Misión José Gregorio Hernández


Misión José Gregorio Hernández


La Misión José Gregorio Hernández se dedica al estudio exhaustivo de toda la población con algún tipo de discapacidad y enfermedades genéticas;  lleva el nombre de un insigne médico venezolano dada su trayectoria a favor de la salud de los pobres. Fue anunciada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco del recibimiento de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria el 11 de marzo de 2008.

 

Dicha misión en una primera fase realizó un estudió, no un fue un censo como anuncian los medios de comunicación, a las personas con alguna discapacidad o enfermedad genética, alcanzando cientos de miles de personas en todo el país. Se inició en los Estados Miranda, Delta Amacuro, Zulia, Barinas y parte del Distrito Capital.

 

La misma, se encuentra destinada a brindar atención integral y servicios de salud gratuito a todos y todas aquellas personas que por complicaciones congénitas o por alguna afección o accidente, han quedado discapacitadas, haciendo gran énfasis y principal intereses en las personas de mas bajos recursos económicos, y alejadas de las principales ciudades, de igual forma la creación de esta misión se encuentra enmarcada dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, principalmente en su artículo 84 que cita "Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad…".

El “Dr. José Gregorio Hernández”, fue el medico del pueblo, movido por su vocación y el amor al prójimo, la misión representa estos valores, la atención a los mas necesitados, el amor al prójimo y la recuperación de los excluidos. La Misión busca saldar la deuda que el Estado Venezolano tiene con esas personas que han vivido en las sombras, teniendo como fin último, garantizar la reinserción del individuo en la sociedad.


Comments