EXPO´92: 15º Aniversario

Y sigue VIVA... 

Han pasado 15 años, pero para todos los que vivimos aquel acontecimiento Expo´92 sigue viva en nuestros corazones... y quizás estos últimos meses más que nunca debido a la gran actividad que registra el recinto de la Exposición Universal y a que sigue siendo noticia en los medios de comunicación:

Actualmente en la Isla de la Cartuja conviven gran cantidad de usos: un parque temático, usos universitarios, deportivos, actividades de I +D, zonas verdes, un área administrativa y de servicios, museos, ... uno de los usos más importantes es el Parque Científico y Tecnológico Cartuja´93, un área empresarial que da empleo a más de 10.000 personas y que con le paso se ha convertido en uno de los Parques Tecnológicos más importantes del mundo.

Durante todos estos años se ha debatido mucho sobre el uso y la gestión de los activos heredados de Expo´92, algunos perdidos para siempre a causa de la negligencia de los responsables políticos que han estado a cargo de AGESA, empresa estatal encargada de la gestión y puesta en valor de activos como los desaparecidos Monorrail y Telecabina, el demolido Omnimax o el abandonado Jardín Americano.

Pero a pesar de estas perdidas la Isla de la Cartuja tiene un futuro prometedor, con todas sus parcelas prácticamente ocupadas y definidas en el nuevo PGOU de Sevilla veremos en los próximos años como la fisionomía de la Isla cambiará para levantarse en su extremo Sur el primer rascacielos de Sevilla, Torre Cajasol, en su parte Norte veremos como se amplia el Parque del Alamillo, por el Oeste ya ha empezado a construirse el Auditorio de la SGAE y por el Este el Pabellón del Futuro se convertirá en el Museo de la Aeronáutica y el Espacio. Además nuevos puentes la unirán con la ciudad y el tren de cercanías volverá al que fuera el Apeadero del AVE en 1992.

Ojala las imágenes de desidia y abandono que han acompañado todos estos años a la Cartuja dejen paso a la realidad que ya se vive y se respira en ella: más de 15.000 trabajadores y un volumen de negocio de casi 2000 millones de € anuales, un Museo de Arte Comtemporaneo que crece año a año, un conjunto monumental único en el mundo con Colón muy presente en su historia, un Estadio Olímpico 5 estrellas, el Parque Metropolitano del Alamillo, las sedes universitarias de Ingenieros y Comunicación, el parque temático Isla Mágica con más de un millón de visitantes anuales, ...

Foro del 15º Aniversario:

www.sevilla21.com/foro/15aniversarioexpo92