El secreto del ahorro esta en comprar organizadamente y en planear sus compras, para esto debe primero organizar que es lo querealmente necesita . Para hacerlo debe planear sus comidas, sus tareas de limpieza, etc. Debe ayudarse confeccionando listas específicas y comprar de acuerdo a estas y no comprar cosas supérfluas que no estan listadas. Permítaselo solamente si se trata de un producto que realmente necesita o se olvidó de incluir en su lista.

No solamente se trata de planear las comidas principales, almuerzos y cenas, sino también los desayunos y meriendas.

Es preferible tener saldo positivo en el banco que la alacena y la heladera llenas con cosas "por si las necesita".

Por experiencia me he encontrado muchas veces tirando a la basura unos cuantos potes de yoghurt que estaban vencidos y nadie los comió, como asi tambien algunos pótes de queso crema que compré dos por oferta y al final uno de los dos se venció. Y ni que hablar de cuando compré fruta y verdura sin tener pensado que platos prepararía en la semana, una buena cantidad tuvo el mismo triste destino.

Otro factor de desperdicio es la cantidad de porciones que cocinamos en una comida, si la receta es para doce porciones y ustedes son solo cuatro en casa, es muy razonable que haga seis porciones dividiendo las cantidades de la receta por la mitad; generalmente si prepara las doce porciones (y a veces mas) unas cuantas van a hacer las delicias de los gatos que revisan los contenedores de desperdicios.

Muchas amas de casa me pueden retrucar a esto último diciendo que ellas congelan las porciones que sobraron y las aprovechan después. Bueno si asi, perfecto, pero deben ser muy disciplinados y ordenados y saber que es lo que hay en el freezer; por mi parte siempre acabé encontrando despues de un tiempo cuando estuve haciendo lugar en el congelador para poner los congelados que compré, un masacote helado de aspecto dudoso con fecha incierta que también acabó en la basura.

Tablas de compra:

Para ayudarlos a comprar sin desperdiciar comenzaremos por facilitarles unas tablas de compra. Estas tablas tienen dos objetivos:

1) Anotar lo necesario a comprar verificando en la lista existente de todos los productos posibles.

2) Verificar si no lo hemos comprado en la compra anterior y si todavia tenemos la cantidad necesaria del mismo.

En la proxima hojas veremos estas tablas y como usarlas.

Haga click aquí para ir a: Tablas de compras