Presentación del visor

En este visor web se puede consultar las masas autóctonas, no autóctonas y las regiones de procedencia de las principales especies forestales españolas con importancia paisajística. El visor se estructura a modo de atlas digital con una serie de mapas organizados por pestañas con un panel descriptivo con texto y fotografías. Los mapas de la serie están sincronizados para que todos ellos muestren la misma extensión geográfica a cada nivel de zoom, permitiendo la comparación específica de las distribuciones de las especies para una determinada área de interés definida por el usuario. La información complementaria y de referencia topográfica aumenta con el nivel de zoom.

Se han seleccionado 30 especies agrupadas en cuatro sub-visores:
  1. Principales especies de coníferas (9 spp.): VISOR 1
  2. Especies del genero Quercus (8 spp.): VISOR 2
  3. Otras frondosas (9 spp.):  VISOR 3
  4. Principales especies de las Islas Canarias (4 spp. más 3 spp. de repoblación: VISOR 4
Los visores se han creado con una aplicación web de Serie de mapas (Story Map Series℠), utilizando un constructor interactivo disponible en la plataforma de ArcGIS Online, denominado Map Series Builder.

La información cartográfica de las masas de cada especie proviene de diversas fuentes, principalmente de los mapas forestales nacionales y autonómicos, inventarios forestales, etc. La información sobre el carácter autóctono o no, se ha derivado del primer Mapa Forestal de España realizado entre 1959 y 1966, a escala 1:400.000 (Ceballos, 1966), enriquecida con información proveniente de los últimos mapas e inventarios forestales (IFN2 1986-1996, IFN3 1996-2007 y el Mapa forestal de España 1:200.000 de Ruiz de la Torre), junto a información de campo realizada por expertos.

Los mapas que aquí se presentan se pueden consultar en formato pdf en el portal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. También se encuentra disponible la aplicación web del INIA SIGFOREST en la que se accede a visores individuales por cada especie y en la que se puede consultar una detallada información climática y ambiental por cuadriculas de 1x1 km y localilzar sus materiales de base (fuentes semilleras y rodales selectos).

Las Regiones de Procedencia para especies forestales se definen en el Real Decreto RD 289/2003 y la Directiva EC-1999-105 como “la zona o el grupo de zonas sujetas a condiciones ecológicas uniformes en las que se encuentran fuentes semilleras o rodales que presentan características fenotípicas o genéticas semejantes, teniendo en cuenta límites de altitud, cuando proceda”. Se trata de grandes unidades territoriales definidas para la comercialización de los materiales de reproducción: semilla, planta y partes de planta. Estas unidades de comercialización se corresponden a divisiones de la distribución geográfica de una determinada especie o subespecie, y se basan en la existencia de diferencias genéticas entre poblaciones, principalmente ligadas a caracteres de crecimiento, producción y adaptación.