REGLAMENTO INTERNO INSTITUCIONAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIAS ABIERTAS

SUPERVISIÓN DE BACHILLERATOS GENERALES ZONA 016

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”

BACHILLERATO GENERAL MATUTINO

CLAVE 21EBH0525C

CICLO ESCOLAR 2009-2010

REGLAMENTO INTERNO

DISPOSICIONES GENERALES

En el Benemérito Instituto Normal del Estado y en particular en el Bachillerato Matutino nos esforzamos cada día para que tengas una educación de calidad, por eso presentamos este reglamento para tu conocimiento con la finalidad de compartir armónicamente nuestro espacio escolar para lograr avanzar juntos en tu desarrollo académico, deportivo, artístico y humano.

 

1.     El departamento de disciplina tendrá a su cargo promover la convivencia adecuada y satisfactoria de los integrantes de la comunidad educativa supervisando el cumplimiento del presente reglamento.

2.     El alumno deberá portar correctamente el uniforme escolar durante todo el tiempo que permanezca dentro de la institución:

a)     Los dobladillos de faldas y pantalones deben estar bien presentados así como las camisas y blusas blancas limpias y planchadas; los zapatos deben ser negros y deberán estar bien lustrados.

b)     El uniforme deportivo debe ser portado con playera blanca y la chamarra correspondiente. Los zapatos tenis deben ser de color blanco predominantemente.

3.      El corte de cabello para los varones será casquete regular (sin teñir), sin barba y sin bigote.

4.      Los varones no deben portar aretes, y en general para alumnos y alumnas está prohibido utilizar pearcings, gafas, gorras, pues se les recogerán y no les serán devueltos.

5.      El alumno deberá portar su credencial escolar y mostrarla cada vez que le sea requerida.

6.     Durante las ceremonias cívicas deberá prestar atención a las indicaciones y cumplirlas siempre y durante todo el transcurso del evento debiendo además entonar los himnos con respeto.

7.     Se debe evitar llevar objetos de valor (joyas, mp3, ipod, celulares, dinero, cámaras fotográficas, laptop), pues en caso de extravío la institución se deslinda de toda responsabilidad.

8.     El alumno deberá hacer uso correcto de los bienes muebles e inmuebles (bancas, pizarrón, escritorio, aulas, sanitarios, etc.) así como evitar tirar basura en cualquier área de la institución.

9.     El alumno no deberá consumir alimentos dentro de las aulas ni fuera del horario establecido para su receso.

10.   Está prohibido jugar con balones en los pasillos, aulas y escaleras del edificio escolar, así como en la plaza cívica.

11.   El alumno participará con entusiasmo y orgullo en todas las actividades y campañas organizadas por la institución las cuales fomentan la unidad, promueven el bienestar de la comunidad y proyectan a nuestra institución.

12.   Queda estrictamente prohibido el uso de celular dentro de la institución, si necesita recibir una llamada urgente o realizarla, podrá hacerlo desde la dirección de la escuela (2 48 96 23).

13.   Queda estrictamente prohibido fumar e ingerir bebidas alcohólicas y psicotrópicos dentro y en los alrededores de la institución.

14.   El amor y la amistad son actos humanos que dignifican y permiten el crecimiento practicándolos con responsabilidad, sin embargo, se debe evitar las muestras excesivas e indiscretas de afecto pues tus sentimientos y relaciones merecen respeto de ti y de los demás.

 

ADMINISTRATIVAMENTE

1.     Para ser considerado alumno de la institución: deberá cubrir todos y cada uno de los requisitos que en la dirección del nivel se le soliciten.

2.     Deberá presentar la documentación requerida en los plazos acordados.

3.     Será motivo de suspensión definitiva si altera cualquier documento oficial, (acta de nacimiento, boletas, certificados, etc.) que vaya a entregar a la institución o que la institución misma le proporcione durante su estancia como alumno.

4.     Deberá solicitar constantemente información sobre su situación académica, así como la información permanente para la presentación de exámenes extraordinarios o a título de suficiencia, en el entendido de que si en la fecha de examen no se presentara, no tendrá derecho a otra oportunidad, sino hasta el próximo periodo que marque el calendario oficial.

5.     Los alumnos tendrán derecho a justificar sus inasistencias en un plazo no mayor a 48 horas. Se podrá realizar una justificación solamente en los siguientes casos:   presentando una constancia médica de institución pública(receta de IMSS, SSA, ISSTEP, etc.), presentando una constancia médica de dependencia privada acompañada de justificación de la inasistencia por escrito firmada por el padre, madre  o tutor con identificación en original de quien firme la misma, o con la presencia del padre o tutor en caso de que la inasistencia sea por alguna razón diferente a enfermedad, quedando a juicio de la institución el justificar o no las inasistencias por razones que no sean de salud.

Cuando se solicite justificante en más de dos ocasiones durante un mes,  el tercero deberá solicitarlo directamente a la dirección de la escuela  para su autorización.

6.     El horario de entrada a la institución es a las 7:00 hrs con una tolerancia de 10 minutos, posteriormente se hará acreedor a un retardo. Después de 7:20 hrs. el alumno no podrá ingresar al bachillerato a menos que traiga un justificante que ampare el retardo o sea acompañado por su papá, mamá o tutor.

7.     Deberá asistir a clases con puntualidad y participar en las actividades académicas de la institución entusiastamente y con responsabilidad.

8.     El porcentaje de asistencias durante cada mes y el semestre en general no debe ser menor a un 80%. De no contar con este porcentaje automáticamente pierde derecho a evaluación.

9.     No podrá permanecer fuera del salón de clase por ningún motivo cuando el docente se encuentre impartiendo clase.

10.   Deberá cumplir y respetar los horarios de trabajo de la institución pudiéndose retirar únicamente cuando solicite un permiso al directivo correspondiente.

11.   El alumno deberá presentarse a las actividades académicas con los materiales escolares que para el área de aprendizaje se requieran (textos, libretas, material de laboratorio, etc.)

12.   El alumno debe ser respetuoso de las convicciones morales, así como de su intimidad, dignidad, integridad de todas las personas que conviven en la institución de forma permanente (alumnos, directivos, docentes, personal administrativo y de intendencia) o temporales (padres de familia, conferencistas, autoridades educativas).

13.   En las actividades extraescolares o recreativas fuera de los espacios de la institución, todo alumno deberá portar el uniforme que sea indicado por el docente o directivo a cargo de la actividad, así como su credencial de estudiante y el permiso de autorización por el padre o tutor para realizar dicha actividad, de lo contrario se anulará su oportunidad de asistir. Dentro de las mismas actividades deberá mostrar respeto a sus compañeros, docentes, autoridades que acompañen o personalidades que atiendan dicha actividad; también deberán atender las instrucciones y cumplirlas cabalmente y deberá reportar cualquier acción realizada por algún compañero que pueda llegar a perjudicar el desarrollo del evento  y/o ponga en peligro la integridad moral o física de cualquier compañero, o incluso la de él.

14.   En los foros, conferencias, proyecciones de películas, documentales o alguna otra actividad académico-cultural, no deberá consumir alimentos dentro del espacio y durante el evento, deberá permanecer en silencio, prestar la atención necesaria, participar activamente en las actividades encomendadas, ser puntual y permanecer todo el tiempo que éstas duren, mantener limpio y en orden el lugar.

 

ACADÉMICAMENTE

 

PERIODOS DE LA EVALUACIÓN

PERIODO ORDINARIO:

El periodo ordinario corresponde al lapso de tiempo comprendido entre el inicio y término de cada uno de los semestres “A” y “B” del ciclo escolar en curso en todos los grados, conforme a las fechas establecidas en el calendario escolar. En el transcurso de cada uno de los semestres se establecerán tres cortes para la realización de la evaluación llamados momentos parciales de la evaluación. En función de los tres cortes de evaluación se registraran tres calificaciones parciales.

La evaluación final semestral será el resultado de la suma y promedio de cada una de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones parciales presentadas divididos entre tres con una escala de calificación del 5 al 10.

PERIODO DE REGULARIZACIÓN:

El periodo de regularización corresponde al lapso de tiempo que se aplica al término del periodo ordinario de cada semestre ya sea “A” o “B” del ciclo escolar correspondiente, en el cual debido a los criterios académicos y normas administrativas establecidas, el alumno se encuentra en forma irregular por la no acreditación de una o hasta 5 (cinco) asignaturas en un semestre, por lo que se abre este periodo de evaluación extraordinaria. (Cuando el alumno repruebe seis o más asignaturas causará baja automática).

De conformidad con lo establecido en el manual de normas de control escolar de la Secretaría de Educación Pública, en el periodo de regularización serán evaluados aquellos alumnos que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

a)     No haber alcanzado la calificación mínima aprobatoria en el periodo ordinario.

b)     Haber cubierto menos del 80% de asistencia durante el semestre.

Para tener derecho a la evaluación de regularización, el alumno tendrá que realizar el curso de recuperación académica CUREA.

El alumno presentará como máximo cinco asignaturas en el periodo de regularización.

Si al finalizar el periodo de regularización, el alumno tiene más de tres asignaturas reprobadas, será dado de baja de manera temporal, teniendo tres periodos de regularización inmediata al término del semestre para aprobarlas. Si no logra aprobar todas las asignaturas, será dado de baja definitivamente (Es importante hacer mención que si el alumno se encuentra como baja temporal, la escuela de ninguna manera asegura la reinscripción, no así la oportunidad de poderse regularizar en ésta).

 

CURSOS DE RECUPERACION ACADÉMICA “CUREA”

1.     Los CUREA representan un proceso de apoyo académico de prevención a las necesidades del estudiante de bachillerato en la evaluación extraordinaria con extensión a la evaluación a título de suficiencia.

2.     Los CUREA serán cursados al término del periodo de evaluación ordinario y únicamente una sola vez por asignatura.

3.     Los CUREA son obligatorios para todos los estudiantes que hayan reprobado una o hasta cinco asignaturas en el periodo ordinario de evaluación, correspondiente al semestre en curso, quedando como requisito académico y administrativo para poder presentar la evaluación extraordinaria o a título de suficiencia.

4.     Cada estudiante participante en los CUREA, deberá cubrir un mínimo del 100% de asistencia presencial.

5.     Los productos o evidencias de trabajo solicitados por el docente o los docentes responsables son de obligatoria entrega.

6.     Ningún alumno podrá participar en más de cinco CUREA.

7.     En el caso de que el alumno no apruebe la evaluación Extraordinaria, no se mantiene el criterio de obligatoriedad devolver a cursar nuevamente el CUREA para la evaluación a título de  suficiencia. Es decir, el CUREA sólo se realiza una vez por asignatura en cada semestre.

 

EJES DE EVALUACIÓN

La evaluación con una visión totalizadora e integradora contempla todas las dimensiones de la formación del sujeto (alumno, docente, proceso). Por lo que este modelo de evaluación propone los siguientes ejes:

Conocimientos, Procesos y Productos y Desempeño Actitudinal Consciente.

En este Modelo de Evaluación se integra al alumno como protagonista principal del proceso de evaluación. Se busca que en este contexto la evaluación represente el camino de la autoapropiación de los conocimientos, procesos, actitudes y valores.

Los porcentajes para cada eje de evaluación son los siguientes:

a)     Conocimientos 40%

b)     Procesos y productos 30%

c)     Desempeño actitudinal consciente 30%

 

SANCIONES

1.     La falta de cumplimiento a cualquiera de los puntos indicados en el reglamento, será motivo de reporte.

2.     La acumulación de tres reportes dará origen a una nota de demérito disciplinario que será  complementado con 5 horas de trabajo comunitario y suspensión de tres días; al concluir dicha sanción el alumno deberá presentarse con su padre o tutor a la prefectura de disciplina para la firma de la carta compromiso correspondiente.

3.     La acumulación de tres notas de demérito disciplinario ameritará suspensión definitiva.

4.     Alumno que se encuentre en estado de ebriedad, intoxicado por algún psicotrópico, realizando actos que causen faltas a la moral, o involucrado en algún robo, ameritará suspensión definitiva.

 

PADRES DE FAMILIA O TUTORES

La educación de los estudiantes, entendiéndose ésta como una formación integral que hace al alumno una mejor persona en todos los ámbitos, debe ser responsabilidad tanto de la institución (directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo) como del propio alumno y desde luego de los padres de familia o tutores quienes contribuirán de la siguiente manera:

1.     Asistiendo a las reuniones de información que cite la institución.

2.     Informándose oportunamente de la situación escolar de sus hijos, así como el aprovechamiento escolar y desempeño en todas las actividades (firma de boletas).

3.     Estar informados de los horarios y actividades de sus hijos.

4.     Asistir a los Talleres, conferencias y cursos para padres de familia.

5.     Participar en las actividades que contribuyan al mejoramiento del bachillerato y de los servicios educativos como campañas de reforestación, campaña de cuidado del medio ambiente, mantenimiento de edificio y mobiliario escolar, campaña de higiene y salud.

6.     Justificar las inasistencias de sus hijos en caso de enfermedad o causa de fuerza mayor con los documentos correspondientes en un lapso no mayor de 48 horas a la ausencia del alumno. No olvidar que el estudiante que falte cinco días consecutivos, sin aviso de su padre o tutor y sin que justifique su inasistencia se hará acreedor a las sanciones académicas y administrativas correspondientes.

7.     Los padres o tutores deberán vigilar que sus hijos se alimenten debidamente para garantizar un buen desempeño escolar.

8.     Los padres de familia o tutores deberán presentarse cuando sean citados por  la dirección, tutor de grupo, responsable de disciplina o cualquier autoridad de la institución.

9.     Los padres de familia o tutores deberán reparar el daño que haya hecho su hijo o tutorado a las instalaciones de la institución o los bienes muebles e inmuebles de la misma.

 

REGLAMENTO ESCOLAR

H. PUEBLA DE Z., AGOSTO  11  DE 2009

 

 

ALUMNO

 

 

 

 

 

Nombre y firma

PADRE O TUTOR

 

 

 

 

 

Nombre y firma

                                                                            

 

DIRECTOR DEL BACHILLERATO

 

 

 

________________________________________

Mtra. Claudia Susana Luna Salgado

 

 
 
Comments