3 de Diciembre

Razones para emplear a Personas con Discapacidad

DISC-CIONARIO

Razones Por Las Que Una Persona Con Discapacidad Debe Trabajar

Razones Por Las Que Una Persona con Diversidad Funcional debe Trabajar

• Trabajar hace que una persona se sienta más útil. La persona que trabaja siente que está ayudándose a sí misma, a su familia y a la comunidad.

• La persona que trabaja puede utilizar el pago que recibe por su trabajo para mantenerse y ayudar a su familia.

• Tanto la familia como la persona con diversidad funcional necesitan saber que trabajar es importante para ella y su familia.

• Una persona con diversidad funcional que trabaja como cualquier otra, está ayudando a la comunidad. Esto hace que la comunidad considere a la persona como miembro útil e importante.

• Trabajar también ayuda a la persona con diversidad funcional a conocer a otras personas, aprender sobre la vida y tener intereses fuera de su hogar.

• Trabajar le permite desarrollar y usar sus capacidades. Mantiene el cuerpo y la mente activos, y puede ayudar a desarrollarlos. Estar activa le ayudará a prevenir que la discapacidad empeore.

• Quizás la persona que capacitas haya trabajado antes. En ese caso, debes averiguar si puede volver a su trabajo anterior. Si estaba empleada antes de adquirir una discapacidad, pregúntale al empleador o empleadora si la persona puede volver al mismo trabajo. Si esto no es posible, pregúntale a él o ella si tiene otro trabajo para esta persona.

• En el caso de Venezuela, es importante averiguar si la persona adquirió la discapacidad dentro de su trabajo o en actividad laboral bajo relación de dependencia; en este caso estará protegido por las leyes, tendrá derecho a reintegrarse o, en el caso de discapacidad, total tendrá derecho a la incapacidad laboral, en cuyo caso recibirá una pensión de por vida.

• Tu supervisor(a) local, tiene que saber cuáles son las leyes que protegen a toda persona que pueda sufrir un accidente que pueda causarle una discapacidad y cómo activar los mecanismos de protección, así como al Instituto Nacional de Prevención y Seguridad Laboral (INPSASEL).

• Si la persona no ha estado empleada anteriormente, pero ha trabajado en su hogar, en los campos o de forma independiente, dejemos que intente hacer el mismo trabajo.

• Si esto no resulta, es necesario buscarle un trabajo nuevo.

La accesibilidad continúa siendo una barrera fundamental para muchas personas con discapacidades que buscan trabajo, formación o capacitación.

Esto se relaciona no solamente al lugar de trabajo, capacitación o formación sino también a la infraestructura del ambiente, incluidos el transporte público, la vivienda, los espacios en las oficinas, talleres, locales, las tiendas, los restoranes, los lugares de esparcimiento como centros comerciales, plazas.

La actitud de empresarios, empresarias o entes empleadores que ven a la persona con discapacidad como una carga impositiva, así como una pérdida en la productividad de la empresa y sus ganancias.

Se han realizado mejoras considerables en muchos lugares, pero en general el progreso es lento y, como resultado de ello, muchas personas con discapacidades aún no se han integrado al mercado productivo. Es por ello que se debe insistir en este aspecto y ayudar a la persona con discapacidad a ingresar al campo laboral.

Tomado y revisado de: La Guía Para Ambientes y Comunidades Accesibles  de la serie “Atención Comunitaria Para Las Personas Con Discapacidad” Publicada por el Gobierno Nacional a través del PASDIS en conjunto con Empresas Polar.

Arte: Ítalo Violo




























DISCAPACITADOS, Inserción Laboral, Trabajo, Se busca trabajador.
Comments