¿Qué sabemos?

Antes de comenzar con el proyecto es un buen momento para comprobar cuáles son nuestros conocimientos acerca del mundo medieval. Para ello realizaremos dos tareas: nos acercaremos a la época a través de un artículo y un vídeo de "El Mundo Today" y realizaremos una línea del tiempo con acontecimientos importantes ocurridos durante la Edad Media.

Rutina de pensamiento - Veo, pienso, me pregunto

Esta rutina de pensamiento sirve para desarrollar la capacidad de exploración y la creatividad. Observa con atención la imagen
Escribe en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué ves?
  2. ¿Qué crees que significa?
  3. ¿Qué preguntas te sugiere la imagen?
En pequeño grupo, leed cada uno vuestras respuestas y anotad las que más os gusten en la hoja que os proporcionará el profesor. Para terminar, se comentarán en gran grupo las respuestas de cada grupo y se hará una reflexión final: ¿ha cambiado vuestra forma de interpretar la imagen? ¿Os han ayudado las respuestas de vuestros compañeros? ¿De qué manera?

Nos situamos en la época

El periódico satírico "El Mundo Today" informó hace unos años de un fenómeno preocupante. Según ellos, se habían puesto de moda entre la juventud ciertas prácticas típicas de la Edad Media. Vamos a leer este artículo en el que se explica detalladamente este hecho y, además, prestaremos atención al vídeo en el que resumen la noticia.


Si es cierto que estas prácticas se han puesto de moda, seguro que vosotros conocéis en qué consisten. Intentad explicar usando la técnica del folio giratorio los siguientes términos que ahí se mencionan: feudalismovasallo, señorío, hidalgoamor cortés, pantocrátor, derecho de pernada, arte románico, justas

Nos situamos en el tiempo

Cuando estudiamos periodos históricos alejados en el tiempo es conveniente tener presente las fechas en las que nos movemos. Por ese motivo, vais a diseñar en parejas una línea del tiempo con una herramienta digital para incluirla en vuestros blogs. La herramienta que usaremos es Timeline.

Línea del tiempo incompleta



Tenéis que completar esta línea del tiempo respetando las siguientes condiciones:
  • La línea del tiempo abarcará desde el siglo X al XV
  • Cada pareja se encargará de buscar los sucesos más importantes. Ellos serán los responsables de decidir el número de eventos que se incluyen en la línea del tiempo.
  • En la línea del tiempo aparecerán las fechas de los principales sucesos históricos y las fechas que tengan que ver con la cultura: manifestaciones artísticas y literarias más importantes.
  • Cada pareja deberá seleccionar los hitos según su relevancia histórica.
  • Cada hito se incluirá en la línea del tiempo con una breve descripción y una imagen representativa.
  • Una vez finalizada la línea del tiempo se guardará como PDF y se incluirá en una entrada del blog.

Lista de control de la tarea

  1. La pareja reúne un número adecuado de eventos, tanto históricos como artísticos y literarios.
  2. Los eventos seleccionados destacan por su relevancia.
  3. Los eventos se reúnen en la línea del tiempo y se incluyen la fecha, una imagen relacionada y una breve descripción del evento.
  4. Todos participan en la elaboración de la línea del tiempo y  la publican en su blog.

Recursos

La Edad Media


La Reconquista