Módulo II: Tema

Un tema de investigación es básicamente la ante sala del objeto del estudio, es el gran campo temático en el que se enmarcan los intereses del o la estudiante, y que a su vez, provee un acercamiento previo y primigenio de aquellos elementos que van delimitando los elementos nodales del trabajo.

Una similitud de lo que implica determinar un tema, es lo que sucede cuando queremos salir de viaje, y aún no decidimos a qué país, y hasta que lo marquemos en el gran mapa mundi es que podemos empezar a informarnos de la manera más actualizada de esta nación.

Sin embargo, generalmente nunca podemos conocer todo el país, o al menos requerimos ciertas condiciones para ello, tales como recursos, tiempo, conocimiento, manejo del idioma que no siempre se tienen en conjunto, por ello sabemos que debemos conocer aquellos lugares realmente importantes por ejemplo ir a Roma y visitar el Coliseo, viajar a Perú y escalar a Machupichu.

Entonces el tema es eso, ese país que elegimos (aunque aún no tengamos certeza del objeto preciso en el que aterrizaremos o nos capturará toda la atención), que disfrutaremos y que nos motiva para concentrar nuestras fuerzas en saber más de él.

Justamente el tema de investigación da una versión panorámica, y requiere de los contenidos básicos para poder explicarle al lector de nuestro trabajo las cuestiones más puntuales pero importantes para motivarle a acompañarle en la toma de decisiones de cuales destinos son los más importantes (objeto).

Entre estos insumos necesitamos información general y actualizada de referencias coyunturales, contextuales, históricas, vinculadas a nuestra profesión,  datos estadísticos y aspectos cualitativos, también de incorporar nuestras intencionalidades, intereses, motivaciones y relaciones con nuestro campo de especialización.

Dentro de las fuentes se encuentran libros, informes, artículos de revistas y periódicos, memorias de congresos o seminarios, entrevistas, estudios previos (no tratados en profundidad), datos estadísticos, históricos, contextuales, coyunturales y sociales de relevancia panorámica y generalista.   


Aquí el tratamiento de los elementos con los que contamos no es profundo, ni exhaustivo, tampoco debemos invertir nuestros mejores argumentos, ya que esos son necesarios a la hora de defender el objeto del estudio.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Recuerde que debe elaborar el planteamiento del tema mediante un ensayo argumentativo, y utilizando el sistema APA citas.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Bungue (1995) señala que una condición indispensable de toda investigación es la claridad en la definición del tema, ya que es lo que permite determinar, no sólo el área a la que se va a vincular el objeto, sino también los puntos de partida para avanzar la búsqueda de información, cita el autor:
 [...] la elección del tema  [...]es una actividad compleja que supone y exige la respuesta a dos interrogantes: qué investigar y buscando qué. Requiere establecer no sólo el área o fenómeno que se va a estudiar (qué investigar) sino también precisar qué es lo que se intenta saber o descubrir respecto a dicho fenómeno (buscando qué) (P. 127-128)



Booth, Colomb y Williams (2001) alegan al respecto que:

(...) comience por aquello que le interese más profundamente. Nada contribuirá más a la calidad de su trabajo que su percepción del valor del tema  y su dedicación a él. Comience enumerando cuatro o cinco áreas de las que le gustaría aprender más, luego seleccione la que tenga el mayor potencial para desarrollar un tema que sea específico y que pueda llevarlo a buenas fuentes de datos. (P.56-57)

De tal manera el tema nos abre una enorme puerta a lo desconocido, nos reta a la necesidad de ir clarificando los componentes más determinantes de su contenido y desde luego la importancia para el campo de especialización.
Sin embargo, tenga presente que conforme usted se va acercando al tema, empieza a vislumbrar objetos que circunscriben al mismo, que  complejizan y desafían al conocimiento más especializado, más objetivado.
El tema como pensado en su primera imagen va ir configurándose de manera distinta, y justamente, cuando se logre avanzar en el Estado de la Cuestión, será posible que tengamos más criterio para su definición, sin embargo es un punto de partida, y como tal, deberá ser contenido a posteriori en el objeto, subcomponente que será tratado en otro breve texto.


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Cabe citar que se espera que este breve apartado inicial y aclaratorio no sustituye a la
introducción, esto por cuanto una introducción, lo que hace es que, siguiendo nuestro ejemplo, sería como esa conversación que tenemos con un viejo amigo al que le contamos la idea de hacer un viaje, aún sin saber dónde. El tema llega en el momento en que ya decidimos si vamos a México, Nicaragua o Cuba.
La introducción es dejar constancia de intereses, pensamientos, motivaciones, preocupaciones que envuelven toda la propuesta, por lo que inclusive puede prescindir de bibliografía, cosa que en un tema no es considerado como válido.

Siguiendo a Maycotte, Lozada, Chávez y Argomedo (2005) la redacción de la introducción debe ser ligera y amena, una especie de diálogo que debe  motivar  al  lector  a  continuar  leyendo  el  anteproyecto.  Los  elementos  que contiene deben,    por    lo    tanto,    ser    solamente    enunciados,    sin    abordarlos exhaustivamente.  Al terminar de leer la introducción, el lector deberá entenderá el proceso de motivación y decisión de llevar a cabo la investigación, se ubicará en el contexto y el enfoque desde el cual el investigador abordará el tema y contará con información preliminar para comprender y el proyecto de investigación

Maycotte, E. Lozada, F. Cávez, J. Argomedo, M. (2005). Lineamientos para la elaboración de proyectos de investigación. Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, México.


En el año 2010, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica definió que el apartado del tema para una Tesis contenía: Planteamiento y justificación " En este apartado debe especificarse el tema en el que se va a desarrollar la investigación: sus características generales;  las implicaciones del estudio para el desarrollo de la teoría y metodología de Trabajo Social, las motivaciones y eventos personales que llevaron a su selección."

En el caso de Práctica se aduce:
(Importancia para Trabajo Social, el espacio local, la institución u organización y la población meta).

Para la modalidad Seminario
: Relevancia del tema en términos de los desafíos derivados del contexto nacional y de la profesión de Trabajo Social.

Y para Proyecto no se especifica más allá que "Planteamiento del Tema".



Temas vigentes al año 2011.

Modalidad Tesis:

           “Se entiende por tesis de graduación un proceso de investigación que culmina con un trabajo escrito que aporta algo original sobre el asunto investigado” 

(Artículo 7 del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación).



1-“Prevención de riesgos laborales para profesionales en Trabajo Social que atienden población menor de edad en las oficinas locales del PANI de Santa Ana, Puriscal y San José Oeste.”

2-“Fundamentos de la intervención terapéutica en el Trabajo Social”.

3-“Más allá de las sobras... la construcción social de la masculinidad desde la cotidianeidad de adultos mayores homosexuales”

4-“Desarrollo y transformaciones de la categoría participación social en la formación académica de la Escuela de Trabajo Social”

5-Procesos de trabajo profesional del trabajo Social dentro de la tercerización de servicios sociales en CCSS”

6-"Participación social de las Asadas en la política pública de manejo del recurso hídrico, desde la experiencia de cinco comunidades del cantón de Turrialba"

7-“Política de equidad de género del Poder Judicial: el rol de la capacitación institucional en su ejercicio”

8-La condición de pobreza en las familias con personas con discapacidad”

9-“El proceso Judicial desarrollado para la atención de  la violencia contra la mujer”.

10-“Aportes y desafíos desde Trabajo Social a la Promoción de la Salud en el primer nivel de atención de la Región Central Sur de la Caja Costarricense de Seguro Social”.

11-“Trabajo Social y Supervisión de los procesos de trabajo profesional:  Un análisis crítico sobre sus implicaciones en la contemporaneidad”

12-“El trabajo Social en la política social costarricense en el campo de la farmacodependencia : origen y transformaciones históricas”

13-“Intervención profesional  en el  Sistema Penitenciario Nacional:  Injerencia de actores privados”

Modalidad Seminario

“Se entiende por Seminario de Graduación una actividad académica valorada en cuatro créditos que se ofrece a lo largo de uno, dos o tres ciclo consecutivos como máximo, a un grupo de estudiantes no menor de tres y ni mayor de seis quienes, mediante su participación reiterada alrededor de algún problema científico o profesional se familiarizan con las teorías y métodos de investigación propios de la disciplina y su aplicación a casos específicos bajo la guía del director del trabajo”. (Artículo 11 del Reglamento del Trabajo Final de Graduación).



1-Una reconstrucción de la política de prevención y atención en salud desarrolladas por la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud en el marco de la Ley General del VIH/SIDA y el Plan Estratégico para el abordaje del VIH/SIDA, en el período de 1998 al 2010 en Costa Rica.

2-
Aportes de la profesión de Trabajo Social al desarrollo de la Política Pública Criminológica dirigida a la adultez joven en Costa Rica durante el periodo 1990-2010

3-
Competencias y atribuciones asignadas a Trabajo Social en el abordaje de la violencia contra la mujer en la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito del Poder Judicial.

4-Atención a la población adolescente embarazada en el Área de Salud Goicochea 1: Un análisis de la prestación de servicios sociales en el Primer Nivel de Atención de la Caja Costarricense del Seguro Social.

5- Un análisis histórico-crítico de las políticas sociales de cuido para la niñez en Costa Rica.

6- Política  de Prevención de la Violencia Social.

7-
Contradicciones en el mundo del trabajo: un análisis de las particularidades y posibilidades para el Trabajo social en el sector privado de capital transnacional
Modalidad Proyecto

El Proyecto de Graduación es una actividad teórico-práctica dirigida al diagnóstico de un problema, su análisis y a la determinación de los medios válidos para resolverlo. Culmina con la presentación de un trabajo escrito llamado Informe del Proyecto, para cuya redacción y presentación se seguirán las normas del  capítulo III de este Reglamento, así como las del Anexo. Artículo 15 Reglamento de Trabajos Finales de Graduación.


1- Juguemos a convivir: Desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos por medio del juego en la población escolar del Hogar Madre de Dios Sagrada Familia. Asociación por la Sonrisa de los Niños, (ASONI).

2- Aprendo a Valerme por mí mismo: Respuesta estatal, desde la Promoción de la Salud, ante el consumo de drogas en la población menor de edad.

3-Diseño de Evaluación: Efectos de las sanciones penales juveniles(análisis comparativo entre privación de libertad y sanciones alternativas)
 Modalidad Práctica

No se localizan actualmente.













////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Rubros de Evaluación de un Tema de Investigación

Rubro

Valoración

Clara argumentación de campo temático

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Observaciones:

 

Proyección de intereses profesionales (intencionalidades, motivaciones y relaciones con nuestro campo de especialización)

 

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Observaciones

 

Posibilita identificar los elementos primarios que conducirán al objeto

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Observaciones

 

Actualidad de información de soporte temático (por ejemplo en estadísticas o referencias de cualitativa)

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Observaciones

 

Da muestra de incorporar insumos coyunturales, contextuales, históricos, cuestiones vinculadas a nuestra profesión.

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Observaciones

 

Se enuncia un tema de no más de cuatro palabras.

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Observaciones

 

Se desarrolla un subapartado introductorio, uno de exposición de contenidos y un cierre (no conclusiones), que permita entramarse con el siguiente componente del diseño (objeto)

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Observaciones

 

Se encuentra un sustento ético-político que conlleve a una  teleología clara en el planteamiento del tema.

 

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Observaciones

 

Se denota evidencia de un uso riguroso de algún sistema de citas internacionales.

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Observaciones

 

Se elaboran correctamente las referencias que se citan a lo largo del documento.

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Observaciones

 

Hay muestra de distintas fuentes de apoyo tales como libros, informes, artículos de revistas y periódicos, memorias de congresos o seminarios, entrevistas, estudios previos, datos provenientes de fuentes electrónicas confiables, datos estadísticos o institucionales, informes públicos o privados de reconocimiento académico, todas actuales y pertinentes.

 

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Observaciones

 

Permite identificar palabras claves que impulsarán el primer acercamiento al Estado del Arte

Malo

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Observaciones

 







(AL PIE DE ESTA PÁGINA USTED ENCONTRARÁ ALGUNAS LECTURAS GENERALES SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN, ASÍ COMO EL REGLAMENTO DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACION DE LICENCIATURA DE LA UCR  Y LAS GUIAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE TFG CON QUE CUENTA LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL-LICENCIATURA)

SI USTED DESEA OBTENER MÁS MATERIAL SOBRE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
HAGA CLICK AQUÍ



SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Ċ
Ver Descargar
Algunas ideas a tener en cuenta cuando se escribe una propuesta de investigación  97 kb v. 2 23 mar. 2011 14:26 freddy esquivel
Ċ
Ver Descargar
Cómo se hace una tesis  Umberto Eco    II  La elección del tema   174 kb v. 1 1 sept. 2010 9:24 freddy esquivel
Ċ
Ver Descargar
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Gregorio Rodríguez, Javier Gil, Eduardo García Ediciones Aljibe 1996 CAPÍTULO III PROCESO Y FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INTRODUCCIÓN   489 kb v. 2 23 mar. 2011 14:27 freddy esquivel