3 de Diciembre

Razones para emplear a Personas con Discapacidad

DISC-CIONARIO

Manifiesto Laboral de las Personas con Capacidades Diferenciadas de Venezuela

Por la capacitación à la concientización à  la inserción laboral à  la participación social à y vida plena 

PREÁMBULO


Las personas con discapacidad, capacidades diferenciadas o diferencia funcional, han sido víctimas de la discriminación y de exclusión por parte de la sociedad a lo largo de toda la historia. Dicha exclusión ha sumergido a la gran mayoría de quienes la padecen en la ignorancia, la pobreza, la miseria y la enfermedad.

La sociedad coloca trabas a priori para que las personas con capacidades diferenciadas accedan a las oportunidades y beneficios que el resto de los ciudadanos disfrutan. Esto es especialmente cierto cuando se trata de tener acceso a puestos de empleo.

Por lo que pretendemos ejercer nuestro rol participativo y protagónico para hacer valer los mecanismos que permitan cambiar los paradigmas con el objetivo de mejorar la calidad de vida mediante el acceso al trabajo digno y productivo.

Sin un empleo digno no es factible la plena integración y participación en la sociedad y sin la formación y la cualificación adecuadas no es posible alcanzar y mantener un empleo digno.

 

CONSIDERANDO:


Que nuestro país es signatario de la "CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD" ratificada por la Asamblea Nacional el 01 de Noviembre de 2005 y con ejecútese presidencial del 07 de Enero de 2006.

Que la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA en su articulado concede protección especial a las personas con discapacidad y que la misma señala en su artículo 81 que "toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley…".

Que la LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD sancionada por la Asamblea Nacional el 15 de Noviembre de 2006 y con ejecútese presidencial del 05 de Enero de 2007 garantizan en sus artículos 26 al 30 su derecho al trabajo.

Que el Ejecutivo Nacional, ha sido muy explícito y ha hecho un llamado contundente y continuo a que se respeten los derechos de las personas con discapacidad.

Que la actuación del Consejo Nacional Para Las Personas Con Discapacidad (CONAPDIS) ha puesto a las personas con capacidades diferenciadas a la vanguardia con la campaña socializadora que realiza en toda la Nación para crear un país sin barreras.

Que hemos esperado pacientemente la iniciativa de las instituciones públicas y privadas, empresas del Estado y mixtas, sindicatos y todo ente empleador sin recibir respuesta satisfactoria.

Que la discriminación para el empleo se viene exteriorizando de forma solapada esgrimiendo argumentos de inaccesibilidad, incapacidad y presupuestarios.

Que sólo nosotros, las personas con discapacidad, con nuestro esfuerzo sostenido y organizado podremos avanzar en el cumplimiento de las leyes y en el logro de nuestras reivindicaciones.


MANIFESTAMOS:


Que las personas deben emplearse tomando en cuenta su capacidad de trabajo y no como un acto de misericordia a causa de su discapacidad.

Nuestra disposición a cumplir con los deberes que nos corresponden como ciudadanos.

Convocando el principio de Vida Independiente "NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS", que toda discusión o decisión en el ámbito laboral que incumba a las personas con discapacidad debe ser únicamente discutida o decidida con nosotros.

Que las personas con discapacidad tenemos las mismas necesidades pero más acentuadas, el mismo potencial, podemos desarrollar las mismas habilidades que el resto de las personas y tenemos derecho a ocupar los mismos espacios y los mismos puestos de trabajo que el resto de los ciudadanos.

Que las personas con diferencia funcional deben ser empleadas gozando de los mismos sueldos, salarios y beneficios que los demás obreros y empleados a iguales condiciones de trabajo.

Que las leyes que han sido promulgadas son de beneficio para toda la Nación y que nos apegaremos a ellas para hacer valer los deberes y derechos contemplados en ellas.

Que tenemos derecho a los mismos beneficios sociales que el resto de la población.

Que las consideraciones especiales tienen el propósito de equiparar las oportunidades para quienes están en desventaja.

 

RECHAZAMOS:


La actitud pasiva, discriminatoria e indolente de las instituciones, empresas y personas que buscan subterfugios para negar el empleo a las personas con diferencia funcional.

Que otros decidan por nosotros.

La falta de accesibilidad a los entornos laborales (Entorno discapacitante).

La impunidad ante el cumplimiento de las leyes.

La falta de solidaridad ante los padecimientos de los más débiles y los viejos paradigmas de dependencia económica (Conducta minusvalorante).

 


REIVINDICAMOS:


Hacer oír nuestra voz a través de todos los medios lícitos y llevar a cabo las acciones necesarias para despertar la conciencia de la colectividad y lograr nuestros objetivos.

Con el propósito de que nuestra sociedad sea plenamente incluyente, nuestra lucha contra todo tipo de discriminación, toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Nuestra lucha para que los derechos sociales adquiridos sean hechos cumplir en todos los ámbitos, enfatizando en la capacitación para el trabajo y en el empleo.

Incentivar la conducta accesible y vigilar para que el cumplimiento de las ordenanzas municipales de accesibilidad de acuerdo a la Constitución Nacional, la Ley Para Personas Con Discapacidad y las normas de diseño universales garanticen el buen desempeño en las áreas de trabajo.

El derecho a la transitabilidad, con la provisión de medios de transporte que sean accesibles, gratuitos y/o preferenciales que permitan acudir a las áreas de trabajo.

El desarrollo y provisión de tecnologías que permitan el acceso a puestos de empleo y mejoren el desempeño laboral de las personas con capacidades diferenciadas.

Nuestro compromiso para engrandecer a la Patria y a la humanidad con nuestro aporte moral, intelectual y de mano de obra productora de bienes y servicios óptimos y apreciables.


 

Documento redactado por Ítalo Violo V.

 

Este manifiesto ha sido elaborado en la ciudad Anaco con el propósito de unificar criterios y esclarecer objetivos que favorezcan el proceso de independencia económica de las personas con discapacidad y les permitan desarrollar sus proyectos de vida.

 

 -31-08-2008

 

 

Teléfonos: 0282 511.31.95 - 425.48.46 – 0426 785.17.46

Correo e: utilyvictorioso@gmail.com

Sitio Web: http://asociacionutilyvictorioso.blogspot.com

Calle Cajigal entre calle Falcón y calle 11- Sector Los Algarrobos

Anaco – Estado Anzoátegui – Venezuela – Suramérica