Autores de la página

  • Carlos Leiva
    diciembre 3, 2011

LOGROS Y AVANCES

Los principios aportados por la didáctica son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas; estas nos brindan orientación correcta de cómo el maestro o maestra debe emplear bien y justamente cada uno estos principios didácticos, permitiéndole al docente brindarle los conocimientos para que en gran medida los estudiantes logren los objetivos educativos, permitiendo al mismo tiempo tener una coherencia entre la teoría y la práctica docente, determinando el que hacer, tanto en las actividades de planificación y gestión, como en la organización de unidades didácticas, sesiones de clase y en la preparación de medios, recursos y medidas generales, en función de mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

LOGROS

  1. He adquirido los conocimientos acerca de los diferentes conceptos de la Didáctica General y su aplicabilidad en el proceso enseñanza – aprendizaje.
  2.  He adquirido los fundamentos teóricos sobre los diferentes movimientos educativos y sus principales representantes, al mismo tiempo que he conocido cada una de sus aportaciones al proceso educativo.
  3. En el ámbito personal  e logrado concebir de manera correcta la aplicación de la didáctica teniendo claro el verdadero rol del docente y conociendo la función del alumno y la familia dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.

      

APLICABILIDAD DE LOS CONTENIDOS EN NUESTRO CONTEXTO

Cada uno de los contenidos vistos en las diferentes clases, nos generaron aportes sustanciosos acerca de la verdadera importancia que tiene la didáctica dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, ya que nos brindaron conocimientos que nos permitieron tomar conciencia en el verdadero rol que como docentes debemos desempeñar y además nos pone de manifiesto la necesidad que existe de cambiar de manera positiva la manera de interactuar con nuestros alumnos, dándoles mayor importancia  y generando un clima positivo que les permita a estos aprender a aprender y construir su propio aprendizaje.  En nuestro medio es de vital importancia el fortalecimiento de la educación en el área rural pero sin menospreciar el desempeño que actualmente están llevando a cabo nuestros docentes, se han implementado programas que ayudan en gran medida a las familias de escasos recursos, proporcionándoles los recursos necesarios para que los niños y niñas puedan asistir a la escuela y desarrollarse en un ambiente que les permite adquirir los conocimientos necesarios para poder desenvolverse en actividades a futuro.


Comments