El Cambio Euro Dolar

El tipo de cambio del euro al dólar es el precio por el cual la demanda mundial de dólares estadounidenses se equilibra con la oferta mundial de euros. Sin tener en cuenta el origen geográfico, todo aumento en la demanda de euros conduce a una revalorización del euro.

Divisas Online

Google
Búsqueda personalizada




Pag. Inicio
 Conversor de Yahoo
 Historia del mercado de divisas
 Mercado de Divisas
    Sistema de Patrón Oro
    Sistema del FMI
 Como reconocer Dólares
 Bancos centrales del Mundo
 Tablas de conversión del Euro
 La explosión del euro mercado
 El cambio Euro-Dólar
 Bolsa y Divisas
 Compra y venta
 Casa de Cambio
 Función de la casa de cambio


Canales: 
  Universidad del dinero
  Unidinero
  Dinero Directo
  Genere Dinero
  Gane Dinero por Internet
  Bolsa Online
  Dinero Web
  Dinero en 24/H
  Finanzas
El cambio Euro-Dólar.

El tipo de cambio del euro al dólar es el precio por el cual la demanda mundial de dólares estadounidenses se equilibra con la oferta mundial de euros. Sin tener en cuenta el origen geográfico, todo aumento en la demanda de euros conduce a una revalorización del euro:

º La diferencia real internacional entre los precios de interés
º Los precios relativos en los sectores de mercancías negociadas y no negociadas

º El precio real del petróleo
º La posición fiscal relativa

La tasa de cambio nominal bilateral del dólar al euro es el precio que atrae la mayor atención. Pese a la importancia comparativa de los lazos comerciales bilaterales entre el euro y el dólar estadounidense, el comercio con el Reino Unido es, en cierta medida, más importante para la zona del euro que el comercio con EE.UU. El dólar y el euro tienen una fuerte predisposición a marchar juntos a un plazo muy corto, pero suelen encontrarse discrepancias significativas. La pronunciada revalorización del dólar frente al euro en 2003 es un ejemplo de tales discrepancias.

A largo plazo, la correlación entre el precio bilateral de cambio dólar-euro y las diferentes medidas del tipo de cambio efectivo de "Eurolandia" han sido bastante altas, particularmente si se observa el tipo de cambio efectivo real. Ya que la inflación se encuentra en niveles muy similares en EE.UU. y la zona del euro, no es necesario ajustar los precios en función de las diferencias de inflación, pero puesto que la zona del euro comercia intensivamente con países que tienen índices inflacionarios relativamente altos (como algunas naciones de Europa Central y Oriental, Turquía, etc.), es más importante dar menos relieve a las medidas de los tipos de cambio nominales observando la evolución relativa de los precios y costes.



La Caida del dolar

El descenso suave y ordenado del dólar desde principios de 2002 hasta principios de 2004 respecto del euro, el dólar australiano, el dólar canadiense y otras divisas, (es decir su media ponderada, que es lo que cuenta para los ajustes comerciales), si bien significativo, está sólo en los alrededores del 10 por ciento.

La preocupación por una caída libre del dólar no merece consideración por dos razones. La primera es que el déficit externo de EE.UU. se mantendrá alto sólo si el crecimiento sigue siendo vigoroso. Pero si EE.UU. sigue creciendo vigorosamente, también seguirá atrayendo fuertemente al capital extranjero, en apoyo del dólar. La segunda razón es que probablemente no funcionen los intentos de las autoridades monetarias de Asia de mantener a sus dividas débiles.

Teorías básicas subyacentes respecto del tipo de cambio dólar euro:

Ley de un solo precio: En mercados competitivos libres de costes de transporte y sin barreras comerciales, los productos idénticos deben venderse en distintos países al mismo precio, expresado en una misma divisa:

Efectos de los precios de interés: Si se permite que el capital circule libremente, los tipos de cambio se estabilizan en el punto en que se establece la igualdad de intereses. Las dobles fuerzas de la oferta y la demanda determinan los tipos de cambio entre el euro y el dólar. Estas fuerzas están influidas por varios factores, que a su vez afectan a los tipos de cambio.

El entorno comercial: Las señales positivas (políticas gubernamentales, ventajas competitivas, tamaño del mercado, etc.) elevan la demanda de una divisa, ya que cada vez son más las empresas interesadas en invertir allí.

La Bolsa: Los principales índices bursátiles también están correlacionados con los tipos de cambio.

Factores políticos: Todos los tipos de cambio son susceptibles a la inestabilidad política y a las predicciones en un cambio de gobierno. Por ejemplo, una inestabilidad política o financiera en Rusia es también una señal de alarma en el tipo de cambio euro dólar, por las importantes inversiones alemanas dirigidas a Rusia.

Datos económicos: Todos los datos económicos, tales como los relacionados con el empleo (salarios, índice de paro e ingreso promedio por hora), los precios al consumidor (IPC), y al mayorista (IPM), el producto interno bruto (PIB), el comercio internacional, la productividad y la producción industrial, la confianza del público consumidor y demás, también influyen en la fluctuación de los tipos de cambio.
La confianza en una divisa es el determinante principal del tipo de cambio euro-dólar. Las decisiones se basan en los acontecimientos futuros esperados que pueden influir en la divisa. El cambio EUR/USD puede operar de acuerdo con uno de los cuatro sistemas de cambio principales:
Sistema de tipos de cambio fijo:
En un sistema de tipos de cambio fijo, el gobierno (o el Banco Central que actúa en su nombre) interviene en el mercado de divisas para que el tipo de cambio se mantenga próximo al objetivo sin permitir fluctuaciones significativas que lo aparten del precio central

Sistema de tipos de cambio semi-fijos La divisa puede moverse dentro de los márgenes de fluctuación permitidos. El tipo de cambio es el objetivo dominante de la politica económica, los precios de interés se fijan en función del objetivo específico fijado

Sistema de precios flotantes El valor de una divisa está determinado únicamente por las fuerzas de la oferta y la demanda en el mercado de cambio. Los flujos de comercio y de capital son los principales factores que influyen en los tipos de cambio. En un sistema de tipos flotantes:
Se permite que los tipos de cambio fluctúen en función de las fuerzas del mercado sin intervención del gobierno.
Por ejemplo, el Banco de Inglaterra no interviene activamente en los mercados de divisas para obtener un nivel deseado en el tipo de cambio. En este sistema, son las fluctuaciones de oferta y demanda en el mercado las que influyen en el valor de una divisa. Los sistemas de precios flotantes puros son raros, la mayoría de los gobiernos tiende en ciertos momentos a "manejar" el valor de su divisa mediante la modificación de los precios de interés y otras medidas.

Sistema de tipos de cambio flotantes manejados
Si no han adoptado un tipo de cambio fijo, los gobiernos suelen aplicar el sistema de tipos de cambio flotantes manejados.
Las ventajas del tipo de cambio fijo son las desventajas del precio flotante:

Los precios fijos proporcionan una mayor seguridad a los exportadores e importadores y, en situaciones normales, reducen la especulación, si bien esto depende de que los operadores del mercado de divisas consideren al precio fijo como adecuado y fidedigno.

Ventajas del tipo de cambio flotante

Las fluctuaciones en el tipo de cambio pueden proporcionar ajustes automáticos a los países que tienen un gran déficit en la balanza de pagos. Otra ventaja clave del precio flotante es que otorga al gobierno y a las autoridades monetarias una mayor flexibilidad en la determinación de los precios de interés.