LA VISION COSMOLOGICA


 

 

 

COSMOLOGIA

 

Se pretende que el estudiante comprenda las etapas en que ha evolucionado la concepción cosmológica.

 

Definición tomada del Diccionario Soviético de Filosofía

(del griego kósmoV: universo, y también estructura, orden, y logoV: palabra, doctrina). Parte de la astronomía; ciencia que trata del universo como unidad de las conexiones un todo, y de toda la porción del universo abarcada por las observaciones astronómicas como parte de dicho todo. La cosmología moderna se ha convertido, de hecho, en una zona limítrofe en la línea de contacto entre la astronomía, la física y la filosofía [DV1] . Las primeras e ingenuas representaciones cosmológicas surgieron en la remota Antigüedad como resultado del deseo del hombre de comprender su lugar en el universo. Los datos acumulados por la observación y la seguridad sugerida por la filosofía grecorromana de que tras el confuso movimiento aparente de los planetas debían ocultarse los movimientos verdaderos y sujetos a ley, llevaron a crear el sistema geocéntrico del mundo, sistema que, fue sustituido por el sistema heliocéntrico después de una encarnizada lucha con la Iglesia y la escolástica. Cuando Newton hubo descubierto la ley de la gravitación universal, fue posible plantear el problema cosmológico como una cuestión física sobre la conducta de un sistema infinito de las masas de gravitación. Resultó, no obstante, que al hacerlo surgían serias dificultades, las paradojas cosmológicas. La moderna cosmología relativista, constituida por las teorías cosmológicas basadas en la teoría de la relatividad  [DV2] , elimina dichas dificultades. Sin embargo, han surgido otras de las que hacen uso en gran escala idealistas y fideístas para «fundamentar» sus conclusiones sobre la «expansión» del universo e incluso sobre la «creación» del mismo. El significado real de los modelos cosmológicos modernos estriba en que dan idea de las leyes generales de la estructura y desarrollo de la Meta-galaxia y constituyen, por tanto, un peldaño esencial en el infinito proceso de la cognición del universo, infinito en el espacio y en el tiempo.

 

 

 

 

LECTURA

Principios Cosmológicos:

El científico, aunque no necesariamente el poeta o el teólogo, comienza su estudio del Universo asumiendo que las leyes físicas, medidas localmente en el laboratorio, tienen una aplicación más general.


Si los experimentos comprueban que esta suposición es incorrecta, entonces uno procede a explorar las generalizaciones de la física local.


En este espíritu, la cosmología, la ciencia de los estudios del Universo, se desarrolla por extrapolación a lugares remotos en el espacio y el tiempo, de leyes físicas verificadas localmente, que puedan ser comprobadas con las modernas técnicas astronómicas.
En una teoría cosmológica se busca la simplicidad en escalas suficientemente grandes. Las teorías exitosas en física y matemáticas son invariablemente las más simples, con el menor número de grados de libertad arbitrarios.


Postular que Titán sostenía los cielos (¿De dónde vino? ¿Por qué no se aburría? O le daba sueño?) Requería muchas más suposiciones ad hoc que el entendimiento de que las órbitas de los planetas en el campo gravitatorio de Sol, eran suficientes para impedir que cayeran en la Tierra como estrellas fugaces.

A diferencia de otras ramas de la ciencia, la cosmología es única en que sólo hay un Universo disponible para el estudio. No podemos ajustar un parámetro, modificar otro, y terminar con un sistema diferente para experimentar. No podremos nunca saber qué tan único es nuestro Universo, porque no tenemos otro Universo para compararlo. El Universo significa todo lo que es o será jamás observable, así que jamás podremos esperar ver otro Universo.

Sin embargo, podemos imaginar otros posibles Universos. Podríamos tener un Universo sin galaxias, estrellas o planetas. Es innecesario decir que el hombre no podría existir en tal Universo.

El hecho mismo de que nuestra especie haya evolucionado en el planeta Tierra impone restricciones significativas sobre las posibles formas en que nuestro Universo ha evolucionado. De hecho, algunos cosmólogos piensan que esta podría ser la única forma en que podremos abordar asuntos tales como: ¿Por qué el espacio tiene tres dimensiones?, o, Por qué el protón tiene una masa que es precisamente 1.836 veces mayor que la del electrón?
Si alguno de estos no fuera el caso, nosotros ciertamente no estaríamos aquí.
Podemos llevar el argumento más allá: Nuestra actual existencia requiere que el Universo halla tenido tres dimensiones espaciales, y el protón una masa de 1.836 electrones. A esta conclusión se le llama "Principio Cosmológico Antrópico": Particularmente, que el Universo debe ser compatible con el origen y desarrollo de vida inteligente.

Por supuesto, esto no es una explicación, y el principio antrópico no tiene significado físico alguno. Más bien, limita nuestras posibilidades. Podría existir una multitud de Universos radicalmente diferentes sobre los que no tenemos que preocuparnos.

Es inevitable que un astrónomo estudie objetos remotos en el tiempo, así como en el espacio; La luz viaja una distancia de 300.000 Kilómetros en un segundo, o diez millones de millones de Kilómetros en un año.

La estrella más cercana, Alfa Centauri, está a 4,3 años-luz de nosotros: La vemos como era hace más de cuatro años. La galaxia más cercana comparable con nuestra Vía Láctea está a 2 millones de años-luz de distancia: Vemos la Galaxia de Andrómeda, un objeto de ojo desnudo bajo un cielo oscuro, como era cuando el homo sapiens todavía no había evolucionado.
Un telescopio grande es una máquina del tiempo que puede llevarnos parte del camino hacia la creación, para examinar regiones de las que la luz emanó hace más de cinco mil millones de años, antes de que nuestro Sol se hubiera formado.

Para el cosmólogo, el asunto de la creación es inevitable.

Hay tres posibilidades que uno podría concebir para la creación del Universo:

1.      El comienzo fue un estado singular, no descriptible por la ciencia física.
Un escéptico podría preguntar, Qué hacía Dios antes de que Él creara el Universo?
La respuesta apócrifa es que Él estaba preparando el Infierno para la gente que pudiese hacer tales preguntas (atribuida a San Agustín).

2.      El comienzo fue el estado más simple y permanente imaginable, conteniendo dentro de sí las semillas de la futura evolución.

3.      Esta es la posición moderna, y uno busca las leyes físicas correctas que describan este estado inicial. No hubo creación, y el Universo es inalterable y de edad infinita.

Podemos tratar de distinguir entre las últimas dos posibilidades, las únicas dos opciones sobre las que las herramientas científicas podrían ser utilizadas.

Las anteriores consideraciones sobre la simplicidad de una teoría exitosa, están incorporadas en un simple principio que sirve de guía para construir un modelo del Universo. Hay varias versiones de tal principio cosmológico.

El "Principio Cosmológico" afirma que el Universo, en promedio, se ve igual desde cualquier punto. Es motivado por el argumento de Copérnico sobre que la Tierra no está en una posición central, preferida.

Si el Universo es localmente isotrópico, visto desde cualquier punto, es por lo tanto también uniforme.

Así que el principio cosmológico afirma que el universo es aproximadamente isotrópico y homogéneo, visto por cualquier observador estático. Esto permite la posibilidad de muy diversos estados pasados y futuros para el Universo.

Una versión más fuerte, el "Principio Cosmológico Perfecto", va más allá: El Universo parece el mismo desde todo punto y desde todos los tiempos.

En otras palabras, no pudo haber evolución: El Universo debe siempre estar en el mismo estado, al menos en un promedio sobre tiempos largos.

Finalmente, el "Principio Cosmológico Antrópico" argumenta que el Universo debe haber sido construido como para haber conducido al desarrollo de la inteligencia.

(JOSEPH SILK)

Actividad de la lectura anterior:

Redacte un ensayo (cuaderno)   [DV3]  en donde deje su punto de vista frente a la visión cosmológica actual

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

LA FÍSICA CLÁSICA

 

Isaac Newton: [DV4]  Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.

Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.

 

Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703).

 

Actividad: [DV5]  Consultar en libros e internet sobre Isaac Newton y sus aportes a la investigación sobre la naturaleza.

 

Historia de la Cosmología

 

En cada época de la historia, el hombre se ha preocupado por entender el cosmos y todo lo que existe; los conceptos de espacio y tiempo fueron trabajados en la antigüedad por la escuela de Elea (Zenón y parménides). Las explicaciones heliocéntricas se trabajaron en el renacimiento con Copérnico, Galileo, Kepler, Bruno. En el siglo XVIII el evolucionismo desarrolló el concepto antiguo de Heráclito con los científicos Lamarck, Darwin y De Vries, seguidos luego en el siglo XXI por Engels y en el XX Oparin [DV6] . Durante el siglo XX el mayor aporte lo ah dado Albert Einstein con la teoría de la relatividad, quien va más allá de los límites del espacio y el tiempo, comenzados por la escuela de Elea.

 

 

 

 Cosmología antigua:

Los primeros filósofos son esencialmente cosmólogos, llamados también presocráticos (antes de Sócrates). Este grupo trabajó sobre el ARGE [DV7]  o primer principio que constituye el mundo, y son: Tales de Mileto,filósofo, matemático y astrónomo; argumento que todo estaba hecho de agua; Anaxímenes de Mileto que el aire; Anaximandro que el aperirón o lo indefinido; Pitágoras que los números; Heráclito de feso habló del fuego y con su principio: "No puede nadie bañarse dos veces en las aguas de un mismo río", sostuvo el principio del devenir o movimiento. Posteriormente Empédocles re unió los cuatro elementos: Agua, aire, tierra y fuego. Anaxágoras, habló de las Homeomerías (semillas infinitas) y Demócrito y Leucipo hablaron del átomo.

 

Cosmología medieval:

Se caracteriza por el teocentrismo (Dios centro de todo). El mundo fue creado por Dios junto con el hombre y por lo tanto se dirige hacia Dios. Se divide en dos grandes periodos: La patrística o período de los padres de la iglesia y la Escolástica o esplendor de las escuelas cristianas, Monasterios y órdenes religiosas.

 

San Agustín (Siglo V, patrística): Cristianiza las doctrinas platónicas; Dios crea el mundo y el hombre lo recrea o lo construye guiado por la mano de Dios. El hombre lleva el conocimiento de Dios gracias a las semillas divinas colocadas por Dios en la mente del hombre. Escribe La ciudad de Dios, el alma humana, el librealbedrio, y su autobiografía las confesiones.

 

 

 

 

Santo Tomás de Aquino (Siglo XIII, Escolástico): cristianiza a aristóteles y su doctrina, trata de explicar la existencia de Dios, su esencia y el movimiento de la existencia del hombre que no es más que una consecuencia de la existencia de Dios. En su principal obra, la suma teológica, explica los 5 caminos o vías de la existencia de Dios:  [DV8]   Dios es un motor inmóvil, Causa incausada, Ser necesario, Ser perfecto y Ordenador del mundo.

 

 

  

 

 

 Cosmología moderna (siglos XIV al XVII):

Nace el antropocentrismo (el hombre es el centro de todo). El mundo está al servicio del hombre, hay que conocerlo, descubrirlo y disfrutarlo. El hombre vuelve a tomar la antigüedad clásica de griegos y romanos. Las artes y las letras brillan en Europa a través del renacimiento, donde la figura y tema central es el hombre, con los artistas Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Bernini y otros. En filosofía, el hombre es sujeto del pensamiento con René Descartes.  [DV9]  En los métodos experimentales el hombre es objeto de investigación según Francis Bacon. En el poder, centro de ambiciones, según Maquiavelo y su obra el príncipe. Centro de guerras para Tomás Hobbes en su obra leviatán. Y el mundo toma otro esquema mucho más universal, con los científicos, investigadores como Galileo, Copérnico, Kepler y Descartes, quienes están de acuerdo con la imagen copernicana del mundo (heliocentrismo).

 

 

Cosmología contemporánea  [DV10]  (siglos XVIII al XX):

Se impone definitivamente la razón, la validez de lo científico (positivismo) según Augusto Comte; sólo existe un ser material (materialismo) según Carlos Marx y Federico Engels; la única realidad es la vida del hombre (vitalismo) según Federico Nietzsche, Bergson y José Ortega y Gasset; Husserl recomienda volver a los fenómenos mismos (fenomenología); y finalmente el existencialismo reclama la existencia del hombre, la existencia individual y concreta de un individuo atrapado por cosas demasiado racionales, según Kierkegaard en su obra migajas filosóficas, Miguel de Unamuno en el cristianismo como humanismo; Jean Paul Sartre se queja por el mundo en la nausea, el ser y la nada, la puta respetuosa, a las manos suizas. La angustia existencial de Martín Heidegger en el ser y el tiempo     [DV11]  .

 

[DV12] 


 [DV1]Revisemos muy bien aquí a que hace referencia.

Tengamos en cuenta a los primeros filósofos naturalistas.

 [DV2]Por favor aquí leemos un poco sobre la Teoría de la Relatividad y por supuesto de Albert Einstein

 [DV3]De pronto hay sugerencia de utilizar también el ensayo para mandarlo por correo electrónico como archivo adjunto.

 [DV4]Entramos a un buscador como Google y consultamos sobre este gran hombre que revoluciono la física de su momento y que dio las bases para la ciencia actual.

 [DV5]Tener en cuenta lo hecho en el comentario de arriba y tomar los suficientes apuntes en su cuaderno.

 [DV6]Consultemos sobre Oparin y escribamos de él, en cuaderno.

 [DV7]Recordemos en pocas palabras pero con mucho sentido el significado de Arge o Arjé para los griegos.

 [DV8]Recordemos cual fue el filósofo griego del cual elaboró síntesis.

 [DV9]Recordemos como concebía Descartes al hombre.

 [DV10]Por favor realicen un mapa conceptual sobre la visión cosmológica de este periodo.

Utilizan la herramienta Cmap-Tools.

 [DV11]Busque en libros o Internet sobre: Sartre, específicamente  “La Nausea, el Ser y la Nada; y  Heidegger en el Ser y el Tiempo.

 [DV12]Mucha suerte les desea su profesor Diego Vergara