EDU en cine y libros


INVESTIGACION dimEDUtic <http://www.pangea.org/dim/dimnewproblemasysoluciones.htm> "Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora".

OBJETIVO: Identificación de las principales problemáticas educativas y búsqueda de posibles usos de las TIC para afrontarlas. DOCUMENTOS DE SÍNTESIS elaborados con las aportaciones de los integrantes del grupo de investigación en la plataforma social DIM <http://dimglobal.ning.com/>.

ETAPA PREPARATORIA (2008-2009): PELÍCULAS Y/O LIBROS RELACIONADOS CON EDUCACIÓN. Lista provisional de recursos que abordan situaciones relacionadas con la enseñanza, las aulas y la educación en general. Nos servirán para más adelante extraer, entre todos, problemáticas vigentes y analizarlas en el marco de esta investigación" 
Coordina este documento: Margarita Bernal (última actualización: 20 de Mayo). FORO CERRADO HASTA OCTUBRE-2009. Se pueden enviar comentarios a la coordinadora: <stedmanbernal@hotmail.com>

Han realizado aportaciones:Josep Mª Aguadé, Cristina Alcarraz, Margarita Bernal, Gloria Castejón, María Domingo Coscollola, Joaquín Fernandez, Carme Florensa, Mercè Foguet, Marta Fuentes, María Angeles Giaquinta, Daniel Marcos, Jose Martinez,  Antonio Navarro, Paloma, Rita MaríaJavier Pintor, Angel Romera, Mª Teresa Santiago .


Cine y Educación

Introducción:


Los tiempos cambian. Las personas cambiamos. Las necesidades han cambiado.
¿Ha cambiado la escuela?


 ¿En qué forma puede el cine sernos de utilidad en esta investigación?

-El cine es una estupenda herramienta de ejemplificación.

-El cine plasma temas que preocupan o interesan a la sociedad : el de la educación es uno de ellos; las películas que tratan esta temática pueden servir de base para iniciar un debate sobre la problemática actual en el mundo educativo.

-El cine favorece la adquisición de conceptos, la reflexión y la formación de opiniones propias.

-El cine presenta situaciones educativas con diferentes actuaciones y visiones y permite analizar situaciones al permitir volver a verlas en cualquier momento y lugar.
Ante una realidad educativa que se nos presenta, pueden opinar distintos agentes (padres, profesores...) y distintos profesionales (educadores, periodistas...). Además, todos los que opinan no son protagonistas directos. Son espectadores (pueden ser quizás más objetivos).
Todo esto favorece la riqueza de opiniones sobre un mismo tema, porque existen las aportaciones de varios perfiles profesionales, y también favorece que todos ellos se vayan implicando en el temática, en la problemática.

Se incluirán también los video clips relacionados con educación: el mensaje es claro, conciso e impactante.
Los videos de ejemplos de buenas prácticas pueden servirnos tanto de modelo a seguir como de medio para dar a conocer qué hacemos los profesores.¿Crees que el dar a conocer lo que se está haciendo en educación podría ayudar a revalorizar la imagen desprestigiada que la sociedad tiene hoy en día del profesor?
Los vídeos de buenas prácticas podrían resultar interesantes para los profesores siempre que se incluyan ejemplos de malas prácticas a corregir también. Si no hay un apoyo específico en la realidad cotidiana, abundante en esos malos ejemplos, difícilmente podrían los buenos ejemplos ser creíbles para profesores apaleados continuamente por la praxis. Los videos sobre malas prácticas también son útiles como ejemplos a no seguir, metodologías a evitar.

               APOSTANDO POR LA ESCUELA DEL SIGLO XXI
 




Libros citados

-“Del Acoso Escolar a la Cooperación en las Aulas” Díaz-Aguado, María José
El mejor libro sobre educación publicado en 2006. Premio Aula.
Algunas ideas tomadas de la entrevista realizada a María José   Díaz-Aguado.Ver enlace a la entrevista:

Es necesario un cambio del modelo tradicional, vigente todavía en la escuela, de obediencia-sumisión al profesor, hacia un      modelo de respeto mutuo. Profesor como aliado :la fuerza del profesor como autoridad democrática.

Las expectativas que un profesor tiene de sus alumnos condicionan los resultados obtenidos por estos.

Lo que propone Díaz-Aguado es un modelo de aprendizaje cooperativo, que se logra sustituyendo la "estructura individualista  y competitiva" que hoy impera en las aulas, por otra en la que "el éxito de uno sea el de todos". Con el aprendizaje cooperativo, los compañeros se convierten en motores de aprendizaje.

 ¿Carecen la mayoría  de los estudiantes actuales de interés por las materias?
 Estudios en la ESO reflejan que los alumnos desmotivados son un 20%. No son mayoría.
 El acoso escolar: perfíl del agresor y perfíl de sus víctimas.
 El fracaso escolar asciende a un 30% del alumnado.

  -"El Emilio", de Jean Rousseau.

 -"El Mundo de Los Valores" :libro de la filósofa española  Adela Cortina  Allí ella recorre los valores, los analiza y los explica   de forma muy accesible. Texto muy útil, tanto para docentes como para no docentes. .

 -"Poema Pedagógico" de Makarenko " Banderas en las Torres". Enlace

Plan  de trabajo

Ideas para un plan de trabajo posterior

-Elabora una breve lista de películas favoritas que traten el tema educativo.
-Elabora una lista de temas que se traten en dichas películas y selecciona el tema principal. ¿Qué opinas sobre el tema?
-¿Qué similitudes o diferencias se observan entre el contenido de las mismas y la realidad actual en las aulas?
-¿Que soluciones se proponen?¿Propones alguna diferente?
-¿Qué características definen a los buenos educadores diferenciándoles de los mediocres?
-¿Cuales de dichas características poseen los profesores de las películas citadas?, ¿Cuales añadirías?
-Etiquetar las películas: nos centraremos en películas de temática educativa, etiquetándolas con la mayor exactitud y precisión posible
 y extraeremos de ellas los problemas educativos principales para su posterior análisis.
-Incluir en el debate de la red social Ning tanto las series televisivas, ya que estas son muy populares entre los jóvenes y ejercen
 gran influencia sobre los mismos, como los anuncios publicitarios, especialmente aquellos que ridiculizan la imagen del profesorado.

Esquema


Películas

Billy Elliot

Dirección: Stephen Daldry.

Temática: El deseo de aprender. El triunfo de la perseverancia y la dedicación.

Sinopsis: Historia de un niño que lucha contra los prejuicios de los vecinos( de mente estrecha )de un pueblo minero en Inglaterra para conseguir su sueño de ser bailarín .


Camino a casa

 Zhang Yimou (Título original: Jiburo), de Jeong-Hyang LEE . Origen y año: Corea, 1999?

Sinopsis:
Acostumbrado a las comodidades del mundo moderno, un caprichoso niño de siete años debe quedarse con su abuela chapada a la antigua en un pequeño pueblo rural, mientras su madre busca trabajo. Al principio Sang-woo rechaza con rudeza el estilo de vida de su abuela. Pero gradualmente, a través de las permanentes manifestaciones de amabilidad y afecto por parte de ella, él aprende a aceptar y comprender los simples placeres de la naturaleza y de su vida cotidiana. Cuando Sang-woo deja el pueblo ya es un niño diferente. Debido a su abuela, él ve el mundo que lo rodea con una nueva mirada de respeto y aprecio.
Camino a casa cuenta la conmovedora historia de dos personas y de cómo superan sus diferencias en un esfuerzo por encontrar un lazo de comprensión. La callada y paciente abuela, una criatura de la naturaleza y la soledad, finalmente alcanza a su nieto perdido en el mundo material, ofreciéndole de manera silente y constante su amor incondicional
Los lazos establecidos entre abuela y nieto, permitieron aprendizajes significativos. Pregunta: ¿establecemos nosotros lazos con nuestros alumnos.

    Los chicos del Coro 

    La educación como factor decisivo en la formación de las personas y de su futuro.Director: Christophe Barratier

     Género:Drama

    Sinopsis:

    En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores.El sistema de educación del director de la escuela es represivo, pero no logra mantener la autoridad sobre los alumnos dificiles.El profesor siente compasión por los muchachos y a través de la música y su modo de tratarles cambiará sus vidas.

    Temática:
    En los chicos del coro hay tres temas: La infancia, la música y la enseñanza.
    Un internado/correccional, en 1949, tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía. Se presentan dos antagónicos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo.
    La experiencia artística como elemento educativo
    Muchas películas han usado el tema de la importancia de la experiencia artística en la vida de un chico. En El Club de los Poetas Muertos ocurría con la poesía; en Cinema Paradiso con el cine; en Billy Elliot era la danza. En los Chicos del Coro se trata de la música.
    Método disciplinario y educativo: actitud del director y la del educador protagonista. Ver similitudes entre las diferentes películas mencionadas hasta el momento. Curiosamente, muchos de estos educadores acaban siendo expulsados, los niños son inducidos por los adultos a traicionar a su educador (La lengua de las Mariposas, El Club de los Poetas Muertos...), pero los niños rinden homenaje a su maestro (El Club de los Poetas Muertos, Los Chicos del Coro...). 

    Etiquetas:
    -rol del profesor
    -entorno familiar
    -desarrollo de talentos
    -disciplina
    -rol del director


    La ciencia en la guerra

    Gases.avi, 370 Mb. Doblada (veu supersposada) al español.

    Sobre la Guerra Química en la 1ª y 2ª  Guerra Mundial. En particular, la búsqueda y vida de Fritz Haber.

    La clase

    Director Laurent Cantet.Basada en la novela “Entre les murs” de FrançoisBégaudeau.

    Sinopsis:

    Se parte de la idea de que el aprendizaje de la democracia puede implicar ciertos riesgos. la película es ante todo la crónica de la vida en una clase: una comunidad de 25 personas que no han elegido estar juntas, pero que deberán trabajar entre cuatro paredes durante un año escolar. François Bégaudeau es un joven profesor de lengua francesa en un Instituto difícil que no duda en enfrentarse a sus pupilos en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego.
    Refleja el trabajo que se desarrolla en las escuelas : los intercambios entre alumnos, entre profesores, entre profesores y alumnos se hacen preguntas, se entienden, se intercambian ideas. Apostar por la inteligencia corresponde al modo particular y poco ortodoxo en que François ejerce su profesión.
    Esta película comunica un mensaje positivo porque reconoce que el colegio es a menudo caótico. Se viven momentos de desaliento, pero también momentos de gran felicidad. Y de entre este gran caos surge bastante inteligencia.
    Pocos profesores se arriesgan tanto como François a equivocarse o fracasar ante los alumnos. Es más fácil transmitir el saber mediante una clase magistral que intentar hacerles partícipes de forma casi imperceptible. Algunos se lo reprochan y otros le envidian.

    La película retrata de las preocupaciones prioritarias de los adolescentes alumnos, las tácticas del profesor para hacerse escuchar y respetar por chavales que instintivamente se enfrentan a la autoridad de los adultos, las tensiones que laten en este colegio multiracial con mayoría de inmigrantes

    Se puede observar que se dispone solamente de un (o más) aula de informática (y con poca dotación de ordenadores, aunque modernos y con impresora en color). Sin duda, si el aula del profesor protagonista tuviera PD y algunos portátiles de apoyo y aplicara buenos modelos didácticos con las TIC, las problemáticas "de fondo" seguirían allí, pero los mismos alumnos  estarían mucho más atentos y participativos  y se implicarían más en las tareas.

    Etiquetas:
    -
    colegio multirracial, diversidad de culturas
    -enfrentamiento ante la autoridad
    -actitudes insolentes, contestatarias, violentas... por parte del alumnado
    -aostura del profesorado ante la realidad en las aulas: medidas a tomar
    -curriculum: alumnos que cuestionan la validez de los mismos
    -sentimiento de rabia e impotencia ante la realidad en el aula experimentado por parte del profesorado

    El Cartero y Pablo Neruda

    El alumno es en este caso un adulto, al igual que en Educando a Rita. Un adulto que no ha recibido ningún tipo de formación pero que posee la semilla de la curiosidad.

    Sinopsis:


    El club de los cinco

    de John Hughes (1984)

    Sinopsis:

    Cobardes

    España
    Dirección: José Corbacho y Juan Cruz
    La historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo. El verdugo es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de chulo en clase le da cierto respeto, por lo que elige a una víctima y se pasa el día acosándola con sus amigos. La víctima es elegida por un único motivo: tener el pelo rojo. Descubrimos que todos los miembros de su familian tienen miedo de algo. Un miedo paralizante que les hace cobardes.

    Etiquetas:
    -acoso escolar(bullying)
    -situación familiar tanto de la víctima como del agresor (el agresor puede a su vez víctima de la realidad que le rodea)
    -la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos
    -perfil del maltratador:origen acomodado de los maltratadores /los propios maltratados que pasan de víctimas a verdugos.

    Dark matter

    año 2007

    Sinopsis:
            Liu Ye, como el joven estudiante de cosmología Liu Xing, Meryl Streep, como la presidenta de la asociación de intercambio americanochina y Aidan Quinn como profesor Reiser son los principales protagonistas de Dark matter, (Materia oscura) un drama basado en unos trágicos hechos reales habidos en la Universidad de Iowa, en que un prometedor estudiante chino asesinó a seis personas y se suicidó en 1991, tras ser oprimido por las instituciones académicas y sociales de América.

            La película, realista, es la primera de Chen Shi-Zheng, y mezcla partes en chino mandarín con otras en inglés. El guion es también del novel Billy Shebar. Todo gira en torno a Liu Xing, un prometedor estudiante de ciencias chino que proviene de una pobre familia y que llega al departamento de Cosmología de la Universidad de Iowa en un programa de intercambio. Pero como sus teorías se oponen a las del catedrático, Reiser, este echa abajo su tesis y el pobre muchacho ya no podrá enviar dinero a sus padres en China y tendrá que dedicarse a vender productos de belleza. Con sus sueños hechos polvo, pierde la cabeza y asesina a Reiser, a un estudiante servil y a otras personas y se suicida. Sus ambiciones de lograr el Premio Nobel con sus estudios sobre la materia oscura se ven frustradas por la política de la universidad americana donde reside.
            Es la primera vez que se hace una película tratando una cuestión así y se hace tratando el escabroso asunto desde un punto de vista psicológico y humano; el pobre muchacho es también una víctima. Liu Xing llega a América con grandes sueños, demasiado ambiciosos a los ojos de su mentor el profesor Reiser (Aidan Quinn). Su trasfondo es muy fuerte y el final inesperado da qué pensar a más de uno. La película se divide en cinco partes representadas por los cinco elementos arquetípicos chinos: la tierra, la madera, el metal, el agua y el fuego, que son representaciones humanas para comprender las fuerzas fundamentales de la naturaleza y para poder construir un discurso sobre ella. Describen el proceso interior del protagonista desde su origen y cómo es poseído por unas fuerzas oscuras morales y sociales que le hacen perder el control y cometer unos crímenes que tienen su explicación (insinuada en la película, pero no explicada), aunque no son justificables en absoluto. Esa explicación es la materia oscura de que se habla. Su director, Shi-Zheng Chen, mezcla estos elementos de lo que está hecho el Cosmos, para explicar las fases por las que pasa el protagonista, que a su vez intenta desarrollar matemáticamente un modelo que de algo de luz sobre la materia oscura, esta incognita de la Física que se esconde como un fantasma a nuestros ojos.
            No es una película de acción exterior y a veces es un poco lenta, pero la rareza que le brinda su punto de vista oriental y sus minutos finales son lo que más importa de ella, así como el pensamiento desasosegador y poco complaciente a que da lugar, con un estudiante brillante que ve frustrado su futuro y el de su familia porque le cierran las puertas y no le dejan una salida y ni siquiera la oportunidad prometida; todos lo traicionan, lo dejan sólo. Morir matando no es bueno ni nuevo, ocurre con relativa frecuencia en todas partes y se denomina desesperación.


    Diarios de la calle

    Dirección: Richard LaGravenese.País: USA. Año: 2007.

    Género: Drama.Guión basado en el libro “The freedom writers diary” de Freedom Writers y Erin Gruwell. Ver película online

    Sinopsis:

    La influencia que algunos profesores han tenido sobre sus alumnos ha sido positiva y duradera: ver The Freedom Writers.The Freedom Writers Foundation
    Sabiendo que cada uno de sus estudiantes tiene una historia que contar, Erin les anima a que escriban un diario con sus pensamientos y experiencias. Los diarios de los chicos pronto dejan de ser deberes de clase y se convierten en un instrumento de afirmación vital
    un testimonio de superación personal realista
    http://www.freedomwriters.com/
    Temas tratados en esta película conocida por The freedom Writers
    -La importancia de librarse de las etiquetas y de realizar cambios en nuestro comportamiento; las personas son etiquetadas y clasificadas en estereotipos, pero muchos utilizan su etiqueta como escudo para no cambiar, para no ser responsables de su presente ni de su futuro.
    -Se aboga por defender la justicia: existen muchas razones por las cuales algunas personas deciden ignorar la realidad y no alzarse en favor de lo justo: comodidad, riesgos que conlleva el declarar en contra de los que comenten injusticias, intereses personales... ¿Es esta actitud moralmente válida?

    Etiquetas:

    - Instituto de secundaria, barrio marginal y con fuerza inmigración.
    - Rol profesor / tutor con método de trabajo participativo
    - Desmotivación alumnado / problemática personal / rechazo al sistema educativo
    - Relación professor_tutor / alumnado
    - Relación entre dirección del centro / profesora.
    - Violencia escolar
    - Racismo
    - Trabajo de las emociones
    - Agrupamiento del alumnado por resultados escolares

    Educando a Rita

    Comedia romántica. Reino Unido, año 1983.

    Sinopsis:

    Cuenta la historia de una mujer joven de barrio con poca cultura, pero con unos deseos obsesivos de estudiar , de cambiar, de ser otra persona y dejar su actual vida de clase baja.

    El profesor de la universidad abierta (Open University) a la que asiste, Frank Bryant (Michael Caine) que no oculta su desilusión por la enseñanza, ni su afición a la bebida, le enseña a conocerse a sí misma y a tomar sus propias decisiones libremente. Al mismo tiempo le ayuda a preparar sus exámenes. A medida que Rita va aprendiendo, la relación con su marido se hace cada vez más distante.Cuando su tutor observa la impresionante transformación de Rita, su propia vida se transforma también, ya que se enamora de ella a la vez que se hunde en el abismo del alcohol.

    Algunos tema para iniciar el debate:

    Educando a Rita explora temas como las estrategias de inclusión de las instituciones educativas, la educación permanente, la educación abierta, la educación a distancia, el aprendizaje de los adultos, el apoyo o la falta de apoyo de los familiares y amigos hacia el adulto que aprende, el peso de los antecedentes educativos, las expectativas y prejuicios del docente respecto del rendimiento académico de los estudiantes, la disposición hacia el aprendizaje, las transformaciones personales basadas en aprendizajes, los criterios para la evaluación de los desempeños de los estudiantes, el valor de la socialización en las instituciones de nivel superior, las tutorías. Muestra la figura del tutor como sostén y como guía para el crecimiento. Se dice de Educando a Rita que es que es un viaje hacia el autodescubrimiento.

    Etiquetas:
    -instituto?
    -rol de tutor
    -relación alumno/maestro
    -deseo de superación
    -entorno familiar
    -desarrollo de talentos
    -diversidad cultural

    El club de los Poetas Muertos

    de Peter Weir (1989).

    Sinopsis:

    Año1959, Academia Welton, una estricta y prestigiosa escuela privada situada en Vermont.
    Contraste entre la educación autoritaria y la idealista-liberal.
    "Tradición, honor, disciplina, grandeza" son los 4 pilares de la educación que se imparte en este colegio de élite. Keating es un profesor de literatura que con sus peculiares métodos pedagógicos consigue acercarse a sus pupilos y despertar en ellos el ansia de ser ellos mismos, de ser libres.
    Falta de comunicación padre-hijo, el padre y proyecta en su hijo su visión de futuro exigiéndole ser y conseguir lo que el mismo no logró, incluso en contra de las aspiraciones del hijo, presionando con su autoridad, con su continua alusión al sacrificio realizado para que su hijo tenga un futuro mejor, ignorando el derecho de la madre a intervenir en la toma de decisiones sobre el futuro de su hijo. El joven protagonista, incapaz de enfrentarse al padre ve en el suicidio la única vía de escape.

    Otros aspectos a tener en cuenta en esta película:
    -carpe diem
    -el castigo corporal, la represión y la intolerancia
    -la separación de sexos en la enseñanza
    -el hábito de hacer compararaciones entre los hijos (en cuanto a su capacidad y rendimiento )
    -la hipocresía reflejada en la necesidad de hallar un chivo expiatorio y mantener el buen nombre de la escuela
    -traición y lealtad: el sentimiento de "rabia" que experimentan los muchachos tras haber sido forzados a negar a su "capitán". La lealtad: la verdadera voz interior que les mueve a rendir homenaje a su profesor ignorando la autoridad y las represalia de la institución. La lealtad impide que se delaten unos a otros durante los interrogatorios. Solamente uno de ellos traicioinará a los compañeros.

    En esta película se contrastan dos actitudes en la historia de las ideas: el Romanticismo y la Ilustración. De hecho, cada uno de los muchachos representa un prototipo de poeta romántico: desde el Byron chulesco al Chatterton suicida. Hay un contraste notable también entre naturaleza (bosque) y sociedad (edificio); que responde a esa dicotomía; pero la película es buena porque no es maniquea; la actitud del profesor de latin, el amigo de Keating, se halla en un término medio entre ambas actitudes: enseña latín al aire libre, saliendo del edificio; sus objeciones al método "romántico" de Keating son muy razonables y dictadas por la experiencia. Los nombres de los chicos son simbólicos, como muchas otras cosas que aparecen en la película.

    En busca de Bobby Fischer

    Sinopsis:

    Se trata de la historia de un niño de 7 años que quiere jugar a ajedrez, imitando a su ídolo Bobby Fischer; para ello se contrastan dos modelos de aprendizaje del juego-ciencia. Por una parte, la forma divertida (de parque) con un amigo mayor; por otra el aprendizaje más técnico a cargo de un Gran Maestro. Muy interesante el papel que juegan los padres en este aprendizaje.

    El indomable Will Hunting

    EE.UU. 1998. 126 min. Color. Director: Gus Van Sant.

     Sinopsis:

    Will Hunting es un joven-prodigio autodidacta que trabaja en los servicios de limpieza de un Instituto. Allí, un profesor de matemáticas descubrirá sus portentosas facultades e intentará que reconduzca su vida. Después de pagar una fianza para que salga de la cárcel, dónde se encuentra como consecuencia de un alboroto provocado en compañía de sus inseparables amigos, el profesor consigue que acepte el tratamiento de un psicólogo (Robin Williams) con el que entablará un profunda relación. Al mismo tiempo se enamorará de una joven y la relación con sus amigos, especialmente con uno de ellos, sufrirá una ligera transformación. Tras muchos enfrentamientos, el joven y el psicólogo, ven cambiadas sus vidas a partir del aprendizaje mutuo.

    Todos aprendemos de todos. La educación tradicional ya analizaba los cambios que se producen en los alumnos .También se producen cambios en los profesores.


    El Milagro de Ana Sullivan

    EE.UU. 1962. Director: Arthur Penn.

    Sinopsis:Una profesora con una infancia traumática, Annie Sullivan,  llega a casa de los Keller para encargarse de una tarea casi imposible: enseñarle el mundo exterior a Helen Leller, una niña de siete años ciega y sordomuda desde los dieciocho meses a causa de una enfermedad.Ante la dificultad de controlarla, la niña se ha criado casi sin restricciones y es considerada como una desgracia de la naturaleza que no tiene remisión y con la cual es imposible entablar cualquier comunicación. Tan sólo la madre es quien mantiene una leve esperanza.

    Temas: educar en el esfuerzo. La película se presta a realizar un amplio debate sobre la necesidad de armonizar exigencia, comprensión y disciplina.

    Ver: "My left foot", "Gabi, una historia verdadera", "Una Mente Maravillosa"..., historias de personas que han luchado por superar sus limitaciones.

    Etiquetas:
    -poder transformador de la educación
    -poner límites a los niños
    -derecho a la educación: discapacidad y educación


    El Puente

    Alemania 1959, de Bernhard Wicki


    El Té en el harén de Arquímedes

    1985, dirigida por Mehdi Charef


    Gaby, una historia verdadera

    ( Gaby, a True Story)

    EE.UU. y México. 1987. 105 min. Color
    Director: Luis Mandoki
    Sinopsis: es la adaptación de la biografía de Gabriela Brimmer, poetisa y escritora que nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión, salvo su pie izquierdo. Gaby era hija de una acaudalada familia de europeos judíos, refugiada en México tras la persecución nazi. Gracias a la ayuda de una empleada mejicana analfabeta, Florencia, que aprendió a leer y escribir junto a la niña, Gabriela accedió a toda su educación, incluida la universitaria. Su comunicación con los demás la realizaba con el dedo gordo del pie sobre una máquina de escribir. La película, rodada en gran medida junto a discapacitados ─los actores principales no lo son─ de Cuernavaca (México), es un canto reivindicativo a la normalización educativa, sexual y social de los discapacitados. A pesar de la parálisis cerebral que sufre desde su nacimiento, Gabriela Brimmer revela tener una inteligencia sobresaliente que le permitió normalizar sus estudios, acceder a la universidad y convertirse en una aclamada poetisa.

    Ver: "El milagro de Ana Sullivan", "My left foot", "Una Mente Maravillosa"..., historias de personas que han luchado por superar sus limitaciones.

    Half Nelson

    Dirección: Ryan Fleck.
    Género: Drama.
    Interpretación: Ryan Gosling (Dan Dunne), Shareeka Epps (Drey)
    Sinopsis:
    Dan (Ryan Gosling) es un joven profesor de instituto de una zona pobre de Brooklyn. Aunque Dan es brillante, dinámico y controla perfectamente la clase, en su tiempo fuera del trabajo resulta un hombre frustrado y autodestructivo. La decepción y desilusión le han conducido a una grave adicción a las drogas. Mantiene una doble vida, separando sus resacas de sus deberes, hasta que una de sus alumnas problemáticas, Drey (Shareeka Epps), le sorprende en plena actividad adictiva tras acabar las clases. Debido a esta situación, Dan y Drey inician una inesperada amistad.

    Etiquetas:

    - Se desarrolla en un instituto de un barrio marginal
    - relación profesor / alumnado más próxima en el instituto
    - metodología de trabajo más participativa, opuesta a la dirección del centro
    - problemática de las drogas (adolescentes y adultos),
    - relación en el mundo de la droga profesor/alumna
    - influencia del ambiente familiar y social (barrio) degradado

    Hoy empieza todo

    Francia. 1999. 95 min. Director: Bertrand Tavernier.

    Guión: Dominique Sampierom (que fue maestro durante más de veinte años en Hernaing, una localidad del norte de Francia y cuyas experiencias transmite en la película), Tiffany Tavernier y Bertrand Tavernier.
    Sinopsis:

      En un pequeño pueblo del norte de Francia, el 30% de los 7.000 habitantes está en paro a causa de la crisis de la minería; Daniel, de 40 años, es el director y profesor de la escuela infantil que sin eludir sus propios problemas personales, asume que pertenece a una larga cadena de hombres y mujeres que han luchado durante siglos por sobrevivir en esa lejana y dura región minera. Y decide que no puede hacer otra cosa que seguir esa lucha. Un día, la madre de una de las alumnas llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebe y a su hija de cinco años. El profesor decide tomar cartas en el asunto, y solicita la ayuda de la comunidad y de los padres de sus alumnos. Su trabajo como docente será cuestionado. Refleja toda la problemática de una pequeña comunidad industrial: paro, alcoholismo, desestructuración familiar, abusos... y sobretodo la falta de esperanza en el futuro que aflora de cada uno de estos problemas. De este modo la escuela se convierte en una isla de color donde los niños pueden escapar de la cruda realidad que les envuelve.

    Esta película de denuncia, utilizando ciertas técnicas cercanas al documental, cumple con todos los objetivos que se marca, constatando la falta de atención de las autoridades e instituciones públicas hacia la educación infantil, la falta de apoyo a las familias más humildes, revelando repulsivos movimientos político-burocráticos y otras injusticias de diverso pelaje. Es un homenaje a la figura del educador, auténtico héroe aquí, personificada en el protagonista, Daniel Lefebvre (Philippe Torreton), un hombre que emprende una lucha titánica cada día enfrentándose a toda la precariedad que rodea al centro donde imparte sus enseñanzas a niños pequeños, a veces viéndose obligado a ejercer como asistente social, y luchando contra la miseria moral y material de algunos de los familiares de los alumnos.

    El profesor es un hombre extremadamente amable y paciente, pero no duda en ponerse firme para defender sus convicciones en determinados momentos. La ingente cantidad de problemas que se ciernen sobre él le harán flaquear en su contienda cotidiana para sacar adelante a sus pupilos y su vida personal, que también atraviesa por diversas dificultades. Cansado de cargar con semejante peso, Daniel llega a plantearse la posibilidad de dejarlo todo y claudicar, algo a lo que finalmente renunciará gracias al apoyo de la familia y de los amigos.

    Etiquetas:
    -escuela infantil
    -rol de director
    -rol del profesor
    -clima laboral/maestros
    -metodología:
    -papel de la escuela
    -pocos recursos-escuela infantil

    If

    año 1968, de Lindsay Anderson. El sistema educativo británico es puesto en entredicho a través del personaje principal y sus colegas de clase, y sus acciones extremadamente violentas.

    Kes

    trata de cómo el sistema educativo fracasa al no reconocer el talento personal, ni ofrecer una vía de escape a la situación familiar del protagonista,del acoso que éste sufre, del futuro de las clases sociales menos privilegiadas ...Es una película de los años 60.

    Sinopsis:

    La Duda

    Género: Drama
    Director: John Patrick Shanley
    Intérpretes:
    Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Alice Drummond, Audrie J. Neenan, Susan Blommaert, Carrie Preston, John Costelloe, Lloyd Clay Brown, Joseph Foster, Bridget Megan Clark.
    John Patrick Shanley lleva a la pantalla su pieza teatral laureada con los premios Pulitzer y Tony en una atraganté historia acerca de la búsqueda de la verdad, la fuerza del cambio y las devastadoras consecuencias de la justicia ciega en una época definida por las convicciones morales.
    Sinopsis:
    Corre el año 1964 en St. Nicholas, en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el Padre Flynn está intentando cambiar las estrictas costumbres de la escuela, que han sido celosamente custodiadas durante largo tiempo por la Hermana Aloysius Beauvier, la Directora con mano de hierro que cree en el poder del miedo y de la disciplina. Vientos de cambio político soplan en la comunidad y la escuela acaba de aceptar al primer estudiante negro, Donald Miller. Pero cuando la Hermana James, una inocente optimista, comparte con la Hermana Aloysius su sospecha de que el Padre Flynn está prestando demasiada atención a Donald, la Hermana Aloysius lanza una cruzada personal para desenterrar la verdad y expulsar al Padre Flynn de la escuela. Ahora, sin ninguna prueba más que su certeza moral, la Hermana Aloysius entabla una batalla de voluntades con el Padre Flynn, la cual amenaza con fracturar a la comunidad con irrevocables consecuencias.

    Etiquetas:
    -escuela de primaria
    -rol de los maestros (tutora y sacerdote)
    -rol de la directora
    -autoritarismo
    -intransigencia
    -diversidad de metodología en el aprendizaje
    -relación alumnado/profesor
    -relación profesorado/directora
    -trabajo de las emociones
    -habilidades sociales
    -relación familias/profesor
    -entorno familiar
    -acceptación de diversidad de personalidades
    -papel educativo de las escuelas

    La Lengua de las mariposas

    excelente película española que muestra cómo el aprendizaje significativo estimula el conocimiento y sobre todo, el valor del ser humano. Dirigida por José Luis Cuerda.

     Sinopsis:

    Año1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en materia de conocimientos y hasta de mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en tragedia.
    ¿Cómo recobrar después de esto, la inocencia? Parece ser la pregunta de José Luís Cuerda, cuando Don Gregorio, al contrario del padre de Moncho, opte por si mismo y por sus ideales, aunque esta opción signifique la muerte. Dura y con un dramático final, La lengua de las mariposas explora el nacimiento de una vida a los horrores de una guerra.
    La película plantea esa especial relación que une a un adulto y a un menor. Don Gregorio, maestro ya viejo, y su alumno, Moncho, el niño que gusta de aprender y descubrir. El maestro, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta sus experiencia como maestro y sus ideas como republicano. Su trabajo se ve en la última secuencia, en esa cara de frustración del maestro al ver a su alumno que le lanza piedras cuando va, camino del fusilamiento, detenido por los falangistas. Maestros que viven en su entorno, conectados a él, a sus problemas y dificultades, que los hay y los ha habido siempre.

    Los maestros de la república.
    Años treinta: el sistema educativo español se halla en lamentables condiciones, hay escasa presencia del Estado en la enseñanza, que se halla bajo la influencia de la Iglesia católica.
    Segunda República: reforma del sistema educativo basado en la construcción de escuelas,dignificación de la figura del maestro con un aumento de sus retribuciones,fomento de la pedagogía activa y participativa, concepción de una enseñanza laica.
    Resumen de los fundamentos de la Institución:
    Carmen Rojas Gordillo


    Ver la Institución Libre de  Enseñanza (1876-1936).

    La represión de la dictadura franquista contra los maestros.
    La política del franquismo consistía en una campaña sistemática de erradicación de la política educativa y cultural de la República.
    La Iglesia jugó un papel fundamental en la represión y la depuración del magisterio ,recordemos que fueron los maestros de la República los que aplicaron la normativa sobre la supresión de la enseñanza religiosa.
    El nacional-catolicismo. En el terreno de la educación y la cultura, se procedió a aniquilar la tradición humanista, liberal y reformista. Se paralizó la construcción de escuelas; los maestros fueron víctimas de la represión; la enseñanza pública fue maltratada ; se fomentó la desigualdad entre centros y alumnos; el adoctrinamiento fue total.
    El Estado aseguraba la enseñanza de la religión católica como parte obligatoria de los planes de estudio en todos los centros educativos del país, de cualquier clase y nivel. Ésta tenía incluso poder para prohibir y retirar libros y material docente contrarios al dogma católico.

    Sugerencias didácticas

    El análisis de estas películas es necesario para docentes, ya que plantean la iniciación en la cultura, y la dificultad en la transmisión de los mensajes que tienen que ver con los valores, al mismo tiempo que la responsabilidad e implicación de los docentes en la sociedad en la que viven. Lo que lleva tiempo y esfuerzo en trasmitir se puede trastocar en cuestión de segundos.(los niños aprenden viendo el ejemplo de los adultos: Moncho acaba insultando-traicionando a su querido maestro, sus padres lo hacen para protegerse, el lo hace por mimetismo).
    La dificultad de la enseñanza , la educación en valores y la honestidad del maestro.
    El influjo del ambiente en la educación y la responsabilidad del profesor en el entorno social y laboral.
    La orientación en la vida como misión o tarea del profesor.

    Enlaces:
    Para realizar ejercicios sobre la película La lengua de las mariposas y con infinidad de sugerencias para ello te propongo:
    Notas para el estudio de La lengua de las mariposas en la clase de lengua y cultura españolas, de Carmen Rojas Gordillo, Asesora Técnica del MEC en São Paulo, Brasil
    http://www.mec.es/redele/revista/rojas.shtml
    La lengua de las mariposas: del cuento a la película. La relación entre cine y literatura, de Marita Lüning, Instituto de Formación del Profesorado, Landesinstitut für Schule), Bremen
    http://www.ub.es/filhis/culturele/luning.html
    Aula creativa/Home/Cine y educación
    Aprender de cine/Temas de educación en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine
    Autor/Mapa del sitio/Bibliografía/Enlaces/Glosario de cine. 

    Etiquetas:
    -rol del professor
    -escola rural
    -relación alumnado/profesorado
    -relación familías/profesorado
    -entorno familiar
    -entorno social (tendencia política)
    -papel de la escuela
    -metodología en el trabajo escolar

    La Mala Educación 

    año 2004, de Pedro Almodovar, colegios de curas durante el franquismo, dos niños descubren el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principio de los años 60.

    La Ola

    Sinopsis:

    Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.
    En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí.
    Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, La ola se ha descontrolado...

    Analizando la película:

    ¿Por qué falla el método empleado por el profesor de esta película? En realidad, consigue el resultado contrario al deseado. ¿Por qué? La finalidad del experimento era mostrar cuán vulnerables somos de ser aleccionados y los riesgos que ciertas ideologías suponen para la humanidad . ¿Por qué entonces el resultado es negativo? ¿Acaso no logra hacer que los alumnos se sientan atraidos, identificados con sus enseñanzas y actuen siguiendo sus indicaciones? Sí, claro que lo consigue; pero el mismo está tan identificado con su papel, que, al percatarse del rumbo que está tomando el experimento, decide ponerle fin, pero el asunto se le ha escapado de las manos. Realmente, sus pupilos nunca olvidarán la lección , pero el precio pagado por ello es demasiado alto.

    Esta película podría ser utilizada para mostrar a otros jóvenes el peligro de ciertas ideologías, de ciertas sectas; siempre y cuando nadie se sienta tentado a repetir el experimento. Los jóvenes creen siempre que ellos “controlan”, ¿pero lo hacen? Tampoco los adultos pueden siempre hacer tal afirmación.

    Igualmente arriesgado sería intentar mostrar a los jóvenes el peligro de adentrarse en el mundo de las drogas, utilizando el método de la experimentación personal.
    Evidentemente, un profesor disfruta de la libertad de cátedra, pero dada su posición tiene una gran influencia sobre sus alumnos y no debe olvidar que la tarima no es escenario para ciertos discursos.

    Etiquetas:
    relación/influencia entre el profesorado del mismo centro educativo
    -influéncia del profesor, en este caso líder, sobre los alumnos
    -libertad de cátedra
    -influéncia familiar
    -violéncia juvenil "bandas"
    -drogas
    -peligro de determinadas ideologías
    -marginación, bulying

    La versión Browning

    (la antigua a blanco y negro de Anthony Asquith (1951)

    Sinopsis: Drama. Remake Andrew Crocker-Harris (Albert Finney), profesor de lenguas clásicas en el Abbey School, una escuela inglesa masculina y privada, anuncia su retiro. Durante más de dos décadas ha intentado inculcar en sus alumnos la apreciación de las grandes obras de la literatura clásica sin demasiado éxito.

    Los caballeros del Bronx Sur 

    un profesor introduce el ajedrez en una deprimida escuela del Bronx, utilizándolo como recurso educativo para enseñar matemáticas y como instrumento para mejorar la imagen de la escuela. Los éxitos ajedrecísticos no tardarán en llegar.


    Mentes Peligrosas

    Sinopsis:

    Etiquetas:

    -situación de los centros escolares en barrios marginales
    -alumnos y alumnas conflictivos/profesora-salvadora
    -indisciplina en las aulas, acoso y drogas
    -la profesora utiliza la táctica del esfuerzo-recompensa, el hallar intereses comunes con los alumnos, etc, en un intento de ganar su confianza e interés.
    -la hipocresía por parte del equipo directivo que falsea la información para librarse de alumnos no deseados sin tener en cuenta su potencial ( en este caso la joven embarazada ) pues la escuela debe mantener su reputación.La incomprensión viene reflejada también por su obsesión en mantener las formas que le impiden ver más allá (llamar a la puerta).
    -buena música, una cara bonita y un tema mejor tratado en la película Club de los Poetas Muertos: a través de la poesía, el profesor ayudará a sus pupilos a encontrar su camino y les enseñará a ser fuertes antes las adversidades.


    My Left Foot

    dirigida por Jim Sheridan.

    Mi pie izquierdo es una película basada en la vida del escritor irlandés Christy Brown, quien tenía parálisis cerebral.

    Temática: el arte (pintura) como forma de liberación para superar las barreras físicas

    Ver: "El milagro de Ana Sullivan", "Gabi, una historia verdadera", "Una Mente Maravillosa"..., historias de personas que han luchado por superar sus limitaciones.

    Ni uno menos

    Zhang Yimou

    1999. China. Director: Zhang Yimou
    Sinopsis:

    Narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la abnegada Minzhi se conjurará para traerlo de vuelta.

    Temas tratados:
    -Reivindica la importancia de la escolarización infantil.
    -el analfabetismo y la pobreza rurales
    -el elevado absentismo escolar (más de un millón de niños) por problemas económicos familiares en China. El título de la película es un llamamiento a la escolarización infantil.
    -los métodos educativos empleados y currículo: copiar largos textos, cantar canciones patrióticas...
    Escenas inolvidables:
    -la escena en que los niños aprenden matemáticas es espléndida; aprenden por necesidad y en una situación real; aprenden unos de otros; dialogan, hacen sugerencias y juntos resuelven problemas. La necesidad es lo que da sentido y motivación a la enseñanza.
    -la escena en que todos colaboran (trabajan) trasladando ladrillos para lograr un fín común.
    -otra escena preciosa: la escena de las tizas de colores; las palabras que cada niño escribe reflejan una esperanza,un pensamiento, un sentimiento...


    Patch Adams

    Sinopsis:

    Etiquetas:
    -curriculum
    -relación profesor-alumno
    -relación médico-paciente
    -problemas administrativos
    -vocación

    Profesor Holland

    1995. Drama.

      Sinopsis:

    Glenn Holland ve como su trabajo actual como músico en fiestas privadas no da para mucho. Cuando se decide a cambiar de trabajo y se convierte en profesor, descubre su verdadera vocación, enseñar a entender la vida a través de la música.

    Temas para el coloquio
    1 )la enseñanza como vocación
    2 )el agradecimiento de los alumnos
    3) la necesidad de mejorar los propios métodos pedagógicos
    4) la importancia de que los profesores hagan descubrir a los alumnos la necesidad del esfuerzo y sacrificio personales,
    5) la importancia de recordar el valor de las humanidades: algunas reformas educativas relegan a un segundo plano estas materias
    6) la especial atención y educación que requieren los discapacitados
    7) la fascinación que un profesor/a puede llegar a ejercer sobre un joven alumno/a ("enamoramiento" que se parece más al que se da entre un paciente y su psicoanalista que con el verdadero amor entre dos seres adultos).

    Pygmalion

    (1913) obra de George Bernard Shaw.

    Sinopsis:

    Efecto Pygmalion -Las personas se comportan de acuerdo a las expectativas que se tienen de ellas, generándose así un círculo vicioso del cual no siempre es fácil salir. Las expectativas de los padres con sus hijos, de los profesores con los alumnos y los mandos con sus subordinados tienden a cumplirse. Ver "Experimento Rosenthal". El papel del educador es de suma importancia ya que puede ejercer una influencia tanto positiva como negativa en sus pupilos.Tiene un arma de doble filo que debe saber manejar. Se nos confía a los niños, a los jóvenes, en parte su futuro depende de su educación y ésta depende de los nosotros (también de la familia) sin embargo, hoy en día, la figura del educador está un tanto desprestigiada en la sociedad.


    Semilla de maldad

    Dirección: James Clavell

    Etiquetas:
    -acoso y maltrato psicológico dirigido al docente
    -niños/jóvenes tiranos
    -escuela marginal
    -adolescentes y delincuencia

    Ser y Tener

    T. original Être et avoir
    Dirección Nicolas Philibert
    Intérpretes
    Georges Lopez (Maestro)
    Alizé (ella misma)
    Axel (él mismo)
    Guillaume (él mismo)
    Jessie (ella misma)

    Sinopsis:
    Por toda Francia siguen existiendo ejemplos de lo que se conoce como "escuela unitarias": centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana.Ser y Tener: Francia, emociones, entorno familiar, habilidades sociales, escuela rural unitaria, aprendizaje cooperativo, aprendizaje significativo, analfabetismo

    Etiquetas:

    -aula multigrado, escuela rural unitaria, diversidad cultural

    -aprendizaje cooperativo, significativo/metodología tradicional en el aprendizaje

    -analfabetismo, acoso escolar, bullying ?

    -entorno familiar, habilidades sociales , trabajo de las emociones

    -rol del maestro, relación alumnado/profesor

    VIDEO-CLIPS

    Aprender a Aprender

    Atrévete a cambiar

    Childrensee

    El Encargado

    Fotografía Educativa 2008

    Tecnología o Metodología

    Pone de manifiesto la necesidad de formación del profesorado en el uso de las TICs y de renovación metodológica del sistema educativo.

    Pay Attention

    Piaget, ¿Para qué educamos?



    Cine educativo

    Listado provisional de recursos de cine. (Ver hoja 2 de este documento)






    Características:
    -¿buenos dialogadores?-¿tolerantes,flexibles, pero no permisivos, firmes, pacientes, constantes?,
    -
     ¿saben identificar el problema, planificar estrategias y ofrecer alternativas?

    -¿innovadores?,¿positivos o ponen etiquetas obedeciendo a sus ideas preconcebidas?, ¿sabe valorar las metas y ser consecuente?

    -¿saben establecer una relación afectiva con sus pupilos?, ¿intentan ganarse su confianza y respeto?

    -¿son personas comprometidas con su entorno? ¿intentan contactar con las familias de sus pupilos e involucrarles en su educación?

    -¿muestran una actitud de total disponibilidad?

    Seguro que todos vosotros recordáis a un profesor con especial cariño, alguien que tuvo influencia en vuestras vidas; y también a otro que os desagradaba. ¿Por qué? ¿Qué características distinguían al uno del otro?

    Es necesario buscar estrategias pedagógicas para motivar a otros/as docentes sobre su compromiso a la hora de socializar y de potencializar a chicos difíciles.

    -Etiquetar las películas: nos centraremos en películas de temática educativa, etiquetándolas con la mayor exactitud y precisión posible y extraeremos de ellas los problemas educativos principales para su posterior análisis.
    -Incluir en el debate de la red social Ning tanto las series televisivas, ya que estas son muy populares entre los jóvenes y ejercen gran influencia sobre los mismos, como los anuncios publicitarios, especialmente aquellos que ridiculizan la imagen del profesorado.


    Conclusiones

    (próximamente).



    Subpáginas (1): EDU en cine y libros, 2
    Comments