DIDÁCTICA‎ > ‎

pedagogia tradicional

 

 
 

Pedagogía Tradicional

Para poder entender la temática debemos tener un concepto acerca de lo que se refiere la pedagogía tradicional y sus representantes en la historia.
Qué sabemso de la pedagogía tradicional
En tiempos antiguos cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje lo hizo de manera espontánea y natural, con el propósito de adaptarse al medio ambiente, es decir, el hombre no tenía la preocupación del estudio y mucho menos de ser educado. Al pasar los siglos surge la enseñanza intencional, o también conocida por Coombs y Ahmed como educación formal. Los conocimientos comenzaron a dividirse por asignaturas y hoy en día el aprendizaje es uno de los conceptos centrales de la pedagogía.

                El termino Pedagogía, “derivado del griego paid (muchacho) y agein(guía), literalmente significa hombre al cuidado de un chico o asistente que lleva a un chico a la escuela.”(Knowles, 1980), es muy limitante, ya que no incluye al sexo femenino, así mismo, el termino que le da, no involucra aspectos más allá de un cuidado, o bien una conducta que cualquier persona podría adoptar. Y como Marton y Booth (1997) mencionan, “La pedagogía se extiende a las consideraciones del desarrollo de la salud y la aptitud del cuerpo, el bien estar social y moral y la ética y estética”, y no solo eso, sino además es el conjunto de saberes, técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, tomando en cuenta al educando, además es de carácter inter-multidisciplinario puesto que toma conceptos y principios emanados de la psicología, sociología, la medicina, la lingüística, entre otros, por lo cual no han logrado definir a la pedagogía como una ciencia por que dejaría fuera a estas otras.

 

               En Oxford Shorter English Dictionary, se le puede encontrar como “La ciencia, el arte o los principios de la pedagogía”, no obstante depende mucho de la concepción de cada lector. Bajo mi juicio es un arte, y si buscamos esta definición en un diccionario normal, lo que nos arrojará no será más que “La manifestación de la raza humana capaz de expresar o generar un sentimiento en una tercera persona utilizando recursos sonoros visuales o plásticos”, pero si vas más allá de esta explicación  puede ser considerada incompleta, de la misma forma el arte también es considerada una disciplina o actividad, el cual implica un aspecto más subjetivo, de esta manera se requiere de la habilidad para ejercerlo, coexiste que la pedagogía seria un arte, del mismo modo que se necesitan de técnicas y métodos para transmitirlo como se ha comentado; además, las personas que lo practican, como quienes observan, viven experiencias de tipo intelectual, emocional, estático, o bien, una mezcla de todos ellos, sin embargo hay quienes piensan que la pedagogía es simplemente un oficio.

La pedagogía tradicional es aquella en la cual todos los saberes en el niño son transmitido, y su aprendizaje es mecanizado sin hacer en el ningún cambio ni transformarlo en un ser crítico, analítico ni reflexivo

El pensamiento pedagógico alcanza cuerpo teórico y llega a ser una ciencia independiente en el período renacentista (siglo XVI) como una necesidad de la naciente burguesía, con la finalidad de preparar a las masas para dar respuesta a los cambios en el plano cultural y económico y propiciar el desarrollo de la producción.

Entre los principales antecedentes de la Pedagogía Tradicional  pueden mencionarse a:

          Ignacio de Loyola

          Johann Amos Comenius

 

Johann Amos Comenius (1592 – 1670)
 
 
Representante de la naciente clase burguesa. Fue de los primeros en dar cuerpo teórico al pensamiento pedagógico.

Escribió su famosa Didáctica Magna o Gran Didáctica  (1632) obra que señala el inicio de la teoría de la enseñanza. Al año siguiente (1633) escribió la primera guía  para la educación de los niños en la edad preescolar: La Escuela Materna.

Plantea una escuela única, con obligatoriedad de la enseñanza en lengua materna para todos los niños sin distinción de raza o posición social o condición. Participaba de la idea de que no hay nada en el intelecto que no haya existido con anterioridad en las sensaciones, por lo que su didáctica tiene un carácter sensualista.

Comenius propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación, y lo llamó pampaedia, que significa "educación universal". Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Asimismo, propugnó el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín. Sin embargo, la educación no debía confinarse a la adolescencia, sino abarcar toda la vida del individuo. Comenius escribió que el estudio tenía que ser "completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra vida". También opinaba que la escuela debía centrarse no solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual.

En su libro se destaca la idea de que debe de haber conformidad entre educación y naturaleza en todo momento. Planteaba que en la enseñanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones, de los ejemplos a las reglas, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil, del todo a sus partes.

La enseñanza no debe apresurarse. Los alumnos deben dominar  totalmente lo que se les enseña. Le concede  gran importancia a la ejercitación para la sólida asimilación de los contenidos por los estudiantes.

Estableció el concepto de curso escolar, su división en semestres y la determinación de las vacaciones. Dividió la jornada escolar  en 4 horas para la escuela de lengua materna (6 a 12 años) y seis horas para la escuela latina (12 a 18 años).

Elaboró indicaciones teóricas muy valiosas acerca de cómo debe ser un libro de texto, las cuáles fueron llevadas a la práctica.

Criticó la disciplina medieval basada en los golpes.” Los azotes no deben utilizarse en lo absoluto en las escuelas y deben ser eliminados”.

El maestro según Comenius debe ser sincero, activo, valiente y un ejemplo vivo de virtudes, las que debe inculcar a sus alumnos  y ser un hombre educado y laborioso. Debe velar porque todos los alumnos participen activamente en la clase, así como mantener la disciplina de la misma.

El maestro según Comenius debe ser sincero, activo, valiente y un ejemplo vivo de virtudes, las que debe inculcar a sus alumnos  y ser un hombre educado y laborioso. Debe velar porque todos los alumnos participen activamente en la clase, así como mantener la disciplina de la misma.

Mucho de lo que soñó este gran pedagogo, adelantándose a su época, entró en la práctica de la escuela, al cabo de dos siglos o dos siglos y medio después. Por su influencia en la ciencia pedagógica se le considera el padre de la Didáctica.

 

IGNACIO LOYOLA

Elaboró un sistema educacional, fundamentando la estructura del proceso docente en la escuela.

Es de la orden de los Jesuitas y a través de su orden, hizo aportes a la Pedagogía. Los jesuitas  en su sistema de enseñanza, tienen como rasgo más notable la disciplina.

 CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGIA TRADICIONAL

 
La escuela es la principal fuente de información, así como de transformación cultural e ideológica de las masas, respondiendo a los intereses de la burguesía como clase dominante.

El maestro es el centro del proceso de enseñanza.

El estudiante juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico.

El programa es muy rígido y con un gran volumen de información, con carácter secuencial y sin establecer relaciones entre materias, tratándose las temáticas de forma aislada.

El método que fundamentalmente se utiliza es el de exposición verbal.

La relación alumno profesor está basada en el predominio de la autoridad, mediante una disciplina impuesta, se exige sobre todas las cosas la obediencia.

Los objetivos son elaborados en forma descriptiva y declarativa, dirigidos a la  tarea  a   realizar por  el profesor y no a acciones a ejecutar por el estudiante, de ahí que la evaluación esté dirigida  al  resultado,  mediante ejercicios generalmente reproductivos.

PEDAGOGIA TRADICIONAL.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Ha sido la encargada de formar un elevado número de hombres de Ciencia, que son los que  han permitido alcanzar los logros actuales

Desarrollo de un aprendizaje receptivo y memorístico

Sentó las bases de la organización escolar y de las Ciencias Pedagógicas

Dirigidos al resultado y no al proceso de construcción del conocimiento

Posición pasiva del estudiante en el proceso de aprendizaje. Papel receptivo

Gran volumen de información sin establecer los vínculos necesarios entre materias

 

 

 

 

 

 

 
Comments