Herramientas TIC

INVESTIGACION dimEDUtic <http://www.pangea.org/dim/dimnewproblemasysoluciones.htm> "Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora".
OBJETIVO: Identificación de las principales problemáticas educativas y búsqueda de posibles usos de las TIC para afrontarlas.
DOCUMENTOS DE SÍNTESIS elaborados con las aportaciones de los integrantes del grupo de investigación en la plataforma social DIM <http://dimglobal.ning.com/>

ETAPA PREPARATORIA (2008-2009): HERRAMIENTAS TIC IMPRESCINDIBLES EN LAS AULAS
Coordina este documento: Pere Marquès
(última actualización: 24 de abril de 2009). FORO CERRADO HASTA OCTUBRE-2009. Se pueden enviar comentarios al coordinador: <pere.marques@uab.cat>

Han realizado aportaciones: Alfredo Álvarez, Margarita Bernal, Carlos Bravo, Jorge Gimeno, Andrea Giráldez, Fulgencio, Albert García, Pere Marquès, Pedro, Julio Real, Antonio Romero, Carlos Ruiz, Paco Ruiz, José Mª Silva, Azucena Vázquez, Silvia Zurita



OBSERVACIÓN PREVIA: La selección adecuada de programas informáticos instalados, la colección de recursos digitales básicos para cada materia y el repositorio de buenas prácticas/modelos didácticos (se especificarán en un próximo FORO)

A.- ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES

EN EL AULA

- Ordenador fijo (quizás en un armario) con DVD, auriculares y micrófono + videoproyector (con posibilidad de conectarle un portátil) + pizarra blanca no reflejante para proyectar (y si es necesario persianas o cortinas) + altavoces.

- Conexión "banda ancha" a Internet en el aula (WIFI o cable) que de servicio a los ordenadores disponibles en el aula.

- Servicio de impresión: local (impresora en el aula) o centralizado a través de la intranet.

EN EL CENTRO Y "AULA EXTENDIDA" (espacio de trabajo personal y cooperativo también más allá del aula de clase)

- Conexión de banda ancha a Internet en el centro.

- Red de centro: servidor, cableado y/o WIFI…

- Web o Blog de centro: información del centro, publicar trabajos de clase/aula (artículos, opiniones,investigaciones...)...

B.- ELEMENTOS MUY DESEABLES

EN EL AULA

- Pizarra interactiva ajustable con proyector de corta distancia.

- Teclado y ratón inalámbricos.

- Lector de documentos.

- Cámara digital (aunque los móviles van ofreciendo estas prestaciones básicas).

- Cámara de vídeo o webcam que permita realizar videoconferencia (skype...)

- Armario para almacenar material (teclado inalámbrico, etc.)

- Algunos ordenadores de apoyo con Internet: fijos o portátiles con batería de "larga duración" (quizás en un armario-cargador con ruedas)

EN EL CENTRO Y "AULA EXTENDIDA"

- Plataforma educativa de centro: discos virtuales, e-mail para todos, foros, espacios de trabajo colaborativo, aulas virtuales, web de centro, un blog para cada clase, repositorios de recursos, cursos...

- El centro, los ayuntamientos y/o la administración educativa debería proporcionar aulas de libre acceso de ordenadores conectados a internet fuera del horario escolar para aquellos alumnos que no dispongan en casa de ordenador y/o conexión a internet.

C.- OTROS ELEMENTOS TAMBIÉN DESEABLES

EN EL AULA

- Un portátil con Internet para cada alumno (con armario/cargador o instalación de bajo voltaje en las mesas) + programa gestor de aula en red + programa "congelador" de disco.

- Sistema de votación interactivo (activote, senteo...)

- Tabletas gráficas

- Otros específicos: microscopio i lupa binocular...

EN EL CENTRO Y "AULA EXTENDIDA"

- Posibilidad de disponer de una plataforma tipo Moodle en la que los profesores que lo deseen puedan organizar cursos y actividades diversas on-line para sus alumnos.

- El centro puede disponer de algunos portátiles de bajo coste para prestar a los alumnos con el fin de que realicen determinados trabajos.

D.- OTROS COMENTARIOS

- "Posiblemente sea un despilfarro dotar a todas las aulas con un equipamiento excesivamente complejo.Una posible solución sería que todas las aulas tuvieran una dotación mínima: ordenador, proyector y, quizá, pizarra digital interactiva y que en el centro se contara con una o más aulas extendidas móviles, dotadas de ordenadores portátiles (preferentemente netbooks). También se podría optar en ciertos niveles educativos por el rincón del ordenador, con algunos equipos por clase. Todo ello podría estar controlado por un servidor de centro" (Julio Real).

- "IMPRESCINDIBLE el mantenimiento y renovación de equipos necesario.." (Silvia Zurita)

- "Personalmente creo que la educación marcha hacia un modelo de un alumno/un ordenador con conexión a Internet. Pero lo que de verdad quiero decir es otra cosa. Creo que un cambio necesario es la introducción de internet como asignatura. No como asignatura tecnológica, sino como asignatura instrumental que muestre al alumnado cómo aprovechar esta tecnología para el conocimiento en sus diversas manifestaciones. Aparte de que una proporción cada vez mayor de nuestras vidas tendrá lugar en internet" (Carlos Ruiz).


Comments