Medios de comunicación de masas


Como ya sabéis, el producto final de esta secuencia consiste en la realización de un programa de televisión sobre el mundo medieval y los cuentos de El conde Lucanor. Este producto final será un programa de entrevistas o de debate en el que aparezcan los personajes del libro y en el que se incluya un reportaje sobre el mundo medieval. Por lo tanto, será conveniente repasar algunos conceptos relacionados con los medios de comunicación de masas.

El reportaje

Aspectos teóricos

En primer lugar, consultaremos un documento sobre los medios de comunicación y sobre las características de los reportajes y, después, analizaremos un reportaje sobre la Edad Media extraído de la página web del diario El País.

Un reportaje audiovisual

Uno de los elementos que aparecerá en el producto final es un pequeño documental sobre algún aspecto relacionado con la Edad Media. Por lo tanto, es conveniente que analicemos un ejemplo de reportaje audiovisual que nos pueda servir como modelo.

La entrevista

Una entrevista es un diálogo de un periodista con un personaje relevante del ámbito social, político, cultural, deportivo, etc. En la prensa, las entrevistas suelen presentar la siguiente estructura: titular (se aprovecha alguna frase del entrevistado) y cuerpo de la entrevista. El cuerpo de la entrevista se suele dividir a su vez en presentación del tema o del personaje (descripción) y preguntas y respuestas.