La variable dimensión

La dimensión es ciertamente el aspecto visual más determinante de la forma. A partir de esta propiedad se conciben no solo variados universos perceptuales en tanto los diferentes grupos dimensionales posibles, sino también especialidades en las artes y el diseño. Esta cualidad taxonómica es la que nos permite entender a los pintores como los artistas del universo bidimensional, y a los escultores del universo tridimensional. Igual distinción divide a diseñadores gráficos e industriales. Entre tanto los arquitectos los definimos como los profesionales del soporte espacio-temporal. Sin embargo los límites entre estos oficios no resultan del todo precisos. Cuando un arquitecto diseña mobiliario urbano, ¿está haciendo arquitectura o diseño industrial? Cuando un diseñador gráfico diseña empaques, ¿no se diría que está haciendo diseño industrial? Cuando una escultura es transitable, como sucede en las instalaciones, ¿está el artista suplantando al arquitecto? ¿El espacio interior de un vehículo a que soporte dimensional corresponde? ¿Y el espacio escénico?

Los ejemplos anteriores son unos cuantos tomados al azar, pero existen inagotables situaciones en las cuales los límites entres artes y oficios son totalmente difusos. Precisarlos resulta imposible, al menos desde el rigor que procedería en un enfoque matemático del término dimensión, ya que desde la realidad otorgada por los sentidos todas las formas tienen tres dimensiones físicas, incluso la hoja de papel más delgada que podamos imaginar.

De otra parte el tiempo se constituye en la dimensión del acto perceptivo, por lo que toda forma es ciertamente tetradimensional [i], de tres dimensiones físicas y una temporal (3D+T). Por lo tanto cuando nos referimos a una forma como bidimensional o tridimensional, lo hacemos por un prurito representacional,  ejercicio de abstracción mental que nos procura su descripción, mediante el descarte de los componentes dimensionales visualmente no significativos.


Componentes dimensionales de la forma para el universo tetradimensional de clave 3D+T (J. Echeverri)


De acuerdo con lo anterior, los límites entre grupos de formas no son más que una entelequia taxonómica de carácter descriptivo, y con una utilidad proyectiva como sistema de descomposición de la realidad visible. Sin embargo sabemos que cada complejidad dimensional conlleva procesos proyectivos muy propios que distinguen en buena medida los oficios o carreras profesionales, lo cual indica que cada profesión u oficio versa sobre realidades dimensionales específicas. Esto es, el pintor y el diseñador gráfico se las tiene que ver preferentemente con imágenes, el escultor y el diseñador industrial con objetos, el arquitecto con espacios. Este determinismo de la forma en su génesis dimensional, es el que nos permite plantear que la dimensión es la variable primaria de la forma, conjunto de similitudes y diferencias del universo de las formas posibles —reales e imaginarias— en tanto sus componentes dimensionales de posición, dirección, magnitud y tiempo.

Con este proyecto se pretende entonces permitir que el público tanto académico como no especializado y desde la creación artística, reflexione sobre la complejidad de la forma como un problema dimensional. Para este efecto el proyecto propondrá una disertación artística, a través de productos concretos —en el sentido factual del término— los cuales versarán sobre los siguientes 12 tópicos específicos[ii]:

  • Grado de dimensionalidad de la forma
  • Imágenes universal y relativa
  • Grupos dimensionales de formas
  • Concepto de espacio-tiempo
  • Singularidades dimensionales
  • Realidad virtual
  • Componentes dimensionales de la forma
  • Componentes estéticos de la forma
  • Soportes dimensionales de la forma
  • Mecanismos de percepción del espacio
  • Sistemas de representación del espacio
  • Movilidad dimensional en el ejercicio artístico


[i] El término tetradimensional, no incluido en el RAE, se refiere a un espacio de cuatro dimensiones.

[ii] Para una ampliación sobre los tópicos enunciados puede consultarse la bibliografía relacionada en el numeral 2.7 la cual se anexa a éste proyecto en formato digital.

Comments