PROYECTO FONDECYT 1130033

En este proyecto de investigación, desarrollado en conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se estudian los rasgos multisemióticos del discurso académico de la economía. Para ello, se recolecta un corpus de discurso académico, se identifican y describen los géneros discursivos leídos por alumnos de economía y se describen los artefactos multisemióticos de dichos géneros. Basados en estos géneros, se construyen pruebas de comprensión y un prototipo de corpus para aprendientes. 

OBJETIVOS
  • Elaborar un panorama descriptivo de los géneros discursivos que vehiculan el conocimiento disciplinar del discurso académico de la economía a partir de un corpus, recolectado en carreras de ingeniería comercial y comercio en las universidades Pontificia Católica de Valparaíso (PUCV) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC)
  • Identificar los artefactos multisemióticos que emergen del corpus del discurso académico de la economía
  • Describir las relaciones intersemióticas entre estos artefactos y sus co-textos verbales
  • Construir un perfil de competencia de comprensión de textos escritos multisemióticos a partir de una muestra de estudiantes de las dos carreras universitarias, basados en los géneros escritos prototípicos disciplinares especializados, por medio de pruebas en papel de tipo off-line y de sistemas on-line (eye-tracking).
  • Diseñar y construir un prototipo de corpus para aprendientes en formato web que permita la aproximación de los estudiantes al discurso académico de la economía y sus rasgos prototípicos como un medio de apoyar el acceso y la construcción al conocimiento especializado disciplinar.

METODOLOGÍA

Identificación de criterios de caracterización de géneros a partir de la discusión bibliográfica crítica.
Descripción cualitativa y cuantitativa de los textos según criterios basados en la teoría del género.
Avanzar en una matriz de criterios y rasgos (Parodi et al, 2010).
Determinación de los géneros que constituyen el corpus y el grado de prototipicidad de cada uno.
Construcción y aplicación de una matriz de criterios y rasgos, con base en Parodi et al. (2010).
Clasificación de los artefactos de los textos del corpus a partir de criterios deductivos e inductivos.
Registrar la ocurrencia de los artefactos multisemióticos.
Identificación de las relaciones intersemióticas entre artefactos y co-textos verbales.
Construcción y aplicación de pruebas de comprensión en papel y en sistemas computacionales.
En este proyecto, desarrollado en conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se estudian los rasgos multisemióticos del discurso académico de la economía. Para ello, se recolecta un corpus de discurso académico y se identifican y describen los géneros discursivos leídos por alumnos de economía y se describen los artefactos multisemiíoticos de dichos géneros. Basados en estos géneros, se construyen pruebas de comprensión y un prototipo de corpus para aprendientes.