3 de Diciembre

Razones para emplear a Personas con Discapacidad

DISC-CIONARIO

Sillas de Ruedas Adecuadas


SILLAS DE RUEDAS ADECUADAS

 

Ítalo Violo V.

 

Definitivamente, la discapacidad es una forma de vida; nacer o quedar limitado introduce a una forma diferente de ver las cosas y a vivir en un mundo que parece distinto al de los demás. Una sociedad que desconoce casi todo acerca de lo que significa esta circunstancia, requiere ilustrarse de forma continua para saber como enfrentarla. Debemos hacer notar que todos los futuros padres se preparan para tener hijos sin complicaciones y cuando crecemos esperamos andar siempre sobre nuestros pies.

 

Después de este preámbulo, podemos decir que la gran mayoría de las personas ingresan al mundo de la discapacidad de forma desprevenida y dan muchos tropiezos para adaptarse, por lo que tienen que aprender junto a sus más cercanos muchos detalles para hacerlo de forma exitosa. Especialmente, Venezuela es un país que carece de conciencia colectiva en este aspecto y la mayoría de los limitados físicos se encuentran a merced de lo que decidan los demás.

 

La silla de ruedas es el elemento más visible y paradigmático para identificar a una persona con discapacidad. Por lo general, los términos discapacidad, minusvalía, parálisis y sus derivados evocan la imagen mental de una persona en silla de ruedas o con muletas. Con muy buena intención, las autoridades venezolanas han estado donando últimamente muchas sillas de ruedas; aparentemente, esto lo más fácil y visible para entregar y hacer conocer la labor social que realizan. Sin embargo, asignar una silla de ruedas a alguien debe ser mejor estudiado porque la misma se convierte en una extensión de la persona que la recibe. Debe recordarse que el propósito de este equipo es permitir que la persona logre la mayor movilidad e independencia posible.

 

El tipo de silla de ruedas que se está entregando, por elección es la conocida, centenaria y universalmente usada para los pacientes en hospitales y clínicas.

 

Este tipo tiene varios inconvenientes:

 

En primer lugar está pensada para ser usada por una persona grande, gorda, enferma o anciana.

 

En segundo lugar está diseñada para que la persona sea llevada y no que ella se movilice por si misma.

 

Es voluminosa y pesa mucho.

 

Otro aspecto muy importante es que esta silla de ruedas, tiende a estigmatizar a quien la usa como a un enfermo más.

 

Su forma rígida y de grandes posa brazos desestimula el ejercicio físico y la vida activa. En vez de ser un elemento útil para dar libertad, se convierte en un armastote que obliga a la persona a ser llevada... De allí la conocida frase: “Quedó confinado a una silla de ruedas”.

Estas consideraciones nos llevan a concluir que la silla de ruedas debe pensarse para proveer libertad. Ha de estudiarse la forma de escoger sillas de ruedas que reúnan las condiciones que permitan al discapacitado desenvolverse con soltura y que se adapten a cada individuo y no que el individuo se adapte a ella. Conviene escogerla con esmero tal como una pieza de ropa o un par de zapatos. Debe ser un equipo ergonómico, ligero, muy manejable, de belleza estética.

 

Afortunadamente la tecnología ha desarrollado ya numerosos avances proveyendo un nutrido grupo de modelos que se adaptan a cada limitado motriz. Es hora de que dejemos las vetustas y obsoletas sillas de ruedas para  que brindemos la oportunidad a nuestros limitados físicos de obtener mayor desenvolvimiento en la vida diaria. Si realmente queremos su inclusión, eficiencia y libertad hagámosle un mejor regalo.

 

TIPOS DE SILLAS DE RUEDAS

 

En los últimos años se han desarrollado equipos muy especializados para cada actividad o características personales de niños, jóvenes y adultos. A continuación enumeraremos algunos tipos de sillas de ruedas.

 

Silla de ruedas universal: Es la más usada y que describimos anteriormente. Es útil para enfermos, ancianos y muy limitados que puedan mantenerse sentados. Sus dimensiones son como para una persona con sobrepeso.

 

Coche ortopédico Muchos modelos de este tipo permiten permanecer de forma cómoda a niños y niñas.

 

Silla de ruedas infantil preolímpica o torbellino: Sus dimensiones son reducidas de acuerdo al tamaño del niño, carece de apoya brazos brindando movilizar tronco y brazos en todas las direcciones. Las ruedas tienen cierta inclinación proveyendo estabilidad y fácil manejo para el avance cómodo y rápido.

 

Silla de ruedas preolímpica o torbellino: Esta reúne las características anteriores con las dimensiones de adultos.

 

Silla de ruedas olímpica: Este tipo utilizada para el deporte provee sus atributos para el diseño de preolímpicas para el uso diario.

 

Silla tipo cama: Es la más adecuada para personas con tetraplejia o movilidad muy reducida. Se sienta o se acuesta para estabilizar los síntomas de hipotensión muy común en este tipo de discapacidad.

 

Sillas de ruedas eléctricas: Los diferentes modelos están diseñados para dar mayor autonomía y comodidad a las personas con movilidad muy reducida. Permiten trasladarse a largas distancias sin fatigarse. Son costosas pero valen la pena para quien pueda comprarlas y viva en un ambiente con facilidades arquitectónicas. Para ser usadas en las calles venezolanas podrían convertirse en un inconveniente hasta que disminuyan las Barreras arquitectónicas.                         


Comments