1 de diciembre: día mundial de lucha contra el sida

Los nuevos datos de VIH en España desvelan la necesidad de más compromiso y recursos

Con motivo del 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebran el 2011 como Año en Positivo: + salud, + solidaridad, reivindicaciones que cobran fuerza de cara al 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida.

El VIH sigue siendo la mayor amenaza para la salud del colectivo LGTB pues le afecta de manera desproporcionada, especialmente a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), las mujeres transexuales trabajadoras sexuales y los varones trabajadores del sexo. Así, según recientes datos epidemiológicos, de los 2.907 nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2010 en España, 1.339, es decir el 46,1%, eran hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Por ello, el colectivo de HSH debe ser prioritario para los programas de prevención.

Pero frenar la infección y promocionar el sexo más seguro no es el único objetivo del colectivo LGTB, pues el VIH continúa siendo, 30 años después de la aparición en EE.UU. de los primeros casos de sida, sinónimo de estigma, discriminación y marginación.

La FELGTB ha puesto en marcha la campaña “Retrátate ante el VIH”, cuyo principal instrumento es la plataforma online www.retratatevih.es. Este espacio, pensado para que cualquiera pueda mandar un mensaje de solidaridad a quienes viven con VIH, cuenta además con un vídeo promocional que busca la complicidad del espectador y le llama a superar la pasividad y pasar a la acción.

Además los colectivos LGTB quieren denunciar la escasa o nula interlocución de algunos gobiernos autonómicos con las ONG y la reducción de ayudas y subvenciones en la respuesta a la infección por VIH y el sida, mermando la capacidad de respuesta y recurso que las organizaciones pueden dar, así como la necesidad de que éstas sean parte del proceso de desarrollo de políticas sanitarias relacionadas con esta infección y sus consecuencias.

“No hay crisis que justifique los recortes en salud. Es imprescindible aumentar los recursos económicos empleados en la investigación de una vacuna efectiva y en garantizar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo con relación al VIH y al sida, pero también hay que trabajar en la concienciación y en la educación porque los prejuicios pueden ser más perjudiciales que el propio virus”, ha destacado Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud de la FELGTB. Así mismo ha remarcado que “las Administraciones Públicas tienen que ser conscientes de que debe acometerse un esfuerzo conjunto y continuado sobre todo en aquellos colectivos como los HSH y las y los trabajadores del sexo, cuyos datos de nuevos diagnósticos desvelan su gran vulnerabilidad ante el VIH”.

La Federación se muestra abierta y colaborativa para trabajar con las Administraciones en todos los ámbitos y apuesta por una labor conjunta también con otras asociaciones de lucha contra el VIH/sida, como Funsida, Cesida y RedVIH y con otros colectivos LGTB.

“Trabajar el VIH es trabajar también las causas que ponen en peligro nuestra salud, que nos hacen más vulnerables, como son la xenofobia, el machismo, la discriminación por orientación sexual e identidad de género o el estigma de ejercer la prostitución”, ha apuntado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.
Mostrando 0 elementos
Ordenar 
 
Mostrando 0 elementos
Comments