3 de Diciembre

Razones para emplear a Personas con Discapacidad

DISC-CIONARIO

La Discapacidad en Frases


Citas, sentencias, pensamientos, frases célebres y proverbios sobre discapacidad

OLGA BEJANO 1963 - 2008

Quedó pentapléjica a causa de envenenamiento por curare durante una operación.  Autora de cuatro libros.

 “La vida es el mayor arte que existe y saber vivir es ser un gran artista. Vivir las veinticuatro horas de un día intentando superar los momentos difíciles, sabiendo disfrutar de los momentos agradables que nos presente la vida, eso es vivir; y vivir siempre merece la pena, hasta el final, hasta que el Maestro de nuestra acuarela decide que nuestro cuadro está terminado a su gusto y sólo le queda poner la fecha y la firma.” 

"Voy a cumplir 34 años de condena y me pregunto cuándo se abrirán las puertas de mi celda. Cuando llegue al otro lado tengo, Padre, muchas preguntas que hacerte. Eso sí, nunca me podrás decir que he tirado la toalla porque a pesar de mis noches oscuras, si alguien en este mundo ha luchado por su vida, esa soy yo... Gracias al padre que me engendró, a la madre que me gestó, y al Cielo que me puso un alma de color salmón, el color de la lucha". 

“Cualquier vida es única e irrepetible y tiene tanto valor como otra. Si hubiese una vida sin importancia, ninguna sería importante.” 

“Como a cualquier ser humano, no me gusta sufrir. Respeto y entiendo a las personas que solicitan la eutanasia. A mí, en más de una ocasión, me han dado ganas de tirar la toalla, pero ahora sé que si sigo aquí es por algo, porque ocasiones para fallecer las tengo un día sí y otro también.” 

“De mi cabeza sale todas las mañanas una mariposa que va a Cristo, le da un beso de mi parte y le dice: “Me ha dicho Olga que, por favor, seas su Cirineo y a ratitos le cojas la cruz, sobre todo cuando escriba…” Por último, va volando al Espíritu Santo y le pide que me inspire lo que debo pensar, callar y escribir para procurar el bien de todas las almas y el mí propio; sobre todo en días como hoy, en que me cuesta tanto escribir porque físicamente estoy hecha unos zorros.” 


Maickel Melamed, venezolano con retraso motor completó el Maratón de Nueva York siendo el participante que lo hizo en más tiempo en toda su historia 15 horas 22 minutos. Su propósito de vida es ayudar a otros a ser mejores de lo que creen que pueden ser, a través del descubrimiento de  su verdadero potencial para ponerlo en práctica.

"Si lo sueñas, has que pase"

"Aquí no llegó un hombre y un equipo, aquí llegó un mensaje. Cuando uno quiere hacer algo, a pesar de que los demás no lo vean, si tú lo ves, apuesta por ti y sigue adelante. Este ha sido el maratón más lindo de la vida. Nada es tan grande como para no intentarlo"

"A mí me hacen bromas porque siempre hablo en plural",  "Pero es que nada que valga la pena se hace solo".




Nick Vujiic – Escritor y motivador australiano, sin brazos ni piernas: 

 “Sin brazos, sin piernas, sin problemas” 

“El miedo es la más grande discapacidad de todas” 

“Yo soy muy rico porque tengo paz y fortaleza” 


 “En mis sueños estoy en un barco de vela” – Christopher Reeve – Actor estadounidense que quedó tetrapléjico.


“No tengo complejos de ninguna clase; la vida sigue y yo también. Lo único que quiero es que me miren con dignidad”. – Jazmín Esparza – Tetrapléjica colombiana.


Hellen Keller - Educadora y escritora sordo-ciega:

"No existe una manera más hermosa de dar gracias a Dios por tu vista, que brindando una mano de ayuda a aquellos que por carecer de ella viven en la oscuridad " 

Más frases y pensamientos de Hellen Keller


Ron Heagy - Escritor y motivador tetrapléjico norteamericano:

“Por falta de fe, te venden la muerte como una salida” 

“Estoy tetrapléjico ¿cuál es tu excusa?” – Ron Heagy -  Escritor y motivador tetrapléjico norteamericano


Liu Wei Pianista sin manos Ganador China’s Got Talent:

“A los 10 años aprendí cuan frágil puede ser la vida. En tan solo 2” puedes perderla” - 

“Nadie dice que el piano debe ser tocado con las manos” 

“Lo que quiero es que mi trabajo sea tan bueno que la gente no note que me faltan los brazos” 

“Para mí, la discapacidad no es un problema sino un hecho.  No vivo como un discapacitado. Por supuesto, he de hacer algunas cosas de una forma distinta pero no es tan diferente de la vida de alguien sin discapacidad. En cualquier caso, ¿QUIÉN NO ESTÁ REALMENTE DISCAPACITADO? Yo estoy en una situación privilegiada pues todo el mundo me ve. Pero si no estás nunca contento,si solo te preocupas por el dinero o el éxito, eso es también en mi opinión una discapacidad”

¿Dónde están nuestros límites entonces? En los brazos desde luego que no…


Albert Casals  Joven catalán con una discapacidad por mononucleosis – Embajador de la Fundación Step by Step – Da la vuelta al mundo sobre su silla de ruedas:

Cuando haces lo que de verdad quieres, el universo entero conspira a tu favor. Mira alrededor y decide: tú puedes elegir vivir triste o contento. Yo elijo la felicidad. No veo entre nosotros razones para ser infeliz. – 

“Soy plenamente feliz (…) Viajo con 3 euros al día. ¿POR QUÉ NOS COMPLICAMOS TANTO LA VIDA? Siempre hay dónde dormir, siempre hay algo que comer. Conoces a gente, y todo fluye. ¡Qué sencillo es el mundo! Lo he entendido viajando. Bastan cuatro cosas: dormir, comer, ducharse y hacer amigos” - Albert Casals – Joven catalán con una discapacidad por mononucleosis – Embajador de la Fundación Step by Step – Da la vuelta al mundo sobre su silla de ruedas.

“¿QUÉ ES MEJOR QUE NO REALIZAR MIS SUEÑOS? (…) Cuando haces lo que de verdad quieres, el universo entero conspira a tu favor. Mira alrededor y decide: tú puedes elegir vivir triste o contento. YO ELIJO LA FELICIDAD. No veo entre nosotros razones para ser infeliz” - Albert Casals – Joven catalán con una discapacidad por mononucleosis – Embajador de la Fundación Step by Step – Da la vuelta al mundo sobre su silla de ruedas.


"Para qué quiero piernas, si tengo alas para volar" Frida Kahlo – Pintora mexicana con discapacidad.


Ludwig Van Beethoven - Músico y compositor alemán cuya sordera no impidió continuar su profesión:

"¿puede haber acaso un nombre tan musical como Beethoven?” - Anómimo

"Este sordo escuchaba al infinito" - Víctor Hugo acerca de Beethoven

"Resignación, qué triste palabra! Y sin embargo, es el único camino que me queda." – Ludwig Van Beethoven - Músico alemán con sordera.

"Sólo la fuerza del arte me retuvo" - – Ludwig Van Beethoven - Músico alemán con sordera.


Ítalo Violo - Pintor y escritor venezolano con tetraplejia:

“Rodando se llega más lejos”

“Prefiero morir volando que vivir vegetando”

“Es posible transformar la discapacidad en una oportunidad para vivir a plenitud”

“Una persona que se desprecia a sí misma, que carece de entusiasmo y no es capaz, por su ignorancia voluntaria, de desarrollar un talento, aunque sea tan sólo para procurar su propio alimento, con su influencia malsana daña a otros y representa una carga innecesaria. Esa es la mayor  discapacidad”.

“La discapacidad es más bien un evento en el orden psicológico y social que radica en la actitud propia y ajena asumida ante las circunstancias de la vida”

“La discapacidad limita al ser humano abriéndole un nuevo universo de posibilidades”       

“La voluntad,  el esfuerzo  y la perseverancia han sido las mejores herramientas que he usado para alcanzar el éxito: lo bueno de ellas es que no necesito de manos ni pies para emplearlas”. – Ítalo Violo.


“La cosa más importante de la vida no es capitalizar las ventajas. Cualquier tonto puede hacer esto. Lo que realmente importa es beneficiarse con las pérdidas. Esto exige inteligencia y señala la diferencia entre un hombre de juicio y un necio” – William Bolitho – Escritor que perdió una de sus piernas en un accidente de ferrocarril.


“Nuestras dolencias nos ayudan de modo inesperado” - William James – Padre de la psicología moderna.


Ya sea que pienses que puedes, o que no puedes… estás en lo correcto.” - Henry Ford, fundador de Ford Motor Company.


-"En realidad, no existen personas discapacitadas, sólo personas con distintos grados de aptitud". - Henry Viscandi


Las personas con discapacidad deberían poder hacer lo mismo que los otros pero a su manera” - Alan Brightman.


"Estúpido es el que hace estupideces, Señor". - Forrest Gump

"Puede que yo no sea muy listo, pero si sé lo que es el amor". - Forrest Gump

"Haz lo mejor que puedas con lo que Dios te ha dado". - Forrest Gump

"Alguien dijo que la paz del mundo estaba en mis manos, pero yo sólo jugué ping pong". - Forrest Gump


"La esperanza que se demora es tormento para el corazón" Christy Brown. - Mi pie izquierdo.


"No sabes lo que es intentarlo e intentarlo una y otra vez y no conseguirlo nunca". Sam. - Yo soy Sam.


"No soy un animal! Soy un ser humano! Un hombre!". Joseph Merrick - El Hombre Elefatne.


"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar". Raymond Dufayel. – Amelie.


"Me gustaría pensar en la vida como un musical, porque en los musicales, nada horrible sucede". -Selma - Bailar en la oscuridad.


"No se puede morir con dignidad, se vive con ella". Gregory House - Dr. House (serie televisiva)


"Lo que distingue lo real de lo irreal esta en el corazón". - John Nash - Una mente brillante (A beautiful mind)


"El Respeto es mi Derecho". – Slogan campaña de concientización y de promoción hacia los derechos de las personas con discapacidad en El Salvador.


"La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer". – Stephen Hawkin – Astrofísico inglés con esclerosis lateral amiotrofica. Premio Principe de Asturias.

"No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente". – Stephen Hawkin – Astrofísico inglés con esclerosis lateral amiotrofica. Premio Principe de Asturias.


"No hay peor sordo que el que no puede oír; pero hay otro peor, aquel que por una oreja le entra y por otra se le va." - Baltasar Gracián.


 "Lo que se considera ceguera del destino es en realidad miopía propia." (William Faulkner)


"Al amor lo pintan ciego y con alas. Ciego para no ver los obstáculos y con alas para salvarlos." - Jacinto Benavente.


"No solamente es ciega la fortuna, sino que de ordinario vuelve también ciegos a aquellos a quienes acaricia." Marco Tulio Cicerón


"El amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan dentro." - Friedrich Wilhelm Nietzsche


"Si hacéis amistad con un cojo, aprended a cojear". – Plutarco.


"Sentir y pensar, considerándolo bien, son como el ciego que guía al cojo." (Franz Grillparzer.


"Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye, la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente" - Victor Hugo.


"El mejor matrimonio sería aquel que reuniese a una mujer ciega con un marido sordo" - Michel de Montaigne.


"El silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos" - Miles D. Davis.


"Una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente, excepto oír" - King Jordan.


"Cuando se es sordo, es cierto que no se puede oír, pero todo lo demás se puede hacer, e incluso más." - Carlos Michaud.


"Lo que queremos es que los gobiernos nos oigan y que las personas con capacidades diferentes -preferimos no hablar de discapacidad- puedan, de alguna manera, ser oídas directamente y no a través de otras personas". - Ana María Fossatti - Comité organizador Foro Montevideo.


“Muchos a quienes Dios ha capacitado para hacer un excelente trabajo, hacen muy poco porque intentan muy poco. Miles pasan por la vida como si no tuviesen un propósito definido por el cual vivir ni una norma que alcanzar. Estos recibirán una recompensa de acuerdo a sus obras.” - Ellen White

“No tengo complejos de ninguna clase; la vida sigue y yo también. Lo único que quiero es que me miren con dignidad”. – Jazmín Esparza – Emprendedora y luchadora social colombiana con tetraplejia.

“Ante tanto amor y sacrificio yo no podía quedarme en un rincón de la cama, lamentándome.” – Jazmín Esparza – Emprendedora y luchadora social colombiana con tetraplejia.


“Eso de que la discapacidad significa la muerte de los sueños es pura mentira”, afirma Pol-Marie Boldo, director de la fundación Emmanuel SOS  Adoption.


“La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas” - Marithe Lozano.


“Hay quien retoza entre sus adversidades como si se regocijara fustigándose mientras que otros se agigantan; cada uno capotea el temporal de manera muy dispar”. - Dolores Rodríguez Huertos en su libro “Retales de una Vida”

“Para mí, “inválido” es el que disfrutando de una habilidad no sabe aprovecharla.” - Dolores Rodríguez Huertos en su libro “Retales de una Vida”


Las personas con discapacidad son las estrellas y luceros de la patria” 

"No debe quedar una sola persona que tenga algún tipo de discapacidad que no sea atendida. - Hugo Chávez Frías – Presidente de Venezuela.


"La primera vez que me encontré con una persona que tenía lo mismo que yo, fue muy anecdótico porque yo giré mi cabeza para no verlo y él hizo lo mismo." - Tomado de una conversación en un chat con un tetrapléjico chileno.


Jesús Raga - Primer alcalde tetrapléjico en España en ocasión de la posesión de su cargo:

"No hay que lamentarse cada día de que estás en silla de ruedas y no puedes mover las piernas o los brazos; tienes que asumir la situación en la que estás y darle un poco de movimiento a la vida". 

“En lo único que me ganaría otro alcalde es en una carrera” 

“Para mí, la discapacidad no es un problema sino un hecho.  No vivo como un discapacitado. Por supuesto, he de hacer algunas cosas de una forma distinta pero no es tan diferente de la vida de alguien sin discapacidad. En cualquier caso, ¿quién no está realmente discapacitado? Yo estoy en una situación privilegiada pues todo el mundo me ve. Pero si no estás nunca contento, si sólo te preocupas por el dinero o el éxito, eso es también en mi opinión una discapacidad” “¿Dónde están nuestros límites entonces? En los brazos desde luego que no…”

"Las personas que están a mi alrededor tienen que ser mis piernas y mis manos, por lo demás la cabeza la tengo yo y está perfecta."

"Para ser alcalde no hace falta correr. Las cosas se pueden hacer de muchas maneras, y donde yo no llego, me ayuda a llegar mi equipo de Gobierno" 


“Pienso que en mi vida sólo tengo dos caminos: uno me llevaría a morir rápidamente y otro a llevar una vida maravillosa” - Liu We - joven chino, pianista con los pies, ganador del concurso China’s Got Talent 2010.

“A los 10 años aprendí cuan frágil puede ser la vida: en tan solo dos segundos puedes perderla” - Liu We - joven chino, pianista con los pies, ganador del concurso China’s Got Talent 2010.

“Nadie dice que el piano debe ser tocado con las manos” - - Liu We - joven chino, pianista con los pies, ganador del concurso China’s Got Talent 2010.

“Lo que quiero es que mi trabajo sea tan bueno que la gente no note que me faltan los brazos” - Liu We - joven chino, pianista con los pies, ganador del concurso China’s Got Talent 2010.


"Bailo con el alma y hago ángulos con la muleta" – Nadia Adame – Bailarina española con lesión medular.
“Hay personas que nacen con un cuerpo perfecto y van por la vida llenos de negra desesperación. Otros, a pesar de no tener brazos ni piernas, llevan una vida llena de paz y sin preocupaciones. La incapacidad física no tiene nada que ver con ello”. – Hashiya Hirodate Ototake – Escritor japonés sin brazos ni pies.
"Nada sobre nosotros sin nosotros" - Lema internacional del Movimiento Vida Independiente. 

Proverbios, Frases Anónimas o de autor desconocido

"La peor discapacidad es la de no darse cuenta que somos iguales." 

"Me miras mucho, pero no me ves."

"La discapacidad no los limita, no lo hagas tú."

No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.” 

"Ser diferente es algo común."

"Soy síndrome de down y a mucha honra" -

"No os conforméis con lo que hay”

“La Medida de la dificultad es la medida de la capacidad.”

“¿Es nuestro mundo "un mundo con acceso para todos? No lo es...pero puede llegar a serlo. Todo depende de todos y cada uno de nosotros. También de ti.”

“La mente fija limitaciones; el corazón las sobrepasa.”

"Porque en la diversidad de cada ser humano que nos hace únicos a todos, reside nuestra principal característica común que nos hace iguales.”

"La única discapacidad que hay en la vida es la actitud negativa."

"Sólo rechazan aquellos que no son capaces de aceptarse a sí mismos".

"La discriminación es el principal impedimento de la discapacidad."

" En la debilidad se encuentra la fortaleza."

"Si a la orilla del mar encuentras a alguien con hambre; no le regales un pez, enséñale a pescar."

"Más rápido se coge al mentiroso que al cojo."

"No creas nunca en cielo serrano, lagrimas de mujer o cojera de perro."

"El hombre que desee estar tranquilo ha de ser sordo, ciego y mudo." - Proverbio turco.

"No hay peor sordo que el que no quiere oír."

"Una discapacidad no es una tragedia, es un inconveniente."

"No perderás nada con hacer creer que eres sordo: oirás muchas cosas que nunca oirías" - Proverbio chino.

"Un amigo es el que siendo ciego te puede mirar y siendo sordo te puede escuchar" 

"Los sordos no oyen, pero componen" 

“Los niños especiales no esperan ser curados sino comprendidos”. 

“La discriminación es el principal impedimento de la discapacidad” 

“La única forma de protagonizar tu propia vida es atreviéndote a vivirla."

“Siéntete orgulloso de ti mismo para que los demás no te menosprecien.”

“Nadie puede ofenderte sin tu consentimiento.”

“Un acto constituye una ofensa cuando atenta contra la dignidad de una persona.” 

“Nunca sabremos qué somos capaces de lograr si no nos atrevemos a intentarlo.”

“Si no luchas por tus sueños se convertirán en una pesadilla.” 


 Proverbios y sentencias bíblicas relacionadas con la discapacidad

“Bástate mi gracia porque mi poder se perfecciona en la debilidad”. Pablo

…para que no haya desavenencias en el cuerpo, sino que los miembros se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.” Pablo

“Yo era ojos al ciego, Y pies al cojo.” Job al responder en su defensa ante las acusaciones de sus amigos. Job

“Las piernas del cojo penden inútiles; Así es el proverbio en la boca del necio.” Proverbio del Rey David

“Jehová abre los ojos a los ciegos; Jehová levanta a los caídos; Jehová ama a los justos.” Salmo de David

“Abre tu boca por el mudo En el juicio de todos los desvalidos.”

 “Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.” Pablo en su carta a los hebreos.

“Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.”

 “Tus cuerdas se aflojaron; no afirmaron su mástil, ni entesaron la vela; se repartirá entonces botín de muchos despojos; los cojos arrebatarán el botín.” Isaías

 “He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía volverán acá.” Jeremías

“Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo…” Jehová

“No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Dios…” Jehová

“Maldito el que hiciere errar al ciego en el camino” Jehová



Sentencias de Jesús de Nazareth en referencia a la discapacidad

En gran medida, el ministerio de Jesucristo estuvo dirigido hacia las personas con discapacidad. El narrador de su historia no los muestra así: 

“Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel. (Mateo 15:30-31)

Jesús mismo describió su obra de esta manera: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor.”

Algunas de sus sentencias quedaron registradas para dejarnos importantes enseñanzas:

“Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos".

“Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.” 

 “Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.”

“Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres son anunciadas las buenas nuevas.”

“Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.”

“Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.”


 El Estudio Antequera Parilli, ha elaborado su tarjeta de navidad este año, con un lindo propósito: cada vez que la visites ellos aportarán Bs. F. 1,75 a AVESID, con el objetivo de apoyar los programas educativos y asistenciales que llevamos a cabo con niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

ESTE LINK ES CONTRIBUCIÓN DE ESTE SITIO CON AVESID




Libro gratuito
212 páginas de entusiasta lectura profusamente ilustradas.