Aulas 2.0

INVESTIGACION dimEDUtic <http://www.pangea.org/dim/dimnewproblemasysoluciones.htm> "Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora".   
OBJETIVO: Identificación de las principales problemáticas educativas y búsqueda de posibles usos de las TIC para afrontarlas.
DOCUMENTOS DE SÍNTESIS elaborados con las aportaciones de los integrantes del grupo de investigación en la plataforma social DIM <http://dimglobal.ning.com/>.
 

AULAS 2.0 (PDI + alumnos con PC): VENTAJAS, PROBLEMÁTICAS, NUEVAS METODOLOGÍAS...

Coordina este documento: Pere Marquès y Maria Domingo
(última actualización: 16 de diciembre de 2009). FORO ABIERTO en el blog: http://dimedutic.blogspot.com/.

Han realizado aportaciones: Mª Carmen Aguilar, Francisco Luis Alda, Aurelio, Maribel, Benito, Gabriel Blanes, CEIP Joan Bruguera, Sybil Caballero, Patricia Calderón, Amalia Casas, Maria Domingo, Joan Josep Escoda, Albert García, Andrea Giráldez,Carlos González, Jordi Guim, Marín Hontoria, Manuel, Margarita, Pere Marquès, Amadeo Mora, Juan Moranta, José Antonio Muñoz, Paula, Pedro, Antonio Perulles, Antonio Romero, Francisco José Ruiz, Isabel Ruiz, Cristòbal Suárez, Ignacio Felipe Zurita, y las aportaciones de la Jornada DIM de Navidad (16-12-2009)



Ver presentación esquemática

0  COMENTARIOS PRELIMINARES
(Marín Hontoria y José Antonio Muñoz )

- Marín Hontoria: "Los problemas de tráfico son debidos a diferentes causas, pero los principales los debemos buscar en los conductores. Por muy acertadas que sean las normas, óptimo el estado de las carreteras, buena la señalización y se disponga de coches adecuados, si el conductor no sabe el camino a seguir para llegar al destino, no domina el vehiculo o se encuentra en un estado alterado, pocas posibilidades de éxito tiene su empresa.

Es evidente que existen problemas técnicos y tecnológicos pero el problema fundamental está en la competencia del profesorado. Y no me refiero a la competencia en la utilización de maquinaria y programario, que también, me refiero a la competencia didáctica, a su capacidad de adaptación a los cambios sociales representados por la diversidad de alumnos. Alumnos que tienden a rechazar el aprendizaje memorístico, por mucho que sea necesario, pero que vibran con todo lo que suponga hacer, manipular, construir, diseñar…

Utilizo el ordenador para hacer apuntes, exámenes, ejercicios, trabajos. Los tengo archivados y clasificados, me sirven y me facilitan las clases de un curso para otro, sirven de ayuda a sustitutos, profes nuevos o colegas. El correo me tiene ocupado diariamente, en su día hice webs Y blogs de clase que el curso pasado sustituí abriendo un curso de moodle dirigido a mis alumnos donde cuelgo todo lo que hacemos, más enlaces, trabajos, artículos, libros digitales... En clase disponemos de ordenadores y una pizarra digital que utilizamos a menudo, pero en aquellas clases de contenido más teórico me faltan recursos didácticos para hacer las clases más vivas, dinámicas, en la que los alumnos realmente puedan ser los protagonistas.

Tengo claro que para ello debería diseñar un proyecto de trabajo basado en el hacer que englobara los diferentes conocimientos y competencias que el alumno debe saber al finalizar el crédito, pero si cada curso cambio de créditos, el tiempo no me acompaña y me encuentro solo frente al peligro, digo proyecto, me armo de buenas intenciones y me dejo llevar.

El profesor muestra lo que sabe y enseña lo que es"

 

- José Antonio Muñoz. "Respecto al tema del foro decir que se producen dos corrientes: los sueños y la realidad.

A todos nos gustaría que todos nuestros alumnos-as aprendiesen, que lo que han aprendido no lo olvidasen, que les fuese valioso para vivir y convivir, que, además, se sintiesen afortunados con el saber y quisieran continuar...

Hasta ahora parecía que sólo había un camino. La escuela permitía alcanzar esas metas, no a todos, evidentemente, ni de la misma manera, ni con la misma intensidad. El maestr@ estaba seguro de cuál era el camino.

Ahora, sospecho que no tanto. La incorporación de las TIC supone dudas: ¿aprenderán? ¿Se lo tomarán como un juego? ¿qué contenidos? ¿qué métodos?

Hay una realidad: no podemos ir en contra de la corriente, no debemos dejar de utilizar los nuevos medios de comunicación, pero aún no sabemos cómo... ¿Qué vamos a hacer con los ordenadores en el aula? Tenemos una herramienta y nos falta el libro de instrucciones. Sino aparecen resultados (algo a lo que hemos sucumbido) los propios profesores y padres pensarán que no sirve. Creo que es fundamental un periodo de formación junto con experiencias positivas para ir sobre seguro. Continuará..."

1   VENTAJAS DE LAS AULAS 2.0
 
El aula es más versátil, se convierte en lo que el docente necesita: aula tradicional, laboratorio, audiovisual, taller, de idiomas, de experimentación, etc. Se trata de utilizar la tecnología al servicio de la educación, y no la educación como una justificación para usar la tecnología. ¿Crearán estas aulas un sistema en el que la comunicación se haga vía chat entre personas que están sentadas juntas? En ese caso, más nos vale olvidarlas. ¿Aportarán beneficios didácticos derivados de su especificidad, que no cabe esperar de otro tipo de herramientas didácticas? Entonces, adelante.

1.1 Ventajas para los... alumnos y familias

- Los alumnos pueden trabajar con mayor autonomía, de manera individual y en grupo.

- Posibilidad que los alumnos estén más activos en la clase.

- Facilita la participación de los alumnos sea más dinámica, más fácil.

- Mayor atención y motivación por el aprendizaje, más ansia de saber, más preguntas por su parte.

- Aumenta las posibilidades de la interacción del alumno con los medios que le rodean para aprender y con el profesor.

- Los alumnos realizan más ejercicios en menor tiempo. No tienen que copiar enunciados, usar diferentes colores en la pregunta que en la respuesta... no tienen que perder tanto tiempo copiando. Ahora, es más fácil y rápido buscar el significado de una palabra que no entienden.

- Para los alumnos las clases en las que se usan TIC son más "cortas". Me hablan de que el tiempo pasa más rápido que en otras asignaturas. Me comentan que lo pasan mejor (este dato es subjetivo, pero sí es satisfactorio en la práctica docente).

- El alumno puede asumir roles que van desde el aprendiz, pasando por el colaborador, el ayudante del profesor (monitor) hasta el investigador (bien sólo o en grupo cooperando).

- Facilita la posiblidad de trabajar colaborativamente, ya que la interactividad que nos ofrece es grandísima pudiendo acudir tanto a un sotware que tengamos instalado en el ordenador como a otro en Internet, de las herramientas que nos ofrece la WEB 2.0.

- He tenido alumnos que usan su celular para mostrar un cuento a un grupo de preescolar, para investigar a través del diccionario que ofrece telefónica... Y los ciber son importantísimos como espacios de encuentro públicos.

- Facilita la interacción entre todos los agentes que intervienen en el proceso educativo.

1.2 Ventajas para los... profesores

- Cambios en la motivación del profesorado: mayor  compromiso en la búsqueda de nuevos modos de presentar cada tema, más imaginación en cuanto a la búsqueda de recursos..

- Cambios en la interacción del profesorado con los alumnos

- Facilidad para personalizar la enseñanza y tratar la diversidad: resulta más sencillo tener a los alumnos realizando tareas de diferente nivel.

- Disponiendo además de un software de control de aula, es muy fácil orientar el trabajo que están haciendo al poder acceder a sus ordenadores. 

- Facilita el uso de crear materiales "a medida" y adecuados a las necesidades de cada grupo.

- Los contenidos se pueden presentar en formatos más atractivos y adecuados a lo que el alumnado está acostumbrado a ver en su vida cotidiana, se pueden completar con la indagación personal.

- Posibilidad de proponer la realización de ejercicios autocorrectivos.

- Es más sencillo el uso del vídeo, de una simulación, de materiales digitales, etc..

- Permite recopilar, de modo instantáneo, los conceptos erróneos de los alumnos sobre un tema, facilitando que el profesor tenga conocimiento en tiempo real y pueda proponer actividades individualizadas para cambiarlas (fisurizarlas).

- La utilización de recursos multimedia de corta duración (por ejemplo, vídeos de unos 10 minutos como los de YouTube) sirve para introducir temas concretos y provocar pequeños debates.

- Las TIC o TAC nos proporcionan que los docentes desarrollemos unos trabajos más cooperativos con los estudiantes y así cambiemos la organización de las aulas atendiendo mucho mejor a la diversidad del alumnado de las mismas.

 - El conocimiento que se va construyendo en el tiempo escolar se puede almacenar para usar cuando ser vuelva a necesitar,  transmitir al instante, etc.

- Se reducen las problemáticas de alumnos disruptivos en las aulas, aunque a veces se distraen más. 


2  INCONVENIENTES Y NECESIDADES ASOCIADAS A LAS AULAS 2.0 

!Problemas a superar o a intentar superar!

2.1 Necesidades para el...  profesorado

- Tiempo
- La docencia con apoyo de las plataformas y las TIC ocupa mucho tiempo.

- Escasez de tiempo para preparar materiales específicos.

- Tiempo e incentivos para el profesorado. Horas para que los coordinadores de los centros puedan mantener las aulas en buen estado y apoyar a otros que se sienten menos seguros.

- Es necesario valorar el trabajo virtual y en equipo, proporcionando los recursos necesarios, especialmente el más caro de todos: el tiempo.

- Formación 

- La escasa formación inicial y permanente del profesorado.Se requiere formación del profesorado en TIC, web 2.0, búsquedas en Internet, didácticas, gestión del tiempo en las aulas 2.0...

- Conseguir que el profesor sea capaz de conjuntar un buen dominio de las tecnologias de aprendizaje y concimiento, y la utilización de metodologías que promuevan un aprendizaje más reflexivo, colaborativo, autonomo y autoevaluador del alumno. Para conseguirlo, el profesor debe creer en la efectividad de estas nuevas tecnologías y metodologías, y por lo tanto sentirse suficientemente motivado como para invertir el tiempo y esfuerzo que requiere este cambio.

- Los profesores inmersos en esta andadura son muy heterogéneos (desde los que no saben nada de tecnología hasta algunos que tienen buena disponibilidad y preparación).

- Es necesario disponer de espacios donde compartir experiencias y recursos con otros profesores.
- Es necesaria una revisión y actualización de las metodologías. Hay que aplicar nuevas metodologías que, entre otras cuestiones, suponen relaciones para los alumnos y los docentes.

- Hace falta una reflexión profunda que permita saber qué se pretende al usarlos... los medios por sí mismos no cambian la realidad del aula.

- No basta con censurar y poner filtros: hay que educar.

2.2 Necesidades para los... alumnos y familias

- Los alumnos necesitan haber hecho mecanografía previamente, o si no escriben muy lentos.

- Mantenimiento de equipos, reparaciones... cuando los ordenadores son de los alumnos. 

-No basta con disponer de portátiles en el aula: es conveniente que los alumnos dispongan de ordenador con conexión a Internet en sus casas.

- Si los alumnos van y vienen de casa con los portátiles, se lo pueden robar, los pueden perder o romper...

- Educar a los estudiantes, y muchas veces también a sus familias,  en un uso adecuado de Internet.

- El "buen alumno de antes" (atento, estudioso para los exámenes...) no coincide con el "buen alumno de ahora" que require también buscar en Internet, actuar con más autonomía, trabajar en grupo...

2.3 Otras problemáticas de los...  centros

- Se necesitan repositorios de materiales para que el profesorado no productor pueda acceder de forma simple a ellos y los use en el aula de forma efectiva.

- De momento, la oferta de libros digitales es muy pobre y exige que el profesor tenga que buscar más material complementario de lo habitual.

- Se necesita una buena conexión a Internet, pero también  un plan "b" por si falla. Es decir, recursos que puedan trabajarse sin estar online.

- El elevado coste que tiene la configuración del aula 2.0 totalmente informatizada (con ordenadores y red de velocidad adecuada). 

- No basta con tener un portátil para cada alumno: ¿cómo trabajo cuando me falle alguno? Se necesitan algunos portátiles de repuesto para estos casos.

- Necesidad de mantenimiento continuo (ordenadores, red...) y su elevado coste... que no está resuelto en muchos centros. Si el aula no está en correcto funcionamiento, el profesor se concentra en arreglar los desperfectos y la clase se esfuma.

- Paradójicamente, el aula se mantiene mejor cuando hay profesores que le dan uso, porque son esos profesores los que ya se preocuparan mucho de ir solucionando los desperfectos y problemas a medida que van surgiendo. Si no, los propios alumnos van destrozando los materiales, bien sin encender el ordenador, bien encendiéndolos en las guardias para jugar.

- Problemas de seguridad; robos en el centro o a los alumnos. El problema del vandalismo en clase respecto a los equipos aún puede llegar a encarecer más el mantenimiento de todo lo que se rompe, estropea o pierde.

- Y luego algún día llegará la necesidad de renovar los equipos.

- La aulas informatizadas se están construyendo a partir del aula tradicional, sin pensar si realmente esta distribución espacial es la más eficaz. Es conveniente tecnificar el centro en fases. No se puede cambiar de un día al otro.

- Es necesario ajustar la organización de los centros.

- Hay que asegurar que todos accedan a los recursos.
 
- Faltan recursos suficientes en los centros.
 
3  NECESIDAD DE UN CAMBIO DE MENTALIDAD
 

- "Se requiere un cambio de mentalidad en la concepción del proceso enseñanza aprendizaje, desde las aulas universitarias... para superar el desfase de la formación inicial con la realidad profesional que se desarrolla en el aula" (Mª Carmen Aguilar).

- "Pienso que ya no es sólo un problema de adaptación de nuevas tecnologías, sino de adquisición de nuevas maneras de pensar y de actuar frente a ellas. Creo que el gran escollo está en el cambio de mentalidad del profesorado. Aún hay quien se siente orgulloso de no tener ni idea de ordenadores (con todo respeto, desde luego)" (Isabel Ruiz).

- El término alfabetizar en un principio estaba reducido a la capacidad de enseñar a leer y a escribir. Pero la alfabetización va mucho más allá, no podemos separar la acción de enseñar con el contexto donde tiene lugar, la sociedad. (Antonio Perulles)

- "Algunos profesores sienten que no saben cómo usar sus "armas" habituales como son la voz, el pasearse por la clase mientras habla, el lenguaje gestual,... El profesor puede sentir que ha perdido su identidad". (Maribel Benito).

- "El aula 2.0 podría entenderse como el aula que usa aplicaciones web 2.0 o como el aula que asume la interacción y la creación colectiva como condición social de aprendizaje. Para que la apropiación de tecnología, esto es, entender el sistema más allá del artefacto, sería bueno preguntar además si existen finalidades educativas y profesores con orientación tipo web 2.0." (Cristòbal Suárez). 

- "¿Cuanto cuesta un ordenador mini-portátil? alrededor de unos 200-300 euros como mucho (seguro que en grandes cantidades sería menos). Compárenlo con lo que se gastan los niños en libros para todo el curso (en un año ya se habría amortizado con la ventaja de que se puede utilizar unos cuantos más). ¿Los contenidos? hay ya infinidad de páginas y de programas con aplicaciones hechas y fáciles de manejar para hacer las propias (Jclic, hot potatoes, ...).¿Las PDI son caras? hay dispositivos portables que están por debajo de los 600 €" (Pedro).

- A pesar de las limitaciones de estos equipos obsoletos que utilizo... es la voluntad del profesor y de los alumnos la que mueve el proceso de E-A y... el mejor juguete para jugar (entiéndase también trabajar y estudiar), como diría Chaplin, es la imaginación (Pedro).

- "No basta con disponer de portátiles y de conexión: hay que tener ilusión". (Margarita).

 

4  CONSIDERACIONES IMPORTANTES

- "La administración que no apoya decididamente la implantación de las TIC en todas las aulas, los lobbies que presionan para que esto siga igual ( las editoriales, compañías de telecomunicaciones y los profes tecnofóbicos, por ejemplo), y la sociedad, que está más pendiente de que el niño acuda al centro y esté recogido que el darle una educación de calidad dirigida a construir una sociedad preparada para afrontar los retos de hoy y de mañana)". (Pedro)

- "El principal obstáculo de las TIC en mi opinión, es formar a la gente, ilusionar a quien le cuesta mucho generar actividades en torno a las TIC y que ahora te encuentres con los problemas de siempre: que tengo ordenadores que no funcionan (o niños/as sin ordenadores en clase por los problemas que expuse antes), que no me funciona la red... Pensarlo bien: si no tenéis asegurado el aspecto técnico, el pedagógico se resentirá". (Aurelio).

- "En nuestro mundo tenemos mucha más información que conocimiento, si para nosotros, los profesores, esto es una dificultad imaginemos lo que es para los alumnos.La grave incompetencia de muchos medios de comunicación, el confusionismo que generan, el caos que presentan y el afán de la inmediatez generan un caos paralelo en los alumnos, resultado: simplifiación de contenidos, poca profundización, falta de comprensión y huída del esfuerzo" (Jordi Guim).

- "En el aula "productora" (2.0), en donde la actividad está centrada en la que los alumnos desarrollan, la PDI es un mero complemento expositivo o de trabajo en gran grupo para momentos puntuales (y para lo cual con el proyector nos basta)" (Ignacio Felipe Zurita).

"Ante los nuevos retos que significan las aulas 2.0, quiero recordar cuando se introdujo el ordenador como una herramienta de escritura (Word) para elaborar exámenes. El profesorado no lo usaba porque: había que dedicar demasiado tiempo, eran lentos los equipos, no había impresoras suficientes, a veces se perdía la información antes de guardarla porque se "colgaba" el PC... (era mejor un "recorta y pega"). Ahora casi todo el mundo elabora sus exámenes con esta herramienta porque nos dimos cuenta de que:

- El tiempo depende de la práctica que tengas en el uso de la herramienta (nos ocurre también con un diccionario enciclopédico; si no solemos usarlo tardamos más en encontrar lo que buscamos)

- A medio plazo resultaba rentable dado que una vez que te has creado un "lote" de exámenes, poder modificarlos requiere menos tiempo.
- Cada vez los Pcs se hacían más rápidos y las aplicaciones más "amigables" y en la actualidad todo el profesorado tiene acceso a uno".
(Manuel)

- Las TIC tiene tres componentes que deben engranar para garantizar su moviniento: INFRAESTRUCTURA, INFOCULTURA, E INFOESTRUCTURA. La infraestructura se refiere a la parte fisica, conectividad, maquinas . La infoestructura son las aplicaciones que puedo utilizar, para facilitar el proceso enseña-aprendizaje. Cursos, juegos etc. La infocultura es el proceso de cultorizarnos en TICs, es la aprehension del enfoque, es conocer y apropiarse de el, ser competitivos frente a el, enriquecerlo, y trasmitirlo, aqui es exactamente lo que dice Marín Hontoria, las posibilidades del exito estan aqui, en saber conducir el proyecto. (Patricia Calderón)

 
5  MÁS INFORMACIÓN
 

- AULASTIC. Fuentes de información http://peremarques.net/aulasticfuentesinfo.htm

- BENITO, Maribel. El projecte 1x1 al CE Joan XXIII http://docs.google.com/present/view?id=d6f8882_39cvtvsmqh

- DIM (2009). Aulas siglo XXI http://www.peremarques.net/aulasticportada.htm   

Comments