CASEDOLv1.0

CATÁLOGO DE LA SECCIÓN DE ESTRELLAS DOBLES DE LA LIADA v1.0

CASEDOLv1.0

Francisco Rica Romero. Agrupación Astronómica de Mérida. (España)

frica0@terra.es

 

ABSTRACT

Informamos de los resultados obtenidos por nuestro grupo de estrellas dobles (número de mediciones y dobles estudiadas, espectros, parámetros astrofísicos, estudio de naturaleza, etc). Se presenta la primera versión del catálogo CASEDOL donde se lista los datos básicos para cada sistema estelar estudiado.


1.- Introducción.


La Sección de Estrellas Dobles de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), con sede en Argentina, comenzó su andadura en la primavera/verano del 2001, siendo su principal objetivo cubrir un campo observacional del que hasta esa fecha carecía. Este grupo de investigación, a pesar de pertenecer a la entidad argentina, tiene un carácter marcadamente internacional tal y como queda corroborado por la presencia de colaboradores de nacionalidad norteamericana, italiana y francesa, así como de una representación mayoritaria de españoles.


2.- Objetivos.


El principal objetivo de nuestro grupo es estudiar la naturaleza de las estrellas dobles visuales en base a los datos fotométricos BVIJHK y astrométricos (movimientos propios y astrometría relativa) y seleccionar aquellas dobles que posean o sean sospechosas de tener una
naturaleza física. Las dobles ópticas son rechazadas para posteriores estudios ya que carecen de interés astrofísico. Esta labor es realmente
importante ya que un gran porcentaje de las dobles catalogadas en el Washington Double Star Catalog (WDS) son ópticas. Así pues, es fundamental optimizar los recursos técnicos y humanos empleados en la investigación de estos objetos para poder detectar aquellos pares de estrellas que realmente constituyan un sistema binario. Para conseguir este objetivo se realizan las siguientes tareas:


a) Realización de astrometría relativa. Actualización y confirmación de pares abandonados.

En nuestro grupo se realizan mediciones de ángulos de posición (AP o theta) y distancia angular (D o rho) por muy diversos métodos, desde oculares micrométricos hasta técnicas CCD, pasando por los surveys publicados en Internet (Digitized Sky Survey, SuperCosmos Sky Survey y Two Micron All Sky Survey) los cuales nos permiten medir placas fotográficas incluso de hace más de 50 años. Otra posibilidad, asequible a todo el mundo, es el uso de catálogos astrométricos aceptados por el Observatorio Naval de los Estados Unidos (USNO). Consecuentemente, no es problema el no poseer instrumental astronómico para participar. Para realizar la astrometría se utilizan varias aplicaciones informáticas, tales como, Astrometrica, AstroArt o REDUC.


Figura 1. Imagen procedente del Digitized Sky Survey donde aparece la binaria FMR 5 descubierta por la LIADA.

Figura 2. (derecha) Imagen CCD procedente del proyecto Two Micron All Sky Survey (2MASS) donde se observa a la binaria FMR 5 (dentro del círculo rosa) descubierta por la LIADA.

 

 
En nuestros programas observacionales la mayoría de las dobles están abandonadas y pendientes de confirmación, es decir sólo han sido medidas en su descubrimiento. La mayoría de ellas no han vuelto a ser medidas desde antes del año 1900 (algunas llevan abandonadas durante más de 170 años).


b) Estudio astrométrico.

Si para una doble disponemos de varias mediciones de theta y rho separadas en el tiempo, es posible calcular la trayectoria aparente de la secundaria, dato fundamental para determinar si esa doble es física u óptica. Cuando la doble posee otras mediciones realizadas por otros observadores completamos el estudio solicitando al USNO todas las mediciones históricas. Para este estudio se utiliza una plantilla programada con Microsoft Excel que realiza estos cálculos de forma semiautomática.

 

 Figura 3. Gráfica que muestra el cambio de posición de la componente secundaria con respecto a la primaria. En concreto se muestra el cambio de la coordenada X con respecto al tiempo. podemos ver cmo el ajuste linea es casi perfecto.


c) Estudio fotométrico y espectroscópico.

El análisis de la fotometría es fundamental no sólo para el estudio de las estrellas dobles sino también para cualquier objeto astronómico. A través
de la literatura astronómica profesional obtenemos fotometría óptica (bandas B, V e I) e infrarroja (J, H y K). Estos datos son convertidos a unidades de energía absoluta para obtener la distribución de energía observada, la cual será comparada con los modelos teóricos derivados por los profesionales. El uso combinado de la fotometría junto con el movimiento propio de las componentes nos permite obtener con bastante precisión su espectro y clase luminosidad (enana, gigante, subenana...). Nuestro estudio de la precisión alcanzada indica diferencias espectrales medias -con respecto a los resultados profesionales- de una subclase espectral. En estos estudios son fundamentales los diagramas de doble color así como diversos diagramas de movimiento propio reducido.

 

 Figura 4. Gráfica que muestra el ajuste entre la fotometría multibanda V, J, H y K observada u obtenida a través de la literatura, y la relación de fotometría empírica. Los puntos rosas corresponden al modelo "empírico" y los puntos azules corresponde a la fotometría observada. En el eje Y se indica unidades de energía mientras que en el eje X se muestra la longitud de onda (en Amstrons).


d) Análisis de la naturaleza de las estrellas dobles.

Los datos astrométricos junto con los fotométricos constituyen una pareja perfecta para permitirnos conocer, con gran fiabilidad, la naturaleza de las estrellas dobles en estudio, catalogándolas como dobles ópticas, de origen común, de movimiento propio común o físicas. Para ello aplicamos una serie de criterios profesionales diseñados desde 1932 hasta 1999.


e) Búsqueda de nuevas compañeras físicas.

Usando modernos catálogos de nuevas estrellas de movimiento propio se analizan todas ellas de forma semiautomática para realizar una
búsqueda de estrellas que puedan estar relacionadas físicamente, ya sea por poseer el mismo movimiento propio o por tener la misma paralaje
fotométrica. Para ello usamos diversos catálogos de la literatura profesional.


Publicación de los resultados.

Los resultados obtenidos por nuestro grupo son enviados al  USNO para su inclusión en el Washington Double Star Catalog, así como a las circulares de estrellas dobles publicadas por The Webb Society  y la revista Journal of Double Star Observations, entre otras. En España nuestro mejor “escaparate” es la revista AstronomiA donde tenemos una sección fija dirigida por nuestro colaborador Rafael Benavides, uno de los principales miembros de nuestro grupo. Y más recientemente la revista especializada en estrellas dobles "El Observador de Estrellas Dobles".


Resultados y nuevos descubrimientos.-

Desde el año 2001 nuestro grupo ha medido 466 estrellas dobles visuales realizando 2642 mediciones de astrometrías relativas promediadas en
1307 medidas. Los errores internos medios fueron de 0º2 y 0"07 mientras que los errores externos fueron de 0º4 y 0"10 para Theta y Rho respectivamente. En la ejecución de los programas observacionales regulares se han descubierto unos 22 sistemas estelares además de 6
enanas blancas, varias decenas de subenanas y estrellas cercanas (a menos de 25 pársec) desconocidas hasta ahora. << actualizar >>


A esto hay que añadir un gran trabajo, aún sin publicar, que dará a conocer el estudio realizado sobre 129 binarias separadas de movimiento propio común descubiertos por Rafael Benavides. Este trabajo será publicado en la revista especializada JDSO editada por la Universidad de Alabama del Sur en los Estados Unidos.


3.- Página Web e Invitación.


Todos aquellos que deseen saber más de nosotros puede contactar con los coordinadores de la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA. Aprovecho la ocasión para animar a todos aquellos que sientan curiosidad por el mundo de las estrellas dobles (independientemente de su nivel técnico o de conocimientos) y deseen estudiar esta rama de la Astronomía para conseguir resultados científicos de alto nivel. Para cualquier consulta podéis poneros en contacto con  frica0@terra.es.


4.- El catálogo

El catálogo puede bajarse a través de los enlaces al final de esta página.


4.1.- Su estructura.


El catálogo contiene una línea por cada una de las estrellas dobles medidas y estudiadas por la sección de Estrellas Dobles de la LIADA. Por cada doble se muestran los siguientes datos:


  •  Identificador WDS.
  • Designación oficial de la doble (formada por abreviatura del descubridor, número secuencial del descubrimiento y letras correspondientes a las componentes).
  • Magnitud V de la primaria y secundaria. Estas magnitudes fueron obtenidas/deducidas dela literatura astronómica. La mayoría de ellas proceden del catálogo GSC-I previacalibración fotométrica o bien fueron deducidas a través de los colores infrarrojos J, H y Kdel catálogo 2MASS. Recientemente usamos el catálogo CMC-14 para transformar la fotometría instrumental “r” en V o bien otro tipo de transformaciones fotométricas.
  • Tipo espectral para la primaria y secundaria. La estimación de espectros se obtuvo en base a los datos fotométricos y cinemáticos (explicado en párrafos anteriores).
  • Época de la última medición realizada por la LIADA.
  • Theta (en grados) y Rho (en segundos de arco) de la última medida realizada por miembros de la LIADA.
  • Tipo de la doble en base a los estudios realizados por la LIADA. Los tipos son codificados de la siguiente manera:
  • OP: óptica
  • FIS: física
  • ORB: binaria con órbita conocida
  • OC: origen Común
  • MPC: movimiento propio común
  • ¿, ¿?: indeterminada.


4.2. Naturaleza de los pares.


Se realizó el estudio de la naturaleza de 400 estrellas dobles (el 86 % de las medidas) cuyo resultado mostramos gráficamente en la Figura 3. El 70 % resultaron ser ópticas o candidatas, mientras que el 9 % son físicas o candidatas. El 7 % son pares de origen común. En el 12 % de los casos no se pudo determinar su naturaleza debido a la escasez y/o falta de precisión de los datos astrométricos y fotométricos.


4.3. Estimación de tipos espectrales.


Se estimaron los tipos espectrales para 725 estrellas. En muchos casos también se proporcionaron las clases de luminosidad. Para la mayoría de las estrellas no se conocía su tipo espectral a través de la literatura por lo que estas estimaciones son las primeras realizadas.



Abril, 2008

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Ċ
Ver Descargar
Información sobre el Catálogo (formato, resultados, etc. )  154 kb v. 1 3 feb. 2009 4:42 Francisco Rica Romero
ċ

Descargar
Catálogo CASEDOLv1.0 en formato texto  30 kb v. 1 3 feb. 2009 4:42 Francisco Rica Romero
Ĉ
Ver Descargar
Catálogo CASEDOLv1.0 en formato Excel  109 kb v. 1 3 feb. 2009 4:42 Francisco Rica Romero
ą

Ver Descargar
  84 kb v. 1 4 feb. 2009 4:59 Francisco Rica Romero
Comments