentes del sistema). Este dato es de gran importancia para determinar si la estrella doble en estudio es física u óptica. En la sección de Estrellas Dobles utilizamos diversos recursos de internet (Digitized Sky Survey y Two Micron All Sky Survey, principalmente)  que nos permiten acceder a bases de datos con registros fotográficos realizados incluso en la década de 1950 y que junto con la base de datos del Washington Double Star Catalogue (WDS) nos permite obtener obtener mediciones con una línea base de al menos 50 años. Otros de los datos que se obtienen son:
 

  • el movimiento propio individual para cada componente ,
  • el movimiento propio reducido (H), que junto con la velocidad tangencial y las componentes de la velocidad galactocéntricas (U,V,W) permiten conocer la edad y naturaleza (enana, gigante, etc) de las componentes del sistema.


Figura 1. Imagen procedente del Digitized Sky Survey donde aparece la binaria FMR 5 descubierta por la LIADA.

Figura 2. (derecha) Imagen CCD procedente del proyecto Two Micron All Sky Survey (2MASS) donde se observa a la binaria FMR 5 (dentro del círculo rosa) descubierta por la LIADA.

 

 
 

 Figura 3. Gráfica que muestra el cambio de posición de la componente secundaria con respecto a la primaria. En concreto se muestra el cambio de la coordenada X con respecto al tiempo. podemos ver cmo el ajuste linea es casi perfecto.


c) Estudio Fotométrico. En la sección de estrellas dobles somos conscientes de la vital importancia de la obtención y análisis de la  fotometría no sólo en el estudio de las estrellas dobles sino en el estudio de cualquier objeto astronómico. Debido a la escasez de datos y entidades astronómicas que se dedican a obtener/analizar la fotometría de estrellas dobles, esta necesidad es aún más urgente. Por ello dedicamos algo de tiempo y recursos a obtener fotometría CCD en bandas B y V (próximamente también en banda infrarroja I) así como a analizar la fotometría BVIJHK procedente de la literatura. Estos datos son convertidos a unidades de energía absoluta para obtener la distribución de energía observada, la cual será comparada con los modelos teóricos derivados por los profesionales. El uso combinado de la fotometría junto con el movimiento propio de las componentes nos permite obtener con bastante precisión su espectro y clase luminosidad (enana, gigante, subenana...). Nuestro estudio de la precisión alcanzada indica diferencias espectrales medias -con respecto a los resultados profesionales- de una subclase espectral. En estos estudios son fundamentales los diagramas de doble color así como diversos diagramas de movimiento propio reducido.


Algunos de los datos que podemos obtener usando la fotometría son:

  •  estudio de la absorción interestelar para corrección de la fotometría,
  •  "espectrometría fotométrica" y estudio de la metalicidad,
  •  estudio de la posible naturaleza de las componentes (enana, gigante, subenana, ...)
  •  diversos datos astrofísicos como el radio, luminosidad y masas estelares, etc.
 

 Figura 4. Gráfica que muestra el ajuste entre la fotometría multibanda V, J, H y K observada u obtenida a través de la literatura, y la relación de fotometría empírica. Los puntos rosas corresponden al modelo "empírico" y los puntos azules corresponde a la fotometría observada. En el eje Y se indica unidades de energía mientras que en el eje X se muestra la longitud de onda (en Amstrons).


d) Análisis de la naturaleza de las estrellas dobles. Los datos astrométricos juntos con los fotométricos son una base de información perfecta para permitirnos conocer, con más o menos confianza, la naturaleza de las estrellas dobles en estudio, catalogándolas como dobles ópticas, de origen común, de movimiento propio común o físicas. Para ello aplicamos una serie de 7 u 8 criterios de caracterización analíticos desde el criterio empírico de R. G. Aitken (1932) hasta el criterio ideado por el profesional griego Dimistris Sinachopoulos (1992).

e) Búsqueda de compañeras de movimiento propios desconocidas. En la L.I.A.D.A en ocasiones realizamos la búsqueda de nuevas compañeras de movimiento propio. Para ello usamos modernos catálogos de estrellas de movimiento propio para elegir nuestros objetivos que serán estudiados mediante el uso de placas fotográficas antiguas y modernas y otros catálogos fotométricos. El catálogo 2MASS con fotometría JHK juega un importante papel. Hasta ahora el grupo de estrellas dobles de la L.I.A.D.A. ha descubierto más de un centenar de nuevas binarias de movimiento propio común. En breve estos descubrimientos serán publicados en revistas especializadas. Además de estos descubrimientos hemos encontrado numerosas subenanas y estrellas cercanas (más cerca de 25 pársec) desconocidas hasta ahora.

f) Publicación de los resultados. Los resultados obtenidos por esta sección serán enviados a Brian Mason,  administrador del Washington Double Star Catalogue (WDS) para su incorporación a dicho catálogo. Además, dichos resultados serán publicados en:


3.- Requerimientos Técnicos.

Se debe tener en cuenta que el principal objetivo de esta sección es el identificar y medir estrellas dobles con un mínimo de precisión. El nivel técnico de los futuros integrantes será de gran variedad. En este programa observacional, así como en los siguientes, tienen cabida desde los no poseedores de telescopios a los poseedores de la más sofisticada CCD. Pudiendo participar activamente con aportaciones igualmente útiles:

  • Por un lado aquellos que pueden llegar a medir dobles "cerradas" (en este contexto podemos considerar cerradas a aquellas dobles que poseen una separación menor de 5"). En este grupo podrían estar los que posean cualquier tipo de micrómetro, el tan extendido Microguide  o un telescopio con una CCD con proyección de ocular.
  • Por otro lado aquellos que no pueden medir dobles "cerradas". En este grupo estarían aquellos poseedores de CCD usada a foco primario y cuyo límite de resolución podríamos decir (si bien éste depende de muchos factores) que está entre 4"-5" en los mejores casos. Los pertenecientes al anterior grupo pueden medir también las dobles "abiertas" si bien el error sistemático aumenta.
  • Aquellos miembros que no posean un dispositivo para realizar mediciones pueden colaborar en la valiosa tarea de identificación de dobles "perdidas". Estos miembros tendrán la posibilidad de localizar las dobles "perdidas" en la zona del cielo próxima a su localización (en nuestro programa de observación figuran muchas dobles de este tipo).
  • Ni siquiera el no tener telescopio imposibilita el realizar mediciones precisas. Gracias a Internet es posible acceder a diversas bases de datos de imágenes de todo el cielo (Digitized Sky Survey -- DSS --, Two Micron All Sky Survey -- 2MASS --,etc) las cuales pueden ser accesibles para su posterior manejo desde nuestro ordenador. Para ello es necesario utilizar uno de los softwares que permiten astrometría y en caso necesario fotometría (Astrometrica, Astroart, ...) así como catálogos astrométricos (Tycho, GSC, USNO-B1.0,...), todos ellos accesibles gracias, otra vez, a Internet.

  • Uno de los puntos importantes de este material es la posibilidad de realizar mediciones de dobles sobre placas tomadas entre los años 1950 y 1999, línea base que permite la realización de interesantes estudios. Las características de estas placas no permite la medición de dobles con separaciones angulares inferiores a unos 5". La precisión es del orden de 0"2 y 0º4
 

4.- Periodicidad de cada campaña

En la sección de Estrellas Dobles Visuales de la LIADA se realizan 4 programas observacionales al año (uno cada cuatro meses). En estos programas se propone la observación, medición y estudio de unas 20 estrellas dobles. El motivo de su observación puede ser varios:

  • dobles pendientes de confirmar y abandonadas: Muchas de las dobles catalogadas llevan muchos años sin medirse. Entre las que se incluyen en los programas observacionales están aquellas que llevan sin medirse desde antes del año 1900 (en el catálogo WDS existen más de un millar de ellas). La existencia de muchas de ellas está pendiente de confirmación, ya que sólo han sido medidas en su descubrimiento. En estos casos es necesario realizar una segunda observación para confirmar que realmente existen. Entre estas dobles se encuentran muchas cuyas magnitudes y/o diferencias de magnitud hacen difícil su identificación; otras poseen coordenadas imprecisas o incorrectas. Este punto puede constituir un reto importante para los doblistas que cuentan con poca experiencia. Hay que tener en cuenta que, con frecuencia, no es posible identificar una candidata a la doble que estamos buscando. La no identificación debe comunicarse para tenerse en cuenta en las publicaciones.
  • dobles orbitales o binarias con importante movimiento orbital: con un elevado interés astrofísico se encuentran aquellas binarias que poseen órbitas calculadas. También son muy interesantes las binarias que aún no poseen órbita pero que ya muestran un movimiento orbital importante (aunque en la mayoría de los casos insuficiente para decidir calcular su órbita). En nuestros programas observacionales se seleciona estas dobles con separaciones al alcance de los telescopios usados por nuestros colaboradores. Algunas de las órbitas aún son preliminares y necesitan de muchas mediciones más para mejorar su órbita. El objetivo final es obtener parámetros orbitales de algunas de estas binarias.

 Para acceder a los programas observacionales haz clic aquí.


5.- Resultados

La Tabla I muestra los resultados conseguidos desde que comenzamos las actividades de esta sección en Julio de 2001 hasta Marzo de 2003, cuando finalizó la anterior campaña << actualizar esta tabla >>.
 

  • Dobles Confirmadas. De las estrellas dobles no confirmadas que han sido estudiadas, 77 de ellas han podido ser medidas, confirmándose su existencia. Las 22 (22 % ) restantes no pudieron ser localizadas en las búsquedas realizadas sobre la región del cielo donde según el catálogo Washington Double Star Catalogue debían encontrarse. Esta búsqueda se realizó sobre placas del Digitized Sky Survey. Según hemos podido comprobar uno de los motivos del abandono de estas dobles puede ser la enorme diferencia entre las estimaciones fotométricas realizadas por los observadores del siglo XIX (los cuales solían considerar bastante más débiles a las componentes de las dobles) y las modernas estimaciones disponibles hoy en día. Estas diferencias en ocasiones superan las 2 magnitudes.


  • Astrometrías relativas y mediciones de dobles. En estos 22 meses de observación se han realizado 756 mediciones de astrometría relativa, es decir, mediciones de theta y rho . Todas estas mediciones, realizadas por seis miembros de la sección, fueron promediadas en 278 mediciones. En total fueron 125 los sistemas medidos de las cuales el 62 % fueron confirmaciones de dobles, es decir, dobles no resueltas desde su descubrimiento. Los errores internos medios para las dos primeras campañas de observación fueron de 0º2 y 0"07 mientras que los errores externos fueron de 0º5 y 0"10.
  • Fotometría. En este trabajo la fotometría/astrometría  proceden o bien de los catálogos Tycho/GSC o bien mediante la fotometría/astrometría usando un S/C 280 mm + CCD ST7 + filtros "V" y "B" de Johnson.  Los errores externos en banda V fue de 0m12 magnitud, muy similar a error medio del catálogo Tycho para las estrellas débiles incluidas en él.
  • Resultado por Observador. De entre todas las campañas, 6 han sido los observadores que han aportado, en mayor o menor medida, sus medidas y fotometrías. Un resumen de las aportaciones de cada uno de ellos se incluye en la Tabla II.

 

  • Publicación de los resultados: Los resultados obtenidos por nuestro grupo son enviados al  USNO para su inclusión en el Washington Double Star Catalog, así como a las circulares de estrellas dobles publicadas por The Webb Society  y la revista Journal of Double Star Observations, entre otras. En España nuestro mejor “escaparate” es la revista AstronomiA donde tenemos una sección fija dirigida por nuestro colaborador Rafael Benavides, uno de los principales miembros de nuestro grupo. Y más recientemente la revista especializada en estrellas dobles "El Observador de Estrellas Dobles".

6.- Campañas de observación

Para acceder a los programas observacionales haz clic aquí.


 

7.- Circulares Informativas:  resultados observacionales

Una vez al año se publica una circular informativa (tanto en Castellano como en inglés) dando a conocer nuestros resultados observacionales (astrometría relativa, fotometría, análisis de errores, notas extensas sobre cada doble medida, descubrimientos, etc.) así como estudios más profundos sobre alguna doble debido a su interés. También tendrán cabida en esta circular algunos artículos de formación que acerce a los integrantes de la Sección de Estrellas Dobles a este interesante mundo. Para manatenerse al día en todo lo que los profesionales realizan se incluye tambíen una sección de noticias relacionadas con el mundo de las estrellas dobles. 

Para acceder a las circulares informativa haz clic aquí.

Las circulares antiguas puedes accederse desde:

Año 2002 (portada e índice).

Año 2001 (portada e índice).


 

8 .- Invitación a participar.

Aprovecho la ocasión para animar a todos aquellos que sientan curiosidad por el mundo de las estrellas dobles
(independientemente de su nivel técnico o de conocimientos) y deseen estudiar esta rama de la Astronomía que tanta
satisfacciones puede dar a nosotros los amateurs. Para cualquier consulta podéis poneros en contacto con Francisco Rica Romero en frica0@terra.es


Comments