Formación TIC-docentes

INVESTIGACION dimEDUtic <http://www.pangea.org/dim/dimnewproblemasysoluciones.htm> "Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora".
OBJETIVO: Identificación de las principales problemáticas educativas y búsqueda de posibles usos de las TIC para afrontarlas.
DOCUMENTOS DE SÍNTESIS elaborados con las aportaciones de los integrantes del grupo de investigación en la plataforma social DIM <http://dimglobal.ning.com/>.

ETAPA PREPARATORIA (2008-2009): FORMACIÓN TIC IMPRESCINDIBLE PARA EL PROFESORADO
Coordina este documento: Pere Marquès
(última actualización: 24 de abril de 2009). FORO CERRADO HASTA OCTUBRE-2009. Se pueden enviar comentarios al  coordinador: <pere.marques@uab.-cat>

Han realizado aportaciones: Mª Carmen Aguilar, Carlos Bravo, Margarita Bernal, Iris Fernández, Fulgencio, Jorge Gimeno, Albert Iglesias, Pere Marquès, Toni Perulles, Julio Real, Francisco José Ruiz.



A.- FORMACIÓN IMPRESCINDIBLE PARA TODOS. Consideremos que las aulas tienen las dotaciones imprescindibles (ver documento) y los profesores tienen ordenador propio en casa.

- Gestión básica del ordenador-1: nociones básicas de hardware y del sistema operativo utilizado. Escritorio, archivos y carpetas. Antivirus.

- Gestión básica de periféricos-1: videoproyector, impresora, micrófono, cámara de fotos...

- Uso básico de un editor de textos (negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, corrector, copiar y pegar imagen...)

- Navegar por Internet, usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales. Uso seguro y crítico de Internet.

- Uso básico del correo electrónico: enviar y recibir con adjuntos en un sistema webmail, agenda...

- Gestión básica de la intranet del centro: impresión, acceso a materiales de la intranet...

- Conocimiento y aplicación en el aula de modelos didácticos de uso de las TIC (modelos PD, webquest...), aplicando los principios pedagógicos en el proceso de selección, diseño, empleo y evaluación de las TIC que empleará

- Conocimiento de repositorios y espacios que brinden recursos relacionados con la asignatura impartida, valorar y seleccionar software educativo para un nivel educativo concreto. También conocimientos sobre propiedad intelectual, derechos de autor, tipos de licencias...

- Uso habitual de las TIC para realizar diversas tareas de la función docente: buscar información, preparar materiales para las clases, comunicarse con profesores y alumnos, gestión de tutoría, formación/redes docentes...


B.- FORMACIÓN DESEABLE PARA TODOS

- Gestión básica del ordenador-2: Instalar y actualizar programas y plugings auxiliares.

- Gestión básica de periféricos-2: pizarra interactiva, cámara de vídeo/webcam, sistemas de votación interactivos, teclados y ratones inalámbricos, cámara de documentos, escáner, tabletas gráficas, ...

- Gestión básica de imagen, vídeo y sonido digital: creación, captura y tratamiento.

- Elaborar presentaciones multimedia que combinen audio y vídeo.

- Elaborar y gestionar un blog.

- Uso básico de herramientas de publicación colaborativa: wikis...

- Conocimientos básicos de ofimática: procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de bases de datos...

- Gestión básica de la plataforma educativa de centro: foros, aula virtual...

- Conocer y organizar recursos didácticos on-line de utilidad para su asignatura.

- Saber escoger en cada momento las herramientas TIC más adecuadas a su materia, objetivos y su forma de enseñar: Internet, correo electrónico, comunidad virtual, fórum, videoconferencias...

- Capacidad para participar en espacios de trabajo colaborativo con docentes de otros centros para investigar problemas educativos, crear contenidos, etc .

- Capacidad para contactar y organizar actividades con TIC con otros centros (nacionales o extranjeros), que permiten conocimiento mutuo, aprendizaje de idiomas, desarrollo de valores globales, etc.


C.- OTRA FORMACIÓN DE INTERÉS

- Elaborar materiales didácticos interactivos con sistemas de autor (JClic, Hot Potatoes...) y con el software de diferentes PDIs. Considerando la accesibilidad para no impedir el acceso de algunos colectivos de usuarios

- Gestión de videoconferencias sencillas (skype...): participar, organizar...

- Edición de páginas web. Utilizar servidores FTP.

- Uso educativo de redes sociales

- Gestión de cursos en plataforma tipo Moodle.

- Otros: edición de mapas conceptuales

- OTROS COMENTARIOS

- "Un profesor TIC debe ser antes profesor que tecnólogo. Debe analizar las herramientas TIC con cierta profundidad y utilizar en el aula sólo aquellas que se adapten a la situación del grupo-clase. No se deben utilizar herramientas farragosas por el mero hecho de que sean modernas o novedosas. Por otra parte, un buen profesor TIC debe no sólo conocer y manejar distintas herramientas tecnológicas, sino que debe saber implementarlas de forma solvente y en los momentos más adecuados. La tecnología debe estar perfectamente integrada en el aula, pero siempre sin olvidar que lo verdaderamente importante en la educación son los procesos de enseñanza-aprendizaje" (Francisco José Ruiz)

- "Siguiendo esta línea argumental pienso que la formación del profesorado, tanto inicial como continua, que se concibe actualmente en los Centros de Profesores debería modificarse, no es cuestión de enseñar a manejar programas complejos y con muchas prestaciones, sino herramientas sencillas y cómo poder utilizarlas didácticamente" (Julio Real)

Comments