Contenidos digitales y libros de texto

INVESTIGACION dimEDUtic <http://www.pangea.org/dim/dimnewproblemasysoluciones.htm> "Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora". 
OBJETIVO: Identificación de las principales problemáticas educativas y búsqueda de posibles usos de las TIC para afrontarlas.
DOCUMENTOS DE SÍNTESIS elaborados con las aportaciones de los integrantes del grupo de investigación en la plataforma social DIM <http://dimglobal.ning.com/>.

¿Cómo deberían ser los contenidos digitales? ¿Cómo deberíamos utilizar los contenidos digitales?. Coordina este documento: Pere Marquès (última actualización: 16 de diciembre de 2009). FORO ABIERTO en el blog: http://dimedutic.blogspot.com/.

Han realizado aportaciones: Mª Carmen Aguilar, Francisco Luis Alda, Xabier Basogain, Benedicto, Maribel Benito, Margarita Bernal, Sybil Caballero, Consultoría Virtual,  Ricard Dalmau, Olivia Delerna, Joan Josep Escoda, Mª Ángeles Giaquinta, Rosa García Gordillo, Jordi Guim, Marín Hontoria,  Peru Ibáñez, Margarita, Pere Marquès, Amadeo Mora, Francisco José Navarro, Norma X. Patiño, Antonio Perulles, Julio Real, Carlos Ruiz, Francisco José Ruiz,  Isabel Ruiz, Noemí Santiveri, Joan Serra, Paloma Valdivia y aportaciones diversas de la Jornada DIM de Navidad (16-12-2009) 


Ver presentación esquemática.

 Algunos conceptos previos
 
Contenidos multimedia educativos: Recursos digitales multimedia elaborados con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 
Un contenido multimedia educativo generalmente está integrado por diversas "actividades o unidades de aprendizaje". Cada una de las actividades o unidades simples se denominan "objetos de aprendizaje".
 
"Agrega" clasifica los contenidos multimedia educativos en 4 grupos:
 
...  Medias y medias integrados (por ejemplo una foto, un vídeo)
...  Objetos de aprendizaje (por ejemplo un conjunto formado por un vídeo y un test con preguntas sobre el mismo) 
...  Secuencias didácticas (recurso para tratar una temática)
...  Cursos, planes y programas de formación

Agrupamiento de los contenidos multimedia educativos. Los podemos agrupar en:
 
...  Portales de recursos ("Agrega", consejerías de educación...).
...  Plataformas de contenidos (editoriales, centros docentes...).
...  Libros digitales.
 
Formas de uso de los contenidos digitales educativos en las aulas:
 
...  Sustituyendo a los libros de texto en papel.
...  Como complemento a los libros de texto en papel.
 
¿Cómo deben ser los contenidos multimedia educativos?: Aspectos formales. 
 
- Interactivos, para fomentar el aprendizaje activo. La interactividad que ofrecen los contenidos digitales hace que el estudiante pueda acceder a dichos contenidos de una forma más dinámica y tenga una actitud más activa.
 
- No obstante, en algunos contextos, la simple digitalización de contenidos tradicionales tiene su espacio, resulta útil para las clases con pizarra digital y para que los estudiantes realicen determinadas actividades con el ordenador.
 
- Multimedia: los textos deben ser cortos y acompañados de animaciones, sonido, video....
 
- Deben contener imágenes acertadas (que faciliten la comprensión, motivadoras...) y adecuadas a la edad de los alumnos (a veces son muy infantiles).
 
- Hipertextuales.
 
- Actualizables, modificables por el profesor.
 
- Reutilizables a través de un blog / wiki... (estandarización)
 
- Accesibles de modo que faciliten su uso a los alumnos con discapacidades,deficiencias o minusvalías.
 
- Fáciles de usar e intuitivos de modo que el alumno pueda aprender de forma autónoma.
 
- Un recurso digital debe poder ser utilizado desde cualquier navegador y usando cualquier sistema operativo.
 
- Sería conveniente poder usarlos también sin conexión a Internet.
 
- ¡Y puestos a soñar ... podrían ser gratuitos! .
 
- Adaptable a múltiples soportes: ordenador, móvil, tv, consolas.

- Deben responder más a los que necesitan los alumnos y los profesores: algunos solo quieren ser usuarios, otros modificar y añadir nuevos contenidos. Y que ayuden a que los alumnos adquieran cosas, más que ayudar al profesorado a transmitir cosas.
 
¿Cómo deben ser los contenidos multimedia educativos?: Cuestiones sobre los contenidos. 
 
- Deben ser atractivos, motivadores incluyendo temas e imágenes con las que los alumnos puedan fácilmente identificarse, que despierten en los alumnos la curiosidad por ampliar la temática y buscar más y generen actividad en los estudiantes.
 
- Contenidos independientes pero conectados entre sí, que faciliten la organización de "planes de lecciones"
 
- Cercanos a contenidos concretos de currículum. Contextualizados a problemáticas concretas, en casos reales. Encadenados a actividades de aprendizaje para trabajar con los alumnos.

- Con actividades de aprendizaje que faciliten el trabajo colaborativo.
 
- Asociados a metodología: ¿cómo organizo mi clase? ¿en qué momento utilizo el recurso?
 
- Ordenados NO por repositorios, sino asociados a las unidades didácticas de cada materia y curso ( o a entidades más pequeñas ).
 
-  Que consideren la diversidad de estudiantes y la transversalidad de distintos contextos.
 
- Flexibles, personalizables, adaptables, organizables de modos distintos para que el alumno pueda seguir su propio itinerario formativo a su propio ritmo, abiertos a muchas rutas. Deben incluir varios grados de dificultad para atender a la diversidad del alumnado, el profesor debería poder adaptarlos a las necesidades específicas de su alumnado.

- Rigurosos, precisos y suficientes (con evaluación inicial y seguimiento de su calidad y funcionalidad en las aulas).
 
- La evaluación será formativa incluyendo feedback inmediato.
 
 - Con orientaciones didácticas de su uso en el aula y comentarios de profesores que lo hayan usado.
 
- Los contenidos digitales deben favorecer la adquisición por parte del alumno de las distintas competencias y recorrer todas las partes de los distintos currículos de las asignaturas.

- Éticos, responsbales, con libro de estilo.
 
- Si un profesor en la escuela concertada tiene 30 horas de dedicación de las cuales 24 horas son de clase, + 2 horas semanales de reunión no le queda demasiado tiempo para preparar las clases. Los contenidos digitales también deberían aligerar parte de la tarea del profesor como son el tiempo que tiene que dedicar en correcciones de exámenes, actividades, dosieres, .... para que pueda dedicarse a más al diseño de actividades. No podemos siempre sumar trabajo al profesor . Por lo tanto cosas como control de las actividades que el alumno hace, tests de diferentes niveles autocorrectivos (al menos parte), material para atención a la diversidad y que se puedan personalizar las actividades que puede realizar el alumno... ayudaría.
 
Formas de uso
 
- Las TIC en el aula tienen dos características que otros materiales didácticos no tienen, permiten la interacción y la comunicación.

- La utilización de los contenidos digitales debe hacerse siempre en contextos concretos, para resolver situaciones de aprendizaje concretas. Hay que asociar los recursos a las Unidades Didácticas que en ese momento se está trabajando.

- Debe permitir la individualización de cada estudiante, permitiendo la diversidad de estrategias de agrupamiento que faciliten el aprender colaborativo.
 
- Los contenidos son medios para ir construyendo el conocimiento y desarrollar capacidades, por lo que será importante para el docente crear situaciones de aprendizaje en las que el alumnado tenga que recurrir a la utilización de diversos recursos. Esto implica el diseño de actividades en las que tenga que realizar búsquedas de información, desarrollar habilidades creativas, resolución de problemas, etc., de manera que acceda al conocimiento procesando la información desde diversas fuentes sensoriales. Lógicamente, estas actividades requerirán un guión o guía para asesorarle.

- Creo que todo apunta a la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. El alumno y el profesor son ambos, mucho más autónomos.
 
- Como material de consulta, recurso bibliográfico, material de investigación, como aplicación para ser utilizados en el aula, como parte de actividades lúdicas para motivar el aprendizaje de los estudiantes...

- Multiplataforma: uso conjunto con otros materiales convencionales, Internet...
 
- La utilización de los contenidos tiene que desafiar la creatividad y metodología pedagógica, para que los alumnos sientan cada vez más interés por la temática y no se desmotiven.
 
- Para un alumno resulta mucho más motivador escribir un trabajo en un wiki o un blog y verlo publicado que entregarlo en unas cuartillas que quizás nadie leerá.
 
- Clasificación de los contenidos digitales educativos según su entorno de uso:
... Exposición: p.ej. profesor en pizarra interactiva
... Autoestudio: p.ej. alumno solo o en pequeño grupo
... En red: simulador, juego on-line
 
Problemáticas a considerar:
 
- Los docentes de toda la comunidad educativa de las escuelas, deben ser capacitados para el uso y apropiación adecuada de los diversos contenidos digitales: uso, modificación y creación de contenidos.
 
- La labor de conocer y seleccionar los contenidos adecuados a las situaciones concretas de aula es un proceso de investigación que requiere mucho tiempo.
 
- La preparación y evaluación de las materias impartidas con libros o contenidos digitales lleva más tiempo al profesor que las impartidas a la manera tradicional.
 
- De momento, aunque existe una gran variedad de recursos digitales, la oferta de libros digitales es escasa.
 
- No todos los alumnos disponen de conexión a Internet en casa.
 
- En los centros educativos la conexión a Internet no es muy segura.

- se deben realizar cambios organizativos en las aulas y los centros para integrar su uso.
 
- Una excesiva cantidad de material para cubrir el currículum que trae como consecuencia la sensación de no “dar abasto”.
 
- En muchos centros estamos pilotando los libros digitales compaginándolos con los libros de texto en papel y esto también tiene sus desventajas: económica (libro de texto + licencia libro digital).

- Muchos contenidos poco multimedia e interactivos (y ésto es lo que demandan los alumnos).

Recomendaciones:
 
- La existencia de repositorios de contenidos en los que la búsqueda sea simple y rápida (reducirá el tiempo de búsqueda al profesor).
 
- La existencia de un banco de recursos con "objetos de aprendizaje" que se puedan ampliar y combinar por parte del profesor.
 
- Creo que es urgente que el mundo entre más en el aula o el aula se verá diluida en el mundo.

- Los profesores conocedores de las aulas, deberían colaborar más con las editoriales.

- Funcionalidad: deberían facilitar al profesorado la realización de su trabajo.

Otros comentarios
 
- No va a ser lo mismo un contenido digital que sirva de apoyo puntual como puede ser una fotografía que un material que dé soporte a toda una materia como un simulador de una fresadora
 
- Estamos muy lejos de lo que se requiere para el alumno y el profesor sean apreciados y valorados como autónomos, críticos y creativos.
 
- Queremos que los padres jueguen cierto papel en la navegación de Internet de sus hijos... Pero, ¡La mayoría son incapaces de ejercer su autoridad delante del televisor! Tragan violencia, sexo, pornografía todo tipo de sandeces e inmundicias y no son capaces de cambiar de canal si no es para hacer.
 
- No sólo el maestro o la maestra, o el profesor o profesora, tienen que enseñar y educar a los menores, los padres han de asumir su parte de responsabilidad, y si no saben como hacerlo pedir ayuda, y unirse entre ellos para aprender juntos a educar a sus hijos e hijas. Recuerdo una frase de Marina, "para educar a un niño hace falta toda la tribu"
 
- Una cuestión a mi modo de ver importante es la presentación de los contenidos, que, si estamos hablando de las aulas 2.0, debe ser en la red. Considero que hay tres tipos de herramientas útiles, de menor a mayor complejidad serían:
... Los blog presentan la ventaja que son muy fáciles de crear por parte de usuarios con pocos conocimientos informáticos, es una herramienta fácil de configurar y administrar y, si forzamos un poco la situación, se pueden crear en ellos unidades didácticas adaptando el concepto educativo de objeto de aprendizaje al recurso entrada del blog. El problema es que que es un elemento muy útil para presentar información, pero la única interactividad que permite es la de mandar comentarios, por lo que queda un poco pobre.
... El segundo nivel lo ocuparían las redes sociales tipo Ning, funcionan de una manera similar al blog en cuanto introducción de contenidos, pero presentan potentes herramientas de comunicación: foros, chats,... Tienen la gran ventaja con respecto a los blog de la interactividad y con respecto a las plataformas de eLearning de que todos pueden ver todo lo que han hecho los demás.
... A nivel superior estarían las plataformas de eLearning, no me voy a extender aquí sobre su uso y eficiencia que son sobradamente conocidas, pero, al estar concebidas para la comunicación profesor alumno da menor importancia a la comunicación entre iguales y es por lo que Ning puede presentar un valor añadido en su gran interactividad.
 
Comentarios sobre los libros de texto

JOAN SERRA. En el momento actual, el libro de texto hace mucho más cómodo dar las clases a la mayoría de los maestros y profesores. ¿Qué pasaría, si en este tercer trimestre en el que estamos, se anunciara a los docentes que el curso que viene tuvieran que dar sus clases sin libros? Seguramente la mayoría tiraría de fotocopias y muchas fusilando libros de texto. Esto sin tener en cuenta el estrés que provocaría.

Imaginemos unas aulas con todo el pack digital (pdi, ordenadores, conexión Internet, contenidos digitales...) ¿Qué pasa con los alumnos que no tienen o bien ordenador o bien ni ordenador ni conexión en sus hogares? ¿Qué pasa con los alumnos que son dos o más hermanos y tienen que compartir el ordenador y el tiempo de uso?

Imaginemos la misma situación de aula anterior y alumnos con conexión en el hogar. ¿Cuales son las mejores metodologías de trabajo para repasar, ampliar o ejercitar los contenidos trabajados en el aula? ¿Es el trabajo desde pantalla a libreta una manera cómoda de trabajar? ¿Y desde pantalla a pantalla?

En el caso anterior, o en los tres casos propuestos por Pere, ¿estarían las fotocopias substituyendo al libro de texto?

Sin movernos del caso anterior, si los alumnos dispusieran de un libro de texto a la vez que contenidos digitales, ¿sería el libro de texto una herramienta marginal? ¿Se utilizaría como libro de consulta?

Y una última cuestión: -y perdona Pere que mis reflexiones sean preguntas retóricas mas que respuestas argumentadas- Los libros de texto los elaboran las editoriales, y en estos momentos muchas editoriales están valorando y analizando el futuro de estos, su transformación en formato digital (muchos libros de bolsillo ya han empezado este camino) y haciendo estudios de mercado sobre la transformación de los libros de texto a libros digitales.

Así pues cambiaremos de formato, pero quizá volveremos a preguntarnos por el papel de estos libros más comerciales.
Este año parece ser el año del boom de las PDI en las escuelas y la aparición en el mercado de materiales "especiales para PDI". Hasta ahora, los materiales digitales "especiales para PDI" de las editoriales que conozco son de una calidad mediocre por decir algo.

Mª ANGELES GUIAQUINTA: Desde Latinoamérica: Hablo desde mi experiencia universitaria como docente de odontología
las bibliotecas siguen siendo pobres en contenidos: libros de texto difíciles de conseguir (algunos y depende cual editorial) y costosos en precios. Libros desactualizados.
Las suscripciones debemos pagarlas en euros (nuestros sueldos están devaluados)
Los textos de ciencias (universidad) se pueden conseguir en idioma inglés (suscripciones periódicas): no todos los alumnos lo comprenden, incluyendo a algunos profesores
Si voy a la temática en Bioética: hay páginas web con publicaciones de acceso abierto con material muy valioso y actualizado. No así algunas editoriales que no llegan a Argentina.

 CONSULTORIA VIRTUAL: Sin querer ubicarnos desde el lado del saber, sino más bien como parte del objeto a construir, desde la Consultora_Virtual, creemos que el paradigma de los libros de texto ha cambiado vorazmente. Aquí citamos algunas pruebas fácticas de porque los e-book gratuitos, o libros de textos virtuales reinventaron y regeneraron la manera de escribir, generar conocimiento y democratizar ideas:

=> Precios de Libros de Texto Impresos en Alza: Costos de Impresión han bajado fomentando la creación de pequeñas EDITORIALES, los costos de publicidad y difusión han crecido. Consumidores más exigentes en calidad de impresiones (Packashing) y cerrados a solo a contenidos de tipo populares como: el éxito en los negocios, fenómenos políticos o teorías revolucionarias..., etc. ¿Cuántos de nosotros tenemos un bolsillo tan abultado como para poder soportar el costo de tener una biblioteca actualizada, con contenidos frescos y las nuevas tendencias? Solo diremos que en principio es un lujo...

=> Democratización de las Ideas: WEB 2.0 y los e-boock gratuitos (o e-boock comerciales descargados gratuitamente a través de P2P). El Mercado de e-boock comerciales en caída debido a l incapacidad de control del cumplimiento de derechos de propiedad en actividades privadas de los internautas en la red (intercambio P2P por ejemplo) y crecimiento del desarrollo de resúmenes de libros gratuitos como alternativa a su alto costo. Crecimiento de los escritores independiente debido a las posibilidades del WEB 2.0 (Herramientas Gratuitas y Difusión Gratuita de la obra). Crecimiento de la adopción de los escritores LICENCIA NO COMERCIAL CON RECONOCIMIENTO AL AUTOR EN OBRAS DERIVADAS, como instancia de superación a la limitación en los controles del derecho de la propiedad de la obra y no menos importante democratización de sus ideas reconocimiento social a su persona y sin obtener un beneficio personal directo. Si con esta nueva revolución nos planteamos de nuevo la pregunta ¿Cuántos de nosotros tenemos un bolsillo tan abultado como para poder soportar el costo de tener una biblioteca actualizada, con contenidos frescos y las nuevas tendencias? Solo diremos tiempo... los contenidos son gratis.

Por último recuerdo haber leído por ahí que grandes editoriales anglosajonas dicen haber obtenido perdidas importante con la publicación de libros comerciales exitosos, esto es la prueba que la democracia de las ideas está avanzando por sobre la lógica del mercado, un modelo que ya comienza a agotarse.

EL DATO: la gente del gigante, google, ya tiene disponible su servicio gratuito para hospedar tu e-book y difundirlo por la red. El servicio se denomina "Programa de afiliación de Google Libros"

MARGARITA BERNAL: Libros de texto en formato papel versus libros digitales

Libros de texto en formato papel:
-Precio/vida: el precio es elevado y su vida es corta (un año escolar); el contenido de los libros de texto debería estar desglosado en dos libros, de modo que uno de ellos fuese de consulta y otro de práctica; el primero podría ser reutilizado por varios hermanos, reduciendo así el gasto a la adquisición de simplemente este segundo libro de prácticas donde el alumno realiza sus tareas.
-Desfasados: por ley se mantiene el mismo libro de texto durante 4 años.
-Problema ecológico: ¡pobres bosques!.
Libros de texto digitales:
-adquirir una licencia: de momento el precio no es elevado, esperemos que si se generaliza, los precios se mantengan.
-hay disponibilidad de recursos on line libres, pero supone una tarea de búsqueda y selección de contenidos. Este tipo de materiales suponen un ahorro económico, pero una inversión en horas por parte del profesorado.
-algunos estudiantes no disponen de ordenador y/o conexión a Internet (o son varios hermanos). El aula extendida: centros abiertos fuera del horario escolar. Tantos recursos (libros, ordenadores, pistas de deporte,...) sin prestar servicio a nadie fuera del horario escolar. ¡Qué desperdicio! Posibilidad de prestar netbooks a los alumnos.
-se necesitará una buena conexión y servicio de mantenimiento o buena dosis de paciencia.
-se necesita una fuerte voluntad de cambio por parte de los docentes, que debe ir acompañada por el apoyo administrativo.Horas de formación.
-evidentemente se precisa una fuerte inversión en netbooks y/o PDIs en las aulas, pero invertir en educación es invertir en el futuro.
FRANCISCO JOSÉ RUIZ: Intentaré, en la medida de lo posible, ajustarme en mi aportación al esquema planteado.
¿Qué aportarían los libros de texto a los tres tipos de aulas planteados?:
- Aulas con pizarra digital y ordenador para cada alumno. Ciertamente, si la conexión es buena, los libros de texto en este caso aportarían poco, podríamos acceder a informaciones variadas en la Red y podríamos plantear nuestras clases en función de los medios tecnológicos disponibles. No hemos de olvidar que esta nueva disposición en el aula conllevaría un gran trabajo de selección y análisis de materiales de la Red por parte de los profesores, con las necesidades formativas aparejadas.
- Aulas con pizarra digital y algún ordenador de apoyo. En este tipo de aula el papel del libro de texto aumenta, pues necesitaríamos un documento de consulta para poder interactuar.
- Aulas sin TIC. En estos espacios el papel del libro de texto se antoja fundamental.
He de comentar que no existe un libro de texto perfecto ni al gusto de cada profesor (por eso muchas veces completamos con otros materiales), aunque sí es interesante para el alumno (los padres también lo comentan) disponer de un documento guía a seguir. Por otra parte, podemos discutir acerca de los precios de los libros de texto, el formato de éstos, su estructura, etc. Es evidente que los libros de texto, si quieren subsistir, deben cambiar su forma y adaptarse a los nuevos tiempos. Pero este cambio debe ser gradual y debería contar con el consenso de todos los implicados (alumnos, padres, profesores, editoriales, etc.). Quizás pudiese ser interesante un dispositivo tipo Kindle, en el que los alumnos llevasen sus libros de texto y pudiesen descargarlos a algún ordenador. También sería de interés que los alumnos accediesen a portales específicos (creados por las editoriales) en los que hubiese materiales de las distintas asignaturas en formato multimedia e interactivo (no sólo PDF). Con asiduidad consulto el espacio de Libros Vivos de la Editorial SM y me resulta de ayuda en el aula. Espero que con estas modestas aportaciones se genere debate y aprendamos todos de estos foros tan inteesantes.

NORMA XOCHILTH PATIÑO: En mi comentario me referiré sólo al libro de texto digitalizado. En el caso de México tenemos un libro digitalizado que se proyecta mediante la PDI, y aunque he aprendido mucho sobre la creación de contenidos y las opciones que aquí en España se suben a la red y se consultan desde internet, me parece que en países donde no hay conectividad por falta de recursos económicos la experiencia de México es fundamental y muy valiosa para las escuelas.
Primero explico qué es Enciclomedia (Em) puede definirse como un software que hipervincula el currículo oficial (los libros de texto gratuito) a múltiples recursos multimedia. La introducción de la PDI en México, está estrechamente ligada con este software porque se recurrió a ésta como medio de proyección . En México los contenidos se estipulan en un currículo único y se concretan en libros de texto gratuito. En 1998 se crea el software Em y tuvo una gran acogida porque se argumentó que enriquecía los libros de educación primaria, al utilizarlos como ejes de referenciación hacia diversos recursos multimedia (imágenes, fotografías, textos, videos y audios). Si quiere saber más sobre el software pueden revisar esta página: http://www.enciclomedia.edu.mx/

Coincido con María de los Ángeles en cuanto a la accesibilidad por los costos, en México el libro de texto es gratuito y se volvió imprescindible para las familias mexicanas pues era la mejor forma en que los alumnos tuvieran un instrumento de consulta. Ahora con Enciclomedia los problemas de distribución están resueltos, pues en la zona de la montaña donde tardan mucho en llegar los libros, existe ya el software y si no tienen problemas de electricidad, bien, pueden iniciar las consultas del libro digitalizado (software Em) al inicio del ciclo escolar.
Tengo cinco años haciendo investigación en torno a Enciclomedia y el valor fundamental que veo, es que es un recurso ordenador y sus posibilidades aumentarán en la medida en que se le incluyan más recursos de creación propia de los profesores. Con ello, el ordenamiento seguirá siendo cuidado en cuanto a integrar contenidos pertinentes respecto de la temática y el diseño gráfico adecuado a las edades de los niños. Su limitación está en que no se le de tratamiento gráfico a los contenidos de los profesores y se priorice los aportados por académicos y universitarios que poco saben de cómo enseñar en el aula de clase.
Asimismo otra limitación es que no esté en internet, a propósito de ello, ahora con la gripe A, si Em estuviera online, los padres con una computadora podrían apoyar la educación de sus hijos en los más de 11 recursos que tiene el software, entre interactivos, videos y demás medios de comunicación integrados curricularmente. Pero bueno, esto obedece a derechos de autor que en México aún no se han podido resolver. Saludos cordiales a todos les invito a que conozcan Em y me aporten su retroalimentación. Gracias.

PERU IBÁÑEZ: Se han hecho muchas reflexiones muy buenas con las que estoy de acuerdo. Sin embargo, creo que hay un previo a aclarar al hablar de la función de los libros de texto en las aulas del siglo XXI y es qué tipo de procesos de enseñanza-aprendizaje queremos potenciar. Esto hipotecerá la utilización de los libros de texto y de cualquier otro tipo de herramienta que queramos usar.
Recordemos que tanto los libros de texto como las TICs no dejan de ser herramientas y, que, por consiguiente, serán buenas en la medida en que su utilización sea buena. La pregunta es ¿para qué las queremos utilizar?
Si yo entiendo que el aprendizaje se construye entre todos y, normalmente de modo dialógico, (basado en el diálogo), utilizaré todas las herramientas para conseguirlo. No se trata, en mi opinión, de formato de papel versus digital, o de sustituirlos por fotocopias, error que yo mismo he cometido, sino de darles el protagonismo y la utilización que se merecen en las dinámicas y metodología orientada a construir entre todos el conocimento.
Luego vendría la cruda realidad y habría que ver qué tipo de medidas tomar para enfrentarse a las desigualdades entre el alumnado, las posibilidades de los centros y otro tipo de problemas de los que ya han hablado otros participantes.

CARLOS RUIZ:
Las opciones que presenta Francisco José me parece que están muy bien delimitadas. Yo las veo casi como secuencias cronológicas. Los libros de texto de papel serán necesarios mientras internet no sea completamente universal. Pero, el caso que expone Norma es un síntoma de que el futuro no pasa por los libros de texto de papel (¡y yo soy d literatura!). Internet será universal.
Comments