Historia de Baco según los Romanos

                                                       

                                                                                                                                                                          El baco   

Para los Griegos, Dionisio se llamaba Baco el cual era considerado el dios del vino, hijo de Júpiter y Semele. Nació en la isla de Naxos, con el tiempo Mercurio lo llevó a Arabia a la mansión de las ninfas de Nisa, que le cuidaron y alimentaron en aquellas montañas. Sileno le enseñó a plantar la viña y las musas le enseñaron canto y danza. Cuando los gigantes llegaron escalando el cielo, Baco tomó la forma de un león y batalló contra ellos con tanto éxito como bravura.


Nicolas Poussin La crianza de Baco 1632

La crianza de Baco (1632), por Nicolas Poussin


Un día que atravesaban los arenosos desiertos de Libia, Baco se sintió tan sediento, que imploró la ayuda de Júpiter y al momento el príncipe de los dioses hizo aparecer un carnero que condujo a Baco y sus huestes a una fuente de aguas cristalinas donde pudieron apaciguar su sed. Como muestra de agradecimiento, Baco mandó a levantar en aquel lugar un templo en honor de Júpiter-Ammón, que pronto se hizo célebre, y a él llegaban de todas las partes del mundo infinidad de devotos, por más que, para llegar hasta ese remoto lugar, fuese necesario cruzar un desierto inmenso y abrasador.


baco ariadna tiziano 1520-23

Baco y Ariadna (1520-1523), por Tiziano


Cuando Baco regresó a Grecia, se casó con una de los hijas del sabio Minos, rey de Creta. Ariadna, que así se llamaba esta mujer, había sido abandonada por Tesep en la isla de Naxos, aunque otras versiones cuentan que fue la propia Ariadna quien dio muerte a Teseo cuando se enteró que éste le había traicionado.


la bacanal andrios tiziano 1523 1526

La bacanal de los andrios (1523-1526), por Tiziano


Los griegos inmolaban urracas en su honor, porque el vino produce indiscreción y sobre todo porque este animal destruye los botones de la vid. La hiedra era su planta preferida, por creerse que tenía la virtud de impedir la borrachera o de aminorar sus deleznables efectos.

Entre los nombres atribuidos a Baco por los griegos y por los romanos, merecen ser mencionados los seis principales. El nombre de Dioniso o Dionisio que se le da, es una palabra de origen muy discutido. También se le llama Liber (libre), debido a que el vino alegra el espíritu del hombre, nos libra momentáneamente de toda precaución y nos da cierta libertad de palabras o acciones. Otro nombre es Evius, que es una palabra sacada de la exclamación ¡Evohe!, utilizada por Júpiter para animar a su hijo mientras luchaba contra los Gigantes. Lacchu, otro nombre que proviene del verbo griego que significa gritar o vociferar, refiriéndose al clamor de los borrachos y los ensordecedores estrépitos que resonaban en las tabernas. Thyoneus, es el nombre de Thyoné que llevó Semelé, madre de Baco, cuando Júpiter le devolvió la vida y fue admitida en la mansión de los inmortales. El último nombre sería Leneus, dios de las bodegas, ya que él fue su inventor


Video:

Vídeo de YouTube/Dionisio



Bibliografia:


Blogodisea, (2012). Baco o Dionisio. Recuperado el: 01/11/2012. Disponible en: http://www.blogodisea.com/2012/baco-o-dioniso/mitologia-griega/




Comments