Atenea y los antiguos griegos

Para conocer cómo era la diosa Atenea con los antiguos griegos, es necesario conocer y saber cómo eran los griegos, es decir cuál era su creencia religiosa. De este modo nos preguntaremos ¿Cómo era la Religión de los helenos hace muchos años atrás?

      Si bien, en la antigua Grecia no se reconoce una Biblia o libro sagrado que indique cuales eran exactamente las creencias de los griegos, alrededor del año 700 a.C. aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: La Teogonia del poeta Hesiodo, La Ilíada y la Odisea de Homero. En la primera el poeta recoge mitos antiguos para dar una explicación divina al orden del mundo y se basa en el triunfo del bien sobre el mal, siendo los protagonistas en su relato una gran variedad de dioses. La segunda y tercera son historias más completas de griegos donde intervienen los dioses.

      De esta manera se desarrolló la Mitología griega, llena de diversos dioses, dioses que los griegos veneraban, respetaban y además realizaban ceremonias en su nombre. En tal sentido, se puede indicar que los antiguos griegos eran politeístas, es decir creían en varios dioses.


Antiguos Griegos




Vestimenta de los griegos

      Una de las caracteristicas mas importantes es que los griegos representaba a sus dioses de forma humana e incluso les otorgaban las mismas virtudes y defectos de los seres humanos. Según la tradición, dichos dioses se encontraban en el Monte Olimpo, una ciudad celestial a dodne los mortales no podian ir. Estaban organizados de forma jerárquica siendo la máxima autoridad el Dios Zeus. En el sistema religioso de los griegos también existieron personajes como semidioses y criaturas como las ninfas, musas o sátiros.

Dioses del Monte Olimpo


Criaturas griegas

     El culto a los dioses se realizaba en casa, en las ciudades, y en los santuarios. Los griegos también creían en la adivinación y en los los oráculos. Asimismo realizaron diferentes obras en pintura, ceramica, entre otras, para representar a los dioses, historias, trabajos, el hogar, los juegos, entre otros.


Juicio de Paris







Edipo interogado por la Esfinge
Comments