Traducir a:

Web Actualizada el: 02/01/2012

FAQs

Preguntas Frecuentementes Respondidas


No tengo ningún telescopio. ¿Puedo medir estrellas dobles?¿cómo?


Gracias a Internet, el no tener telescopio no es problema para realizar mediciones de estrellas dobles visuales. Existen diversas webs donde es posible acceder a surveys que permiten bajar gratuitamente placas fotográficas de todo el cielo obtenidas por telescopios profesionales. Cada zona del cielo ha sido fotografiada en una cantidad variable de ocasiones, entre los años 1949 y 2000. Estas placas pueden ser medidas usando software astrométricos como Astrometrica, AstroArt y REDUC (debe ser solicitado a Florent Losse). Las mediciones obtenidas a través de estas placas no desmerecen de aquellas obtenidas por medios digitales modernos (como las CCD o las webcams) ya que la antiguedad de estas tomas fotográficas tiene un valor añadido y permite conocer, unidas a las modernas medidas, la variación en el transcurso de décadas, de las posiciones de las estrellas que componen la doble. Este dato es muy importante para poder conocer la naturaleza del par (o sea, si es física u óptica).

Los surveys fotográficos que usamos en la LIADA son el Digitized Sky Survey (DSS), el SuperCosmos Sky Survey (SCSS), el Two Micron All Sky Survey (2MASS) y en ocasiones el Deep Near Infrared Survey of the Southern Sky (DENIS).  Otro enlace interesante http://irsa.ipac.caltech.edu/applications/FinderChart/ permite acceder directamente a las placas del DSS y 2MASS y además a las imágenes digitales del Sloan Digital Sky Survey.

También es posible usar catálogos astrométricos, como el AC-2000 y el 2MASS, para derivar la separación agular  (rho) y ángulo de posición (theta) para la doble. Los datos obtenidos a través de estos catálogos serán aceptados en el principal catálogo de dobles visuales.

¿Qué hago con las mediciones que tengo?


Si las dobles medidas y/o estudidas pertenecen al programa observacional de la LIADA, entonces debes entregarla al coordinador de la sección de dobles (Francisco Rica) o bien directamente al foro (recomendado) enviando un mensaje. Para standarizar la entrega de mediciones hemos confeccionado unos formularios editados en Word que puedes encontrar aquí.

¿Cómo saber si mis medidas son lo suficientemente buenas para ser tenidas en cuenta?


Siempre que nos iniciamos en una nueva práctica astronómica es importante emplear tiempo para determinar cómo de precisos son nuestros resultados. En el campo de las dobles visuales es conveniente observar un número determinado de dobles de calibración. Las dobles de calibración son pares de estrellas cuyas posiciones, para cualquier época, se pueden conocer  con bastante precisión. Estas dobles de calibración se extraen principalmente del Sixth Catalog of Orbits of Visual Binary Stars o del Catalog of Rectilinear Elements. Además existen listas de dobles de calibración que pueden adaptarse a nuestra situación en particular. Aconsejamos que contactéis con alguien experto para confeccionar una lista personalizada.

Una vez medidas las dobles de calibración bastará con comparar nuestros resultados con los resultados esperados para la misma época de la observación. Posteriores estudios estadísticos y matemáticos determinarán la precisión de nuestras medidas. Generalmente errores de varias decimas de segundos de arco (0.1x arcseg) son bien admitidas, aunque es preferible no superar mucho un error de 0.1 arcsegundo. Los errores en ángulo de posición dependen de la separación de las componentes, pero para pares separados por más de 5-10 arcsegundos se admiten errores de 1 grado. Para pares más abiertos, el error debería ser inferior. Con la práctica el amateur verá que puede mejorar los resultados con facilidad.

Ver la entrada para el Cálculo de los errores internos y externos, aquí.

¿donde publicar mis trabajos?


Cuando disponemos de una lista de mediciones o cuando tenemos otro tipo de resultado observacional o investigación es necesario publicarlo en alguna revista de astronomía, mejor si es especializada en temas de estrellas dobles. De nada sirve realizar decenas de medidas o tener un trabajo de investigación, por modesto que estos sean, y no compartirlo o publicarlo con los demás. Los aficionados tenemos varias revistas donde publicar nuestros resultados:

  • la revista AstronomiA. Es una revista de divulgación general con una cuidada presentacion, muy seria de de gran difusion en España 
  • la revista "El Observador de Estrellas Dobles" (OED), la única revista en castellano sobre estrellas dobles visuales. Es una reciente revista (su primer número salió a la luz en Enero del 2009) con una bella factura gráfica, con artículos amenos de gran nivel. Se editan 3 número al año. Una importante motivación para publicar aquí, además de la evidente del idioma, es el hecho de que los astrofísicos de Observatorio Naval de los Estados Unidos, en Washington, aceptan las mediciones publicadas para la inclusión en su conocido catálogo WDS.
  • la revista norte-americana Journal of Double Star Observations (JDSO), editada por la Universidad de Alabama del Sur. Es una revista con una gran difusión internacional con periodicidad trimestral. Toda medida publicada en ella es incorporada por los astrofísicos de Observatorio Naval de los Estados Unidos, en Washington
  • las circulares de la sección de estrellas dobles de la Webb Society británica. Junto con la revista francesa O&T son las dos publicaciones especializadas más veteranas. Estas circulares se publican anualmente y al igual que las dos anteriores sus mediciones son tenidas en cuenta para engrosar el catálogo WDS.
  • la revista francesa Observations & Travaux (O&T) editada en francés. Entre las revistas especializadas es la única de subscripción no gratuita y tiene el inconveniente de que se edita en lengua francesa, lo que dificulta la edición de los trabajo y supone un freno muy importante en la difusión internacional a sus trabajos publicados.

¿Cómo puedo obtener los parámetros orbitales de una binaria o las mediciones históricas realizadas sobre una estrella doble?


El Observatorio NAval de los Estados Unidos (USNO) mantiene un catálogo, que actualiza frecuentemente, llamada Sixth Catalog of Orbits of Visual Binary Stars. Existe documentación abundante sobre el catálogo. Hay posibilidad de acceder a una versión de texto del catálogo y también dos versiones web (una que muestra marcos y otra que no muestra marcos). La versión del catálogo en una web con marcos muestra diversas zonas (marcos): una para los parámetros orbitales, otro marco en la parte inferior para las efemérides y referencias bibliográficas. En la ventana de parámetros orbitales, pulsando los enlaces que aparecen en la parte final de cada línea, podemos acceder a las efemérides calculadas, a la referencia bibliográfica donde se publicó la órbita y, muy importante, al gráfico que muestra la órbita junto con las mediciones históricas.

Algo muy útil para realizar algún estudio es el solicitar un informe con las mediciones históricas realizadas sobre esa doble. Para ello podéis acceder a la web del WDS y hacer clic en el enlace "Requests and Acknowledgments" y posteriormente en Data Request. Aparecerá un pequeño formulario donde se nos pedirá: el nombre y organismo al que pertenecemos, una dirección e-mail donde nos enviarán el informe, el identificador WDS de la doble (ej.: 00004+7305) y también el nombre del descubridor (para el ejemplo anterior HJ 3231 AB). Generalmente en cuestión de uno o dos días se recibe el informe.

No logro identificar la doble que quiero medir.


La mayoría de las dobles incluidas en los programas observacionales de la LIADA son dobles abandonadas y/o pendientes de confirmar. Por tanto es frecuente estar ante pares que llevan sin medirse más de 100 años y que sólo se observó en su descubrimiento. No es raro encontrar pares con parámetros como precisos y por tanto hay que relajar los parámetros de busqueda y rastrear visualmente en varios minutos de arco alrededor de la posicion dada por el catálogo WDS. Especialmente llamativo es la diferencia en las magnitudes de las estrellas. Diferencias de 1-2 magnitudes entre lo catalogado por el WDS y lo observado no son excepcionales. No obstante en ocasiones hay dobles que no logramos identificar y que permanecerán no identificadas. Aún así, es importante comunicar estas no identificaciones para comunicarlo a los estamentos oficiales.

Cuando mido una doble ¿debo indicar el momento en el que realicé la medición?¿Cómo?.


Las posiciones de las estrellas que forman una doble varían con el tiempo. Por ello es importante que además de dar a conocer nuestras medidas también indiquemos el momento en el que realizamos la medición. Lo primero que se nos puede ocurrir es indicar el día mes año y hora de la medición. Pero en el mundo de las estrellas dobles el momento de la medición se expresa con un formato especial compuesto por el año y la fracción, por ejemplo 2009,123. Para convertir el formato día mes año y hora al formato año y fracción utilizamos un pequeño programa informático que podéis solicitar a cualquiera de los coordinadores de la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA.

¿cómo obtener datos fotométricos para hacer un estudio astrofísico?


Los datos fotométricos son importantes en un estudio astrofísico estelar y también en un estudio de estrellas dobles. ¿por qué? Pues, por que para tener un mayor conocimiento sobre nuestra estrella doble en estudio, necesitamos conocer también las estrellas que la componen, y eso nos lleva a hacer astrofísica sobre estas estrellas. Para hacer un estudio astrofísico, la fotometría es muy importante. Es posible obtener fotometría en el óptico (magnitudes B y V) en los catálogos Hipparcos y Tycho-2. Actualmente podemos obtener datos fotométricos en el infrarojo cercano en torno a las 2 micras (20.000 amstrons, bandas J, H y K) en el catálogos 2MASS. Estas cincos (o seis bandas si contamos la banda I del Hipparcos), son suficientes para estudiar a una estrella. Pero, si la estrella es débil, no aparecerá listada en los catálogos Hipparcos ni en el Tycho-2. Entonces ¿cómo podemos obtener la mag. V? Existen varias formas:

* estimar mag. V en base a los datos del catálogo CMC14 y 2MASS (precisión +/-0,05). Para más información hacer clic aquí.
* estimar mag. V en base a los datos del catálogo UCAC3 y 2MASS (precisión +/-0,08). Para más informacion hacer clic aquí.

si no tenemos estas opciones:

* estimar mag. V en base a la calibración del catálogo GSC-I (sólo para hemisferio Norte), precisión aprox. +/-0.15
* estimar mag. V en base a los catálogos USNO-B1,0, GSC-2.3 (precisión aprox. +/-0.2-0.3)

Los catálogos citados en este apartado (y cualquier otro catálogo astronómico) puede ser consultado desde ha herramienta VizieR de la web del Centro de Datos Estelares de Estrasburgo.


¿Cómo calcular los errores internos y externos?


Cuando se usa un instrumental por primera vez para medir estrellas dobles, es importante hacer un estudio de los errores internos y externos que obtienes. De esta forma el resto de la comunidad astronómica sabremos como de precisas son tus mediciones. Los errores internos se obtienen calculando los valores medios y desviaciones standard para una serie de mediciones de la misma doble (generalmente en la misma noche de observación aunque es mejor, pero más costoso en tiempo, en diferentes noches).
Los errores externos se obtienen comparando tus mediciones finales con unas medidas libres de errores. Como esto no existe, se comparan las mediciones con las efemérides de binarias orbitales de calibración o binarias que posean efemérides muy fiables.


Brevemente el procedimiento sería:

1) Elege una serie de dobles para usar de calibración (contacta con algún experto observador de dobles para que te oriente). Estas dobles tendrán un buen perfil para ser usadas como calibración y poder obtener efemérides fiables .

2) Realizamos varias mediciones en una misma noche (mejor si se repite el proceso en varias noches diferentes) para cada doble.

3) Tendremos N mediciones de theta y rho. Hacemos la media y la desviación standard de esas N mediciones (Excel nos ayudará en esta y otras muchas teras). De esta forma ya podemos expresas nuestra medida para una doble con las expresiones típicas de rho = 34,45 +/- 0,05"  y theta = 342,2+/-0,2 grados.

4) Con todas las dobles medidas así, hagamos la media de las desviaciones standards: con eso tenemos nuestro ERROR INTERNO que nos da la dispersión de nuestras medidas. Cuando menos dispersas mejor.

5) Comparamos nuestra medida/s para nuestras dobles con las efemérides calculadas para ellas. Con ello obtenemos lo que llaman el resíduo O-C del ángulo (theta) y distancia (rho) para cada binaria, es decir, el Observado - Calculado. Posteriormente calculamos la media y desviación standard de estos valores O-C que nos dará lo que llaman el offset (o error sistemático) y el error externo, llamado también error acciental.

Reitero que este procedimiento es importante cuando usamos un instrumental por primera vez y especialmente si tenemos intención de continuar observando estrellas dobles. La caracterización de estos errores permitirá saber al resto de astrónomos, cuán fiable son nuestras medidas e incluso los pesos a asignar en caso de análisis de la doble medida.


Comments