Actividades

2.6. Relaciones interpersonales afectivas

Las relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros de un grupo, son definidas como la relación del hombre con otro hombre, ya directas o mediatas. Constituyen una forma peculiar de reflejo de las relaciones sociales y en su desarrollo, dan lugar a una estructura de posiciones en el grupo.

Para esto hay un instrumento de mucha ayuda en la evolución de un grupo es la llamada Ventana de Johari:


La ventana de Johari parte de considerar dos variables básicas. Por un lado está la visión que uno tiene de sí mismo mientras por otro lado la visión que existe de los otros. Esto deriva una ventana compuesta por cuatro persianas.

El área ciega parte del conocimiento que tienen otros de usted pero, que no se le dicen. Mientras que el área oculta considera del conocimiento que usted tiene de sí mismo pero, que no está dispuesto a decirles a otros.

El área desconocida es un área bien interesante, es el conocimiento que usted puede tener de si mismo, aprendiendo sobre las áreas ciegas y ocultas. Finalmente, está el área pública, que es el área que refleja el conocimiento que usted y los otros tienen sobre sí mismo a través de sus conductas y palabras.

¿Cuál es el sentido que debe seguir esta ventana? ¿Aumentar las áreas ocultas o ciegas? No, para que un grupo evolucione y se desarrolle rápidamente buscando el camino de un colectivo es necesario que aumente su área pública y por ello la comunicación y la relación entre los diferentes miembros es una labor decisiva. En la misma medida en que el área pública se incremente en un grupo el mismo tiende a su integración, a lograr su mayor cohesión, a consolidar un clima de cooperación y ayuda mutua (Llorca, 2009)

Comments