TECNOLOGÍA - AJEDREZ - ARTE

Proyecto realizado junto a tecnología. http://pilar-esotecno.blogspot.com


La propuesta  de esta actividad consiste en el diseño en grupo del tablero y las piezas de un ajedrez atendiendo a diferentes corrientes artísticas tales como el Futurismo, Cubismo, Constructivismo ruso, Pop Art, Minimalismo y Land Art.

Este juego bélico tal como se conoce actualmente surgió en Europa durante el siglo XV.

El predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez, es decir no sólo el ajedrez europeo sino también del xiangqi, shogi o el markuk, surgió en la India septentrional como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas.

Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos  torres y 8 peones. El objetivo del juego es derrocar al rey del oponente, alcanzando la casilla que éste ocupa con alguna de las piezas propias, hacer jaque, sin que el otro jugador pueda moverlo o eliminar a la pieza atacante para zafarse del ataque, jaque mate.

Una vez narrada una breve historia y reglas del juego nos lanzamos al mundo del arte indagando sobre diferentes corrientes artísticas acercándonos e  intentando diseñar nuestro ajedrez como si artistas fuéramos.

 

Vídeo de YouTube


 

Vídeo de YouTube


 

Vídeo de YouTube

 
 
 
CONSTRUCTIVISMO
 

Vídeo de YouTube

 
 
 
 
MINIMALISMO
 
El minimalismo surge en Estados Unidos en la década de los sesenta como reacción al expresionismo abstracto . Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo se decantó por conceptos totalmente opuestos. El uso de estructucturas geométricas tridimensionales , formas y colores primarios. Artista como Robert Morris, Donald Judd, Dan Flavin o Richard Serra entre otros crean a partir de la repetición de una forma, forma simplificada al máximo.          
 
En esta obra Richard Serra tras la repetición de una forma simple en un espacio público
dirige el camino del paseante. La obra guarda una relación entre el artista , el espacio y el público.
 
 
 Donald Judd (Minimalist Sculpture)
Posibles tableros Minimalistas



CUBISMO

 

        En 1907 Picasso  junto a George Braque, Juan Gris,..., intentan crear un nuevo lenguaje artístico cuestionando las formas, la perspectiva, el movimiento, el color, el espacio, el punto de vista,... dando cuerpo al movimiento que hoy conocemos como Cubismo. No pretenden representar la naturaleza fielmente a la realidad, sino que proceden descomponiendo en planos las formas y pudiendo representar desde todos los puntos de vista un objeto. Las formas como hemos dicho se descompone en planos y formas geométricas y los colores tampoco respetan la realidad. (Para más información consultad el enlace siguiente sobre Cubismo).
 
 


 
 
 
LAND ART
 

Vídeo de YouTube

 
 
En la década de los 60, especialmente en Estados Unidos, se desarrolla un arte encabezado por artistas como Rober Smithson, Walter de Maria, Richard Long, entre otros, que van a alejarse del museo trabajando en la misma naturaleza, este espacio natural lo van a manipular de un modo artístico.
 
Dichas obras nacen, crecen y desaparecen, tienen vida propia como la misma naturaleza, por lo cual el espectador para acercarse a ellas tendrá que ser a través de medios como la fotografía o el video, puesto que estas obras tienen un caracter efímero. En algunos casos la fotografía actuará como documentación de la obra, en otros como parte de la misma. Para más información podeis acceder a ver el video del artista escocés Andy Goldsworthy o a esta página sobre land art.
 
 
 
 

    Elke Rehder ha efectuado algunas instalaciones en el Mar del Norte cerca de Cuxhaven y en las orillas del río Elba, usando objetos de papel de grandes dimensiones para este trabajo sobre el ajedrez.

 

 

POP ART

 

 

Vídeo de YouTube

 

"La razón por la que pinto de esta manera es por que quiero ser una máquina" (Andy Warhol)