HOME‎ > ‎

Prevenir enfermedades de próstata

El 60 % de los hombres mayores de 50 años son susceptibles de tener alguna afección en esta glándula. Y el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar entre las neoplasias que afectan a los varones. Los cuidados recomendados. 
 

El 60 % de los hombres mayores de 50 años son susceptibles de afección en esta glándula. Y el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar entre las neoplasias que afectan a los varones.
El cáncer de próstata -en países como México- es el segundo tipo de cáncer más común en el varón. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este tipo de mal se ubica después del gástrico y representa alrededor de 11.5 por ciento de todos los tumores que afectan a este género.
El 5% de los hombres con más de 50 años sufrirá este carcinoma mientras que el 60 por ciento tendrá hiperplasia; es decir, crecimiento anormal de la misma glándula.
Muchos hombres desconocen que en México están creciendo las enfermedades de la próstata, mismas que, si no son atendidas a tiempo, principalmente por factores culturales, pueden resultar fatales.
Después del cáncer, las enfermedades más frecuentes de esta glándula son la prostatitis y la hiperplasia prostática obstructiva. Por lo general, todas afectan más a quienes han rebasado la cuarta década de vida.
El doctor Eduardo Serrano Brambila, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, informó que en la falta de atención a estos problemas del hombre influyen varios mitos.
OTRAS AFECCIONES
La prostatitis es una inflamación de este órgano, cuyo origen puede ser infeccioso e, incluso, puede ser causada por enfermedades de transmisión sexual. En cuanto a la hiperplasia prostática o hipertrofia benigna, generalmente se presenta por los cambios que sufre esta glándula a medida que el hombre envejece.
El experto explicó que los principales síntomas de éstas son: urgencia urinaria, menor fuerza en el chorro de orina, dolor o ardor durante la micción, presencia de sangre en la orina o el semen, dolor constante en la parte baja de la espalda o en la eyaculación.
El doctor Serrano Brambila también dijo que, de entre los mitos que inhiben a los hombres a hacerse revisiones de próstata, quizá el más difundido es el del tacto, exploración digital por el recto para conocer el estado de la próstata.
Este infundado prejuicio, acerca de un estudio de rutina, es responsable de que muchos hombres padezcan malestares de próstata por no acudir oportunamente a examinarse.
Otro concepto erróneo es la creencia de que esta exploración es dolorosa. Al respecto, los urólogos señalan que la mayoría de los hombres manifiesta no haber sentido ningún dolor después del examen.
También tiene mucha difusión la idea de que una actividad sexual intensa aumenta las posibilidades de padecer estas enfermedades, aunque hasta el momento no existen evidencia científica que lo confirme.
IMPORTANCIA DE LA DIETA
La dieta es un factor muy importante. Se sugiere:
* consumir alimentos bajos en grasas, sobre todo de origen animal, y
* aumentar la ingesta de verduras, frutas y cereales.
* Combatir el sobrepeso es esencial, así como
* realizar ejercicio diario y
* abstenerse de fumar.
Las enfermedades de la próstata suelen tener un desarrollo lento, pueden iniciarse en la quinta década de vida del hombre y evolucionar con el paso de los años, por lo que el IMSS recomienda también acudir al especialista una vez al año para realizarse un examen.
Estas conductas son una inversión para la salud. Siempre será mejor prevenir.
Comments