Equipamiento Básico para Instalaciones de Redes de Fibra Óptica


Conectores Fibra Óptica. Hoy en día, la utilización de cables de fibra óptica es un hecho consumado. Los cables de fibra óptica responden a las exigencias y requisitos necesarios para el transporte de grandes volúmenes de datos. Tanto en líneas de gran recorrido como en comunicaciones entre edificios e incluso entre plantas de los mismos, la utilización de fibra óptica es la mejor solución a las necesidades de las redes actuales.

En todos los países se están sustituyendo las redes de cables multipares de cobre por cables de fibra óptica, ya que un cable con 8 fibras ópticas, tamaño bastante más pequeño que los utilizados habitualmente, puede soportar las mismas comunicaciones que 60 cables de 1800 pares de cobre o 4 cables coaxiales de 8 tubos, todo ello con una distancia entre repetidores mucho mayor.
Además del ancho de banda disponible en fibra óptica, este elemento ofrece una serie de ventajas frente a las redes telefónicas convencionales tales como inmunidad al ruido e interferencias, multiplexación de señales, carencia de señales eléctricas, peso y dimensiones reducidas y compatibilidad con la tecnología digital.
La instalación de este tipo de redes requiere una equipación específica con la que poder trabajar los diversos elementos disponibles en la red.  
Para la “unión” de diferentes cables de fibra óptica podemos emplear dos soluciones dependiendo de las necesidades y requisitos:


Sistema de empalme por fusión

La familia de fusionadoras Corning OptiSplice ofrece la posibilidad de unión de fibras por medio de tres sistemas distintos de fusión, como son el sistema LID (Inyección y detección de luz), CDS (detección de núcleo) y 
L-Pas (alineamiento de perfiles de la fibra).

El proceso de fusión consiste en la unión de fibras por medio de un arco voltaico que “funde” la fibra de vidrio consiguiendo la unión de las distintas densidades del cable, obteniendo niveles de atenuación en todos los casos inferiores a  0,05dB.

Sistema LID:

Este sistema permite la fusión a través de medidas de potencia. Una luz monomodo (1300nm) es inyectada en el núcleo de una fibra por medio del curvador de la izquierda (emisor) y recibida por la otra fibra en el curvador de la derecha (receptor) Controlando el nivel de recepción de luz durante la fusión conseguimos el punto óptimo de transmisión en cada una de las fusiones realizadas

Sistema CDS: 

Con este sistema conseguimos una rápida prealineación de las fibras. Un pequeño arco eléctrico ilumina las fibras para que la fusionadora realice una fotografía digital de las mismas, pudiendo detectar y analizar el núcleo de ambas fibras. La fusión se realizará por medio de la alineación y enfrentamiento de estos núcleos, eliminando las posibles excentricidades existentes en los cables.

Sistema L-PAS: 

Este sistema analiza los perfiles de la fibra (princi-pio/final de fibra, principio/final de  núcleo) y utiliza el método de correlación para calcular el posicionamiento exacto de las fibras, controlar la prealineación con gran exactitud y detectacualquier sombra o desperfecto a lo largo de toda la fibra descubierta.


Sistema de empalme mecánico Camsplice

El Camsplice es un sistema de empalme mecánico para fibras monomodo y multimodo, rápido y fácil de usar. Su principal característica es el cierre excéntrico (Cam) que fija las fibras introducidas sin necesidad de adhesivo. Junto con una ranura de vidrio de alta precisión en forma de V, este mecanismo forma un método de posicionamiento patentado que garantiza un posicionamiento muy exacto de las fibras.

Con este sistema conseguimos atenuaciones de empalme del orden de 0,05 dB.
Una vez realizada la instalación del cable de fibra óptica se hace necesaria la terminación de las fibras  en elementos que faciliten su posterior conexionado.  
Dependiendo del lugar de terminación de las fibras (armario repartidor, caja mural, equipo óptico, PTRO…) podremos utilizar diversas aplicaciones:


Terminación en pigtail

Un pigtail es un cable de fibra óptica con un conector ensamblado en fábrica en uno de sus extremos, que irá conectado al correspondiente sistema de distribución. El extremo que queda sin conectorizar será el que unamos a la terminación del cable de fibra entrante.
Deberemos preparar ambos cables hasta dejar la fibra descubierta en 125 µm para realizar la fusión de unión entre ambas fibras, proteger el empalme una vez realizado (protector termocontraible o de crimpado) y colocarlo en su correspondiente bandeja de empalme.
Con este sistema obtenemos una terminación de la línea con atenuaciones bajas y nos permite una fácil distribución y parcheo de las fibras dependiendo de la aplicación a utilizar.
El mercado dispone de una gran variedad de hardware donde poder realizar estas terminaciones (cajas murales, armarios de distribución, subracks….) consiguiendo un gran capacidad de transmisión y repar-
to de información en espacios reducidos.


Conectorización mecánica


Al igual que en los empalmes de fibra, para la conectorización final, Corning ofrece la posibilidad de una conectorización mecánica mediante conectores prepulidos. Esto es posible mediante el sistema patentado Unicam®.
El conector lleva insertado un extremo de fibra en la férrula, con pulido final en fábrica. El conector Unicam contiene en su interior un empalme mecánico que hará la alineación y enfrentamiento de la fibra entrante con el final de fibra preconfeccionado en el interior del conector.


El montaje es sumamente rápido y sencillo y nos permite la posibilidad de terminar la fibra en diversos conectores estándar a muy bajo 
precio.
Equipamiento Básico Para Instalaciones De Redes De Fibra Óptica

Conectores de fibra óptica

El control de la superficie del conector es clave para asegurar la fiabilidad de la red. El radio de curvatura, el apex offset y el undercat de la fibra son otros tres parámetros críticos que afectan al funcionamiento de los conectores a medio y largo plazo, por lo que estos parámetros son supervisados estre-chamente durante el proceso de ensamblado.

Una vez instalados los cables, dos parámetros adquieren vital importancia:
Pérdidas de inserción: Pérdida de potencia resultante de insertar el conector en red.
Pérdidas de retorno: Nivel de señal que retorna a la fuente debido a las reflexiones.
La elección del tipo de pulido del conector (PC,APC.SPC,UPC) también influye en gran manera tanto en las pérdidas de retorno como en las pérdidas de inserción. 
El uso general de los cordones incluye la interconexión del cable de F.O. de planta externa con los equipos opto-electrónicos y/o la conexión cruzada de segmentos de la planta del cable de F.O.


Equipos de medida

Después de instalar, modificar o reparar un sistema de fibra óptica, las medidas y los test son de extrema importancia para asegurar un funcionamiento uniforme y satisfac

torio de la red. Los resultados de las medidas indican la calidad de la red en cifras, muestran errores del sistema  y clarifican las causas de los fallos, especialmente cuando se han utilizado productos de diferentes suministradores.
Los principales parámetros de medida de una red de F.O. son:

- Atenuación de la red.
- Nivel absoluto del sistema.
- Sensibilidad del receptor.
- Ancho de banda total del sistema.


OTDR OV1000

Los OTDR se utilizan para mostrar gráficamente el estado de la fibra y medir la respectiva pérdida de señal. La principal virtud es que permiten la localización de  eventos en la línea tales como empalmes, conexiones, posibles fallos de instalación o materiales defectuosos 
Estos equipos funcionan bajo el principio de la medida de retorno de esparcimiento óptico. Envía un pulso de luz a lo largo de la fibra y mide el retroesparcimineto o luz reflejada.
Es el instrumento más versátil dentro de los equipos de medida para F.O.
El OV1000 es un reflectómetro óptico compacto y modular diseñado para pruebas, testeos, documentación y medidas en redes de fibra de área local (LAN), carrier, CATV y FTTx.
Existen diversas combinaciones de longitudes de onda (850, 1300, 1310, 1490 1550 y 1625 nm) y rangos dinámicos.
Este modelo de OTDR es de fácil manejo y extremada precisión, con una resolución de atenuación de 0,001 dB, 128000 puntos de medida para alta resolución, tres modos de testeo (automático, avanzado y plantillas), memoria interna para 1500 trazas, autonomía de 8 horas, peso ligero, 10/100 Mb/s Ethernet cat. 5 RJ45, pantalla táctil, fácil manejo de software para creación de informes profesionales, incluyendo análisis bidireccional y función de impresión rápida.
Su avanzado diseño nos permite reducir la zona muerta de la medida a una distancia de entre 1 y 4,5m.


Funtes de luz y medidores de potencia: serie OTS y LTX

Una fuente de luz y un medidor de potencia son partes básicas dentro de la equipación de cualquier técnico.
Con estos equipos obtenemos la medida de la pérdida total de la línea de transmisión.
La fuente de luz actúa como emisor desde una de las terminaciones de la fibra, emitiendo a una potencia determinada. El medidor de potencia se encuentra en el otro extremo de la línea, recogiendo la luz emitida por el emisor. De esta manera, mediante cálculos matemáticos, mide y nos muestra las pérdidas totales de la línea. 
La gama de productos Corning nos ofrece la posibilidad de adquirir estos equipos en varias versiones. Podemos poseer la fuente de luz y el medidor de potencia en dos equipos independientes, emitiendo y recibiendo en puntos de la red distintos, u obtener un medidor de potencia con fuente de luz integrada en un solo equipo, por lo que emitimos y recibimos en el mismo lugar y con el mismo equipo.
Esta familia de equipos facilitan el trabajo, ya que poseen detección de longitud de onda automático, eliminando posibles errores por el ajuste incorrecto entre emisor y receptor. 
Se pueden adquirir los equipos con dos, tres y cuatro longitudes de onda.


Identificador de fibra activa

El identificador de fibra activa es una herramienta auxiliar de fácil manejo para la instalación y mantenimiento de sistemas de fibra óptica. Detectan de forma segura las señales de la fibra óptica e indican su dirección de transmisión sin interrumpir el funcionamiento de la red. La dirección de la señal y el tipo de señal (continuo, pulsante o ninguno) se muestra a través de los indicadores luminosos. Puede disponer adicionalmente de un medidor de potencia integrado que mide e indica al mismo tiempo la potencia relativa de las fibras.
Funcionan con una tecnología de detección no intrusiva, por lo que la red no sufre ningún daño ni durante ni después de la comprobación.
Debido al anchísimo espectro de posibilidades ofrecidas en la distribución tanto en materiales como en instrumentación, Rextel Private Networks  pone a su disposición un equipo de ingeniería especializado en el estudio de las necesidades de cada cliente y/o instalación, integrando soluciones a medida de los requisitos exigidos en cada caso, ya que tanto la elección de los materiales a instalar como disponer de la equipación adecuada es el único modo de implementar una red de comunicaciones con la calidad exigida en el mercado actual.

Fuente: http://www.conectronica.com/Conectores-Fibra-%C3%93ptica/Equipamiento-b%C3%A1sico-para-instalaciones-de-redes-de-fibra-%C3%B3ptica.html

Comments